Transformaciones urbanas y reivindicaciones ambientales. En torno a la productividad social del conflicto por la construccion de edificios en la Ciudad de Buenos Aires. - Vol. 39 Nbr. 118, September - September 2013 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Books and Journals - VLEX 635838873

Transformaciones urbanas y reivindicaciones ambientales. En torno a la productividad social del conflicto por la construccion de edificios en la Ciudad de Buenos Aires.

Author:Azuela, Antonio
 
FREE EXCERPT

RESUMEN | En diversas ciudades latinoamericanas la expansión metropolitana es paralela a la densificación de la ciudad central, expresada en la proliferación de desarrollos inmobiliarios que modifican la ciudad construida. Los residentes de esas zonas despliegan acciones de protesta al percibir un deterioro en su entorno. Surgen entonces "conflictos de proximidad" que es relevante analizar, recuperando una de las orientaciones centrales de la sociología del conflicto, que es la de indagar acerca de su productividad social en tres dimensiones: la territorialización, la irrupción del conflicto en el espacio público y la actualización local del derecho. Se pretende contribuir a la comprensión de los recientes conflictos urbanos desde esta perspectiva, mediante el análisis del conflicto que surgió por la construcción de nuevos edificios en la Ciudad de Buenos Aires, poniéndolo en diálogo con un caso de la Ciudad de México, donde han surgido conflictos similares.

PALABRAS CLAVE | conflicto social, calidad de vida, participación ciudadana.

ABSTRACT | In several Latin American cities, metropolitan expansions are parallel to the densiflcation of the central city expressed in the proliferation of real estate developments that impact the built city. Residents of those areas display protest actions because they perceive deterioration in their environment. Therefore it is important to analyze some "proximity conflicts" that arise, recovering one of the main orientations of the sociology of conflict, which is to inquire about their social productivity in three dimensions: the territorialization, the eruption of conflict in public space and local updating of the law. This article is an attempt to approach recent urban conflicts from this perspective through the analysis of the conflict that arose from the construction of new buildings in the central zone of the metropolitan area of Buenos Aires, dialoguing with a case from Mexico City, where similar conflicts have emerged.

KEY WORDS | social conflict, quality of life, citizen participation.

Introducción

Entre las transformaciones actuales de las ciudades latinoamericanas destaca la proliferación de proyectos de diversas dimensiones que, al afectar la estructura de los barrios tradicionales de las zonas centrales de las metrópolis latinoamericanas, dan lugar a movilizaciones y conflictos sociales que llegan a convertirse en referentes importantes de la vida política en esas aglomeraciones. Estas movilizaciones se caracterizan por la reivindicación del derecho a la "calidad de vida" y a la participación en las decisiones de política urbana. Quienes se movilizan no pertenecen a los sectores populares, sino a sectores medios, en general propietarios de una vivienda, residentes de barrios abiertos y consolidados de la ciudad central.

En este artículo presentamos un análisis del conflicto que surgió a partir de la construcción de nuevos edificios en el barrio de Caballito, en una zona central del Área Metropolitana de Buenos Aires. Como veremos, el conflicto no solo produjo un cuestionamiento de este tipo de proyectos en la esfera pública, sino que incluso llegó a modificar la normativa urbanística, mediante una intervención del Poder Judicial.

Nos proponemos mostrar que para comprender este tipo de conflictos y sus consecuencias, hay que ir más allá de la agenda de investigación de los movimientos sociales y recurrir a las contribuciones de otras vertientes del pensamiento sociológico. Existen conflictos cuya relevancia sociológica está dada por su productividad social, más que por la indagación de las formas que asume la movilización o el modo en que se constituyen actores colectivos, que es el foco de indagación de las teorías de los movimientos sociales y la acción colectiva.

En particular, tratamos de recuperar una de las orientaciones centrales de la sociología del conflicto, que es indagar acerca de su productividad social. Si desde Simmel (1918) y Coser (1961) está en el horizonte de la sociología la idea de que el conflicto produce orden, en años recientes han aparecido propuestas que ayudan a construir una agenda cada vez más completa para abordar esa cuestión. Particularmente, aquellos aportes que--como señala Naishtat (2005)--están imbuidos del pragmatismo estadounidense y que desde allí establecen un diálogo con la literatura sociológica sobre movimientos sociales (Cefaï, 2001; Melé, 2003a y 2003b; Chateauraynaud, 2008).

Apoyados también en investigaciones latinoamericanas sobre conflictos urbanos y ambientales que son antecedentes valiosos (Sabatini, 1997; Nardacchione, 2005; Merlinsky, 2009; Azuela, 2006; Azuela & Mussetta, 2009), exploraremos tres aspectos de la productividad del conflicto que nos ocupa: la irrupción del conflicto en el espacio público, la territorialización y la actualización local del derecho. Esto último amerita un comentario especial: no solamente aparece, en las prácticas discursivas de los actores movilizados, una expectativa ampliamente compartida en el sentido de que el derecho regule los procesos de urbanización; además, se observa que, en casos como el nuestro, el conflicto produjo transformaciones nada triviales en el terreno estrictamente jurídico. Esto merecería un acercamiento entre el estudio de este tipo de conflictos y la sociología jurídica, aunque en este trabajo no podemos avanzar en esa dirección, por razones de espacio. (1) Sin embargo, y con el fin de ilustrar la diversidad de los regímenes jurídicos de las ciudades latinoamericanas en este aspecto, y de las consecuencias sociales de esa diversidad, haremos en las conclusiones una serie de referencias al caso de la Ciudad de México, donde han surgido conflictos similares al de Caballito en Buenos Aires, y que han tenido un destino diferente en cuanto a su productividad en el terreno jurídico.

Juego de actores y juego de argumentos

Colocar en el centro del análisis el conflicto implica asumir una postura analítica que se haga cargo de las limitaciones, así como de las contribuciones, de las miradas consensualistas de lo social. Como señalan Cefaï (2001), Melé (2003a; 2003b) y Chateauraynaud (2008), se trata de pensar el antagonismo, pero no desde una "sociología cínica" que reduce todo a las relaciones de fuerza, sino también considerando los recursos cognitivos, los repertorios de argumentos y las normas morales que utilizan los actores para hacer valer una contestación y así ganar una contienda. El análisis que proponemos sobre el conflicto se enmarca en una sociología de las controversias colectivas, una capaz de pensar, dentro del mismo marco, tanto las relaciones de fuerza como los repertorios argumentativos utilizados por los actores. Esto supone partir del hecho de que '"lo público" se instituye mediante de un trabajo colectivo de actores que, partiendo de una situación que definen como problemática, despliegan repertorios de argumentos acordes a ciertas gramáticas públicas, en un intento de interpelar a otros y colocar como común y general aquello que se está afectando. Es con ese tipo de mirada que queremos observar la irrupción del conflicto urbano en la esfera pública de la Ciudad de Buenos Aires. Anticipando el análisis, se destaca en este conflicto cómo el "argumento ambiental" funcionó como repertorio eficaz, logrando inscribir la controversia sobre la densificación y verticalización del barrio como referida a un potencial daño ambiental, lo que amplió los públicos, le otorgó legitimidad a la demanda y la transformó en un derecho exigible.

Los conflictos territoriales

Hay muchos motivos que pueden dar lugar a desacuerdos. Aqui nos interesan aquellos que se transforman en "conflictos territoriales", los cuales, siguiendo a Sabatini (1997), pueden ser definidos antes que nada como conflictos sociales por el control del territorio, que tienen un carácter multidimensional y distributivo. Como señala el autor, suelen surgir en torno a grandes proyectos productivos, de infraestructura e inmobiliarios originados por cambios en los usos del suelo y por la distribución de esas externalidades. Mientras en algunas situaciones los actores públicos son cuestionados por haber permitido cierto tipo de utilización o por no haber impedido un proyecto privado, en otras son los actores públicos los promotores de la construcción de una infraestructura en una localización determinada que es resistida (Melé, 2003a). En cualquier caso, estos conflictos irrumpen cuando se hacen públicos y comienza una contienda sobre cómo representar, significar y estructurar el espacio urbano.

En ese trabajo colectivo de tornar público un desacuerdo sobre las representaciones de un espacio y de sus usos adecuados, se fue produciendo en Caballito una definición territorial que delimitó el espacio que era preciso proteger y preservar de ciertas dinámicas y, en ese proceso, se incrementaron también las interacciones sociales entre los residentes. Lo que está en juego en este aspecto es cómo un espacio geográfico y administrativo se convierte en un territorio que pasa a orientar las acciones y visiones de los diferentes actores anudados en una contienda pública. En el análisis, entonces, se incorpora el proceso de territorialización que el conflicto detona. Esta noción se orienta a hacer visible cómo conflictos de este tipo producen y redefinen el territorio, así como las relaciones que se entablan con él (Cfr. Melé, 2003a, 2003b; Azuela & Mussetta, 2009; Merlinsky, 2009).

Finalmente, parte de la productividad social del conflicto que abordamos está dada por el modo en que produce una actualización local del derecho. Esto implica, por un lado, analizar su juridificación, es decir, el proceso social mediante el cual el conflicto es te-significado al ingresar a la esfera del derecho (Azuela, 2006). Por otro lado, dar cuenta de cómo la normativa urbana resultó modificada por el conflicto.

Este artículo explora la productividad social del conflicto que emergió en el barrio porteño de...

To continue reading

REQUEST YOUR TRIAL