La transformación de la mente moderna - Núm. 314, Marzo 2020 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 841066159

La transformación de la mente moderna

Autor:Angel Soto
Cargo:Profesor Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de los Andes, Chile
Páginas:19-20
 
EXTRACTO GRATUITO
Marzo 2020 / Nº 314 19
Algo extraño está sucediendo
en las universidades de todo el
mundo”. En la que ha sido por
siglos el pilar en la búsqueda de
la verdad, hoy “alumnos que di-
cen defender ideas progresistas abuchean a
políticos y conferenciantes” impidiéndoles
hablar. Más, exigen la salida de profesores
que piensan distinto. Mientras que “cada
vez en mayor número, muchos estudiantes
[y también profesores muchas veces por te-
mor a represalias] son reacios a exhibir sus
opiniones y a discutirlas con franqueza”. La
que “debería ser el ‘gimnasio de la mente’
está lleno de personas que rehúyen el de-
bate y el pensamiento crítico”. En cambio,
descalican y son intolerantes. “Muchos es-
tudiantes de izquierdas se han vuelto cada
vez más receptivos a la idea que la violencia
a veces está justicada como respuesta a los
actos de expresión que [ellos] consideran
‘llenos de odio’. Al mismo tiempo, muchos
estudiantes de derechas han sido cada vez
más prestos a invitar a oradores que segu-
ramente provocaran una reacción de la iz-
quierda” (p. 132).
Este es el postulado del libro que escriben
Jonathan Haidt y Greg Lukiano. El prime-
ro, psicólogo social y profesor de liderazgo
ético en la Escuela de Negocios de New York
University. El segundo es abogado y delega-
do de la Foundation for Individual Rights in
Education (FIRE), en cuyo sitio web señala
que su misión es defender y mantener los
derechos individuales de los estudiantes y
miembros de las universidades en Estados
Unidos (www.there.org). ¿Qué sucedió
para que fuera necesario crear una funda-
ción que vele por la libertad de expresión en
las universidades americanas?
Si bien en parte la explicación es dada por
jóvenes que han sido educados en entornos
ultraprotegidos, ultraseguros que los han
hecho frágiles, sin desafíos físicos ni menta-
les, donde mayoritariamente “les hacen” el
camino, en vez de “prepararlos para” el ca-
mino; uno de los problemas de fondo es la
falta de Pensamiento Crítico. No es raro que
esta habilidad sea hoy una de las herramien-
tas más demandadas por el mundo laboral.
No hay una denición aceptada universal-
mente que lo dena. Sin embargo un rasgo
básico del
“critical thinking”
es “el compro-
miso de conectar tus armaciones con una
evidencia able de manera adecuada, que
es la base de la investigación académica”.
Ayuda a descartar las
fake news
y rechaza
a quien diga “me has mostrado una prueba
convincente de que mi armación es erró-
nea, pero aún siento que mi armación es
correcta, así que la mantengo” (p. 71). Da lo
mismo lo que se diga: “o apoyas mis ideas o
estás contra ellas”.
JONATHAN HAIDT & GREG LUKIANOFF
LA TRANSFORMACIÓN DE
LA MENTE MODERNA
Angel Soto
Profesor Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Universidad de los Andes, Chile
LECTURA RECOMENDADA

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA