Transparencia en el Poder Judicial de Chile: diseño, políticas y estructuras para cumplir con este principio - Núm. 1-2013, Enero 2013 - Revista de Derecho. Transparencia y acceso a la información - Libros y Revistas - VLEX 649016221

Transparencia en el Poder Judicial de Chile: diseño, políticas y estructuras para cumplir con este principio

AutorMilton Juica Arancibia
CargoEx Presidente de la Corte Suprema
Páginas27-57
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Revista de De recho Universidad Fi nis Terrae | Segun da época año I, Nº1-2013
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1 Ex Presidente de l a Corte Suprema.
Resumen: En el presente artículo, se analizan las principales medidas
adoptadas por el Poder Judicia l para implementar el principio de
transparencia.
Palabras claves: Transparencia. Med idas del Poder Judicial. Normas lega les.
Excepciones.
Abstract: The present ar ticle analizes the principal measures adopted by
the Judiciar y in order to implement the principle of transparency.
Key words: Tra nsparency. Measures of the Judiciar y. Legal rules. Exceptions.
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Milton Juica Ar ancibia | Transpa rencia en el Poder Judic ial de Chile: dis eño, políticas y
estruc turas para c umplir con este pri ncipio
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El Poder Judicial chileno ha sido una de las instituciones más criticadas,
no sólo por lo ineficaz que para un observador norma l resultó la actuación
de la jurisdicción en la defensa de los derechos humanos en el régimen
militar, sino también por la falta de transparencia que se le atribuía a la
administración de justicia, principalmente, en el ejercicio de la función
jurisdiccional. A lo a nterior, hay que agregar la mala percepción de la justicia
por la ausencia de clarid ad en el sistema de nombramientos y promoción de
los jueces y de otros funcionarios de la jud icatura y las serias dudas sobre
la probidad de los mismos. Los procedimientos reservados e ininteligibles
para la ciudada nía, las demoras excesivas en el d espacho de los asuntos y los
cuestionamientos respecto de los sistemas d e calificaciones y disciplinarios
de su personal, eran ma les que contribuían a esta crítica.
Principalmente con las reforma s procesales que se empezaron a implementar
a partir del a ño 2000, que comprendió primero al proceso penal y luego
se extendió a los juicios de familia y laborales, las falencias se fueron
corrigiendo. La dictac ión de normas sobre conducta ética establecidas por la
Corte Suprema y la promulgación de un auto acordado sobre procedim ientos
disciplinarios, que reg uló de manera más tran sparente y con la observancia
de reglas del debido proceso, la investigación y sanción de las conductas
administrativas contrarias a la ética judicial, contribuyeron también a la
mejora del sistema.
Sin perjuicio de lo señalado, hasta el año 2007 aún existía una seria
crítica sobre la forma cómo el Poder Judicial cumplía con el deber de
transparencia. En u n estudio sobre acceso a la información de la Fu ndación
para un Debido Proceso Legal, denom inado Comparando Transparencia, se
evidenció que, pese a algunos avances normati vos y una mejoría relativa en
la disposición a entregar informa ción de los funcionarios del Poder Judicial,
se seguían constatando serias dificu ltades para que el ciudadano común
pudiera acceder a la información pública, señalando como motivos de tal
afirmación la cultura del secretismo incrustada en el seno de los poderes
del Estado, la falta de capacitac ión de los f uncionarios sobre el derecho de
los ciudadanos al acceso a la información pública y la inexistencia de una
ley marco de acceso a esta información que permitiera a los ciudada nos
ejercer sus derechos y castigara la denegac ión d e información. Desde luego
este último temor se desvaneció con la dic tación de la Ley N° 20.285, sobre
acceso de la información pública.

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