Transparencia y gestión de la información en el estado: una propuesta transversal
LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
Nº 1387 - 2
25 de enero de 2019
ISSN 0717-1528
1
TRANSPARENCIA Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
EN EL ESTADO: UNA PROPUESTA TRANSVERSAL
En 2018 se cumplieron diez años desde la publicación de la Ley N° 20.285, sobre
acceso a la información pública. Sin perjuicio del gran avance que la implementación
de esta legislación ha significado para el buen funcionamiento de nuestra
democracia y del necesario escrutinio ciudadano, hoy se detectan determinados
aspectos respecto de los cuales es posible avanzar e introducir perfeccionamientos.
Entre ellos nos referimos a la utilidad, disponibilidad y oportunidad de la
información que hoy se publica, la que resulta en ocasiones insuficiente, tanto a
nivel de la administración central, como de los gobiernos locales y regionales.
Asimismo, es posible advertir que la intensidad de la regulación aplicable en materia
de transparencia es diversa para la administración central del Estado y para los
organismos autónomos constitucionales y los demás poderes del Estado.
En materia de gestión de la información del Estado, y aun cuando se valoran los
progresos en la materia impulsados por diversos gobiernos, como así también la
decidida voluntad de la actual administración que está promoviendo diversas
iniciativas, administrativas y legales, para impulsar una gestión moderna y segura
• Hace tan sólo unas semanas, el Centro de Estudios Públicos (CEP), Chile 21, Espacio Público y
Libertad y Desarrollo dieron a conocer dos informes con propuestas que buscan promover la
agenda de modernización del Estado. Los principales contenidos de uno de esos informes,
referido a la gestión de personas en el Estado, fueron expuesto en un reciente estudio de LyD.
• El segundo de esos informes realiza un diagnóstico y una serie de propuestas para avanzar en
materias de transparencia y gestión de la información en el Estado. A partir de este
diagnóstico, los principales aspectos abordados se refieren a profundizar el acceso a la
información pública, con una institucionalidad adecuada al efecto, respecto de aquellas
materias en las que hoy se detectan brechas de acceso o un acceso deficiente.
• En lo referente a la gestión de la información del Estado, se propone una estrategia integral y
coordinada, evitando la atomización actual que redunda en dificultades para la
interoperabilidad de los sistemas y la propia gestión digital interna de los servicios.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba