Nuevas tendencias sobre la responsabilidad del transportador marítimo de Pasajeros por muerte o lesiones corporales
Autor | Muñoz Aranda, Felipe |
Páginas | 107-151 |
ȗ×ÀǤ
×ÀǡDz
À×dzǡ×
NUEVAS TENDENCIAS SOBRE LA RESPONSABILIDAD DEL
TRANSPORTADOR MARÍTIMO DE PASAJEROS POR MUERTE O
LESIONES CORPORALES
FelipeAndrésMuñozAranda
À
ǡ ǡ
Ǥ
±
À
×
ǡ
ǡ
ǡ
ǡ×
ͳͻͶǡ
ǡǡ
× ±
Àǡ
ÀǤ ǡ
ǡʹͲͲʹǡ ǡ
ǡ ǡ
±
Ǥ
P
ALABRAS CLAVES
ǣȂ
ÀȂȂʹͲͲʹǤ
ǡǡǤ
ǡ
ǡ
ǡǡ
ͳͻͶǡ
ǡ
ǡ
Ǥ ǡ
ʹͲͲʹǡǡ
ǡ
ǡ
Ǥ
K
EYWORDS
ǣǦǦ
ǦʹͲͲʹǤ
ȗ×ÀǤ
×ÀǡDz
À×dzǡ×
TabladeAbreviaturas
ǤǡǤ ǣÀ
Ǥ ǣ
Ǥ ǣ×
Ǥ ǣ×
× ǣ××
ǣ
ǣ
Ǥ
ǤǤ ǣ×À
ǣ
ǣ
ǣ
ǣ
ǣ
ǣï
ǣÓ
ǣ
Ǥ ǣ×
Ǥ ǣ
ǤǡǤ ǣï
ǣ
ǤǡǤ ǣ
Ȁ ǣ
Ǥ͑ ǣï
ι ǣï
ǣ×À
ǤǡǤ ǣǡ
Ƭ ǣ
Ǥ ǣ
Ǥ ǣ
ǤǤǡǤ ǣ
109
I.Fuenteslegalesaplicablesalcontratodepasajemarítimo
À × ǡ
ǡǡ
ǡ
± × ÀǤ
À
ȋǤ ͳͲͷ ǤȌǤͳǡ
ǡ ǡ × ±
Ǥ ×
ǡ À
ȋ±ȌÀ ʹǤ
× Àǡ
Àͷ͑ǡ Ǥ Dz
× dzǡ ͷ͑ Dz dzǡ
±͵ͶǤǡǡǤͳͲͶͶͳͲǡ
× ȋǤͳʹͶ ͳʹͷͲȌ͵Ǥǡ Ǥ
ͳͺͷǡ × ×
± ͳͺͲ Ó ͳͺʹͻǤ
À× ǡ
× Óǡ
ͳ͵ͶǤǡ ͑À
Ǥǡ ǡ ǤͳͲͳͲͺ͵ǡ
ǡǡ
1 Art. 1075 CCMCh. “Los derechos que se establecen en este párrafo en favor del pasajero son irrenunciables (inc.
1). Se tendrá por no escrita toda estipulación contractual, cualquiera sea su fecha, que pretenda eximir al
transportador de responsabilidad, disminuir su grado o invertir el peso de la prueba. Sólo serán válidas las
cláusulas insertas en los boletos, que aumenten los derechos en favor del pasajero (inc. 2). Lo dispuesto en el
inciso anterior, si ocurriere, no afectará la existencia y validez del propio contrato de transporte del pasajero (inc.
3)”; En legislaciones comparadas más modernas también se contempla el mismo principio: normativa trasandina,
el art. 346 de la L. Navegación. “Orden público. Todos los derechos que establece esta Sección a favor del
pasajero son de orden público. Sólo son válidas las cláusulas de los boletos de pasaje que los modificaren cuando
sean para aumentarlos y no para disminuirlos o suprimirlos”; en el derecho italiano, el art. 415 Codice della
Navigazione “Derogabilità delle norme. Non sono derogabili a favore del vettore gli articoli 409; 412 a 414”, etc.
2 SHAW, Richard, Southamptom on Shipping Law, Chapter 5: Carriage Of Passenger (Institute of Maritime Law,
University of Southampton, 2008, Informa, United Kingdom), p. 147.
3 GARCÍA INFANTE, Félix, Derecho del Transporte Marítimo. Comentarios, Legislación Comercial y Administrativa (1ª
Edición, Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile,
1993), p. 325; En el antiguo Código de Comercio chileno se regulaba en los arts. 1067 a 1083; URIA GONZÁLEZ,
Rodrigo, Derecho Mercantil (25ª Edición, Marcial Pons Editores, Madrid, España, 1998), p. 1159; ARROYO
MARTÍNEZ, Ignacio, Estudios de Derecho Marítimo (1a Edición, Editorial Bosch, Barcelona, España, 1985-1995), p.
438.
4 VARELA VARELA, Raúl, Derecho Comercial.
Serie Colección Apuntes (Tomo I, Editorial Universitaria, Santiago, Chile,
1950), p. 17 y 18; BAEZA PINTO, Sergio, Derecho Marítimo (Propedéutica) (Editorial Jurídica de Chile, Santiago, Chile,
1990), P. 13. Desde 1865 hasta julio de 1988 el estatuto básico de nuestro derecho marítimo estaba contenido en el
Libro III del Código de Comercio, el cual fue sustituido por la Ley 18.680 publicada en el diario oficial el 11 de
enero de 1988 y que entró en vigor el 12 de julio del mismo año; OLAVARRÍA ÁVILA, Julio, “Manual de Derecho
Comercial”, (Tercera Edición, Editorial Clarasó, Barcelona, España, 1970), p. 84; SANDOVAL LÓPEZ, Ricardo,
Derecho Comercial (T. I, Editorial Jurídica de Chile, Santiago, Chile, 2003), p. 35 y 36.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba