Transporte y su integracion con el entorno urbano: ?como incorporamos los beneficios de elementos urbanos en la evaluacion de proyectos de transporte? - Vol. 44 Núm. 132, Mayo 2018 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 730295797

Transporte y su integracion con el entorno urbano: ?como incorporamos los beneficios de elementos urbanos en la evaluacion de proyectos de transporte?

AutorNavarro, Isidora
CargoOTROS ARTICULOS

RESUMEN | Los proyectos de transporte urbano tienen un gran potencial para influir en la configuracion y caracter del espacio publico de nuestras ciudades. Actualmente, la evaluacion social de proyectos de transporte en Chile considera atributos principalmente relacionados al transporte. Sin embargo, la implementacion de proyectos de transporte puede llegar a entregar beneficios adicionales al entorno, los cuales no estan siendo considerados por las metodologias actuales, aunque sus costos de implementacion y de mantencion si son considerados. Este articulo propone una metodologia basada en el uso de preferencias declaradas (PD) para evaluar en conjunto variables urbanas de espacio publico y de transporte, considerando los siguientes tres atributos: existencia de areas verdes, ciclovia y corredor de buses. Estos atributos resultaron tener una valoracion positiva en todos los sectores, reafirmando la necesidad de considerar los impactos de los proyectos de transporte en la configuracion y calidad de los espacios publicos urbanos. Por lo tanto, se propone incluir estos beneficios positivos en futuras evaluaciones de proyectos.

PALABRAS CLAVE | espacio publico, infraestructura urbana, movilidad.

ABSTRACT | Urban transpon projects have great potential to influence public space and the way we understand the city. Nowadays, the design and cost-benefit analysis of transport infrastructure projects in Chile consider attributes mainly related to transport. However, the implementation of transport projects can also give additional benefits to the environment, which are not being considered by current methodologies, although their costs of implementation and maintenance are included. This article proposes a methodology using stated preferences (sp) to evaluate urban attributes in the transport planning context, considering three urban attributes: Existence of green areas, bike paths and bus corridors. Hoe attributes were found to have a positive valuation in all sectors, reaffirming the importance of the qualities and characteristics of urban spaces. Therefore, these positive benefits should be incorporated in future evaluations.

KEYWORDS | public space, urban infrastructure, mobility.

Introduccion

Toda ciudad promueve y acoge multiples desplazamientos de sus habitantes, en patrones de movilidad, que se ven complejizados debido al acelerado crecimiento urbano. Por otro lado, son muchas las ciudades que cuentan con presupuestos acotados, mas aun si pertenecen a paises en vias de desarrollo. En Chile existe una larga experiencia de uso de la evaluacion social de proyectos de infraestructura de transporte para tomar decisiones de inversion. Sin embargo, esta metodologia presenta limitaciones, ya que considera, esencialmente, beneficios y costos directos del transporte, como son reducciones del tiempo de viaje, algunas externalidades, costos de construccion y operacionales. En cuanto a aquellos proyectos de infraestructura en transporte que incluyen propuestas integradas de transformacion de su entorno urbano, ellos se encuentran en desventaja frente a otros que no las incorporan, porque la metodologia de evaluacion social no considera eventuales beneficios adicionales de mejora del espacio publico involucrado (y, en consecuencia, a sus usuarios y habitantes), aunque si toma en cuenta los costos de construccion y mantencion de esas propuestas. Esta investigacion entrega luces sobre la importancia de considerar algunos elementos urbanos y sus beneficios para formular mecanismos de evaluacion integrada de proyectos de transporte y espacio publico.

Existen elementos de la ciudad que influyen y traen consecuencias, beneficios o costos indirectos, en mas de un ambito y en diferentes escalas. Ejemplos clasicos de esto son la infraestructura para bicicletas, las areas verdes y facilidades peatonales, elementos que suelen formar parte del espacio publico urbano. En los ultimos anos, la bicicleta se ha convertido en una real opcion como modo de transporte en Chile. De hecho, segun la Encuesta Origen Destino 2012 (Secretaria de Planificacion de Transporte [sectra], 2014), la bicicleta experimento una tasa de crecimiento entre los anos 2001 y 2012 de un 6,8% anual, duplicandose la cantidad de viajes en el periodo. El incremento en el uso de este modo ayuda a disminuir la congestion, contaminacion, y al mismo tiempo, trae beneficios a las personas (Gotschi, 2011; Krizec, 2007). Por otro lado, las areas verdes tambien se estan haciendo cada dia mas importantes, pues no solo influyen en la configuracion y habitabilidad de los espacios publicos, sino tambien en el incremento de la calidad de vida de los habitantes de una ciudad (Krekel, Kolbe & Wustemann, 2016; Mullaney, Lucke & Trueman, 2015).

El problema radica en que no se conoce el beneficio o valoracion por (mejoras en) los atributos del espacio publico, por lo que en Chile no hay incentivos claros y medibles para invertir en mejoramientos del entorno de los proyectos de transporte. Mackie, Worsley y Eliasson (2014) hacen una revision y comparacion de las caracteristicas y atributos considerados en las evaluaciones de proyectos en siete paises. Estos paises usan metodologias que incorporan atributos no monetizados en las evaluaciones sociales de los proyectos (cost-benefit analysis)--, los "impactos economicos mas amplios" (wider economic impacts) como, por ejemplo, aquellos relacionados con las economias de aglomeracion, el paisaje, mejoras de espacios publicos, preservacion de patrimonio y consecuencias en la salud fisica o psicologica de los usuarios.

Hasta ahora se han aplicado metodologias con un enfoque principalmente cualitativo para incluir los elementos urbanos y metodologias con un enfoque cuantitativo para las evaluaciones de proyectos, desde la valoracion del ahorro en tiempos de viaje (Mackie, Jara-Diaz, & Fowkes, 2001) hasta distintas formas de pensar la ciudad y sus espacios publicos (Gehl & Svarre, 2013; Miralles-Guasch, 2002; Rueda, 2013).

En los ultimos anos se le ha dado mucha importancia al bienestar de las personas, pero no se han desarrollado suficientes metodologias integradas de diseno urbano y de transporte, condicion hoy fundamental para un incremento sustentable de la calidad de vida de las personas o well-being (e.g. Delbosc, 2012; Rueda, 2013; Vella-Brodrick & Stanley, 2013). Dado el contexto de crecimiento de la poblacion urbana, la necesidad de hacer cada vez mas sustentables y amigables las ciudades, y el interes por parte de distintas autoridades chilenas de profundizar en estudios al respecto, surge la necesidad de nuevas investigaciones y metodologias que ayuden a estudiar la ciudad de forma integral, explorando especialmente las relaciones entre transporte, espacio publico y desarrollo urbano.

Esta investigacion plantea que es posible aplicar una unica metodologia para evaluar los diversos atributos que caracterizan a los espacios publicos urbanos e identificar la disposicion al pago por estos atributos. Esto se puede llevar a cabo a traves de un experimento de preferencias declaradas (PD), una metodologia ampliamente utilizada para conocer las preferencias de las personas por distintos atributos presentes en un conjunto de alternativas usando un modelo de eleccion discreta (Louviere, Hensher & Swait, 2000; Ortuzar & Willumsen, 2011). El objetivo de esta investigacion es valorar cuantitativamente determinados atributos urbanos que pudieran mejorar el espacio publico de la calle, en particular en el caso de ejes que pueden acoger corredores de transporte publico y ciclovias. Gracias a la valoracion de estos atributos, se propone el desarrollo de una metodologia de evaluacion basada en encuestas de PD con apoyo de imagenes para la formulacion de alternativas, instrumento que se pone a prueba, a modo de caso de estudio, en simulaciones de transformacion del uso y configuracion del espacio publico de cuatro avenidas de cuatro entornos diferentes en Santiago de Chile.

Algunas investigaciones de PD con el uso de imagenes se han llevado a cabo en distintos ambitos. Se han valorado algunos atributos de vivienda y barrio (Torres, Greene & Ortuzar, 2013), barrios patrimoniales (Bonet, 2014) y la percepcion de seguridad en barrios de escasos recursos (Sillano & Ortuzar, 2005). Desde una mirada de espacios publicos, se valoro la modificacion de una autopista (Grisolia, Lopez & Ortuzar, 2014), la regeneracion de proyectos en areas urbanas (Strazzera, Cherchi & Ferrini, 2010) y preferencias urbanas en el espacio peatonal (Hurtubia, Guevara & Donoso, 2015).

En el caso de esta investigacion, para la formulacion de alternativas se consideraron variaciones en tres atributos principales de la calle; areas verdes, ciclovia y corredor de buses. Se crearon distintas imagenes para cada una de las avenidas estudiadas, que tenian diferentes combinaciones de estos atributos, junto con un valor de arriendo ficticio. A los encuestados se les presentaban seis preguntas con dos imagenes cada una, y tenian que elegir en cual de ellas preferirian vivir, considerando que unicamente se produce una variacion en el entorno y no en las caracteristicas de su vivienda, con la excepcion del valor de arriendo o venta. A partir de estas respuestas, es posible estimar modelos de eleccion discreta y conocer las preferencias de los usuarios por atributos urbanos en los distintos barrios, y al mismo tiempo cuanto estarian dispuestos a pagar por tenerlos en su entorno.

Este articulo esta dividido en cuatro secciones. En la primera se explicara el marco teorico de la metodologia ocupada. En la seccion 2 se describira la metodologia y el proceso llevado a cabo para el desarrollo de la encuesta, para mostrar los resultados en la seccion 3. Finalmente, se muestran las principales conclusiones y discusiones de esta investigacion.

Marco teorico

La necesidad de integrar las diferentes disciplinas que intervienen en la planificacion, diseno y construccion del espacio urbano es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR