El Tribunal Constitucional Chileno frente a la jurisdicción militar - Núm. 22-1, Enero 2015 - Revista de Derecho Universidad Católica del Norte - Libros y Revistas - VLEX 657042845

El Tribunal Constitucional Chileno frente a la jurisdicción militar

AutorGonzalo Aguilar Cavallo
CargoAbogado. Doctor en Derecho. España
Páginas23-63
23
R  D U C  N - A 22 Nº 1 (2015)
Revista de Derecho
Universidad Católica del Norte
Sección: Estudios
Año 22 - Nº 1, 2015
pp. 23-63
* Este trabajo se inserta en la ejecución del proyecto de investigación N° DI-539-14/JM de la
Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Universidad Andrés Bello. Agradezco
la colaboración de la asistente de investigación Camila Díaz Alarcón.
** Abogado. Doctor en Derecho (E), Magíster en Relaciones Internacionales (E),
Máster en Derechos Humanos y Derecho Humanitario (F). Postdoctorado en el Max
Planck Institute for Comparative Public Law and International Law (A). Profesor
del Centro de Estudios Constitucionales de Chile de la Universidad de Talca-Campus San-
tiago (C). Correo electrónico: gaguilarch@hotmail.com
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CHILENO FRENTE A LA
JURISDICCIÓN MILITAR*
GONZALO AGUILAR CAVALLO**
RESUMEN: En la jurisprudencia reciente del Tribunal Constitucional
se ha aplicado en forma creciente el Derecho internacional de los dere-
chos humanos en el análisis argumentativo de los casos. Una jurispruden-
cia particularmente actual a este respecto la constituye aquella relativa a
la jurisdicción militar. Este trabajo tiene por objetivo analizar la jurispru-
dencia reciente relativa a la jurisdicción militar, determinar la medida de
la aplicación de los criterios y estándares del derecho internacional de los
derechos humanos y, muy especialmente, establecer si el Tribunal efectúa,
de algún modo, un control de convencionalidad. A partir de los casos
examinados, en este estudio se sostiene que el Tribunal Constitucional
realiza implícitamente un control de convencionalidad de las normas.
PALABRAS CLAVE: Tribunal Constitucional - jurisdicción militar -
Derecho internacional de los derechos humanos - jurisprudencia - control
de convencionalidad.
THE CHILEAN CONSTITUTIONAL COURT BEFORE THE
JURISDICTION OF MILITARY COURTS
ABSTRACT: e recent case-law of the Constitutional Court has in-
creasingly applied international human rights law, especially in the  eld
of military justice in Chile.  is paper seeks to analyze this case-law; to
determine the scope of the application of the international human rights
standards, and speci cally, to determine to which extent the Court is un-
dertaking a control of conventionality. In the light of this case-law, the
24
Gonzalo Aguilar Cavallo
R  D U C  N - A 22 Nº 1 (2015)
author argues that the Constitutional Court is implicitly carrying out a
control of conventionality of the domestic norms.
KEY WORDS: Constitutional Court - military justice - International
human rights law - case-law - control of conventionality.
Sumario: Introducción. 1) Jurisdicción militar y derechos humanos.
(1.1) Los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos. (1.2.)
Recomendaciones formuladas a Chile. 2) Jurisprudencia sobre la jurisdicción
militar cuando la víctima es un civil. (2.1.) Los argumentos del Tribunal
Constitucional en el caso Eichin. (2.1.1.) Bloque constitucional de derechos.
(2.1.2.) Corte Interamericana de Derechos Humanos como intérprete autén-
tico. (2.1.3.) Cumplir la obligación de adecuar su derecho interno al derecho
internacional. (2.2.) El caso de Francisca Jorquera Correa. 3) Jurisprudencia
relativa a la jurisdicción militar que se re ere a un carabinero involucrado.
(3.1.) Los argumentos del Tribunal Constitucional. 4) ¿En qué marco de re-
glas puede con gurarse la justicia militar? (4.1.) Juzgamiento de civiles por
tribunales militares. (4.2.) Restricciones a la competencia material. (4.3.)
Independencia e imparcialidad. Conclusiones.
INTRODUCCIÓN
El Ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos, sostuvo, en mayo de
2014, que “[l]a competencia de los tribunales militares en un Estado de-
mocrático y de derecho debería ser excepcional. Por tanto, debe conocer
y juzgar aquellos comportamientos que atenten contra intereses estricta-
mente militares, vinculados a la función de las fuerzas militares”1. Y lue-
go, agregó que “[l]a reforma que nos hemos propuesto llevar a cabo tiene
como una de sus  nalidades excluir a los civiles también cuando tengan
la posición de víctimas del delito. Respecto de la naturaleza de los ilícitos,
esto es algo que nos encontramos analizando, pero siempre bajo la lógica
del cumplimiento de los estándares internacionales en la materia”2. Uno
de los pilares más relevantes de esta futura reforma sería la restricción de
la competencia militar para conocer de ilícitos penales, ya que “en la ac-
tualidad gran parte de los delitos cometidos por uniformados, incluidos
1 T, Francisco (2014) “Jorge Burgos: «La competencia de los tribunales militares en
un Estado democrático debería ser excepcional»”. La Tercera, 25 de mayo de 2014. Disponible
en: http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/05/674-579590-9-jorge-burgos-la-com-
petencia-de-los-tribunales-militares-en-un-estado-democratico.shtml [Fecha de visita
17/7/2014].
2 T (2014).
El Tribunal Constitucional chileno frente a la jurisdicción militar
25
R  D U C  N - A 22 Nº 1 (2015)
aquellos con resultado de muerte de un civil, es vista por una corte mar-
cial. Un ejemplo de lo anterior es el caso del comerciante Jorge Aravena,
quien en febrero pasado murió en Rancagua, luego de ser olvidado al
interior de un furgón por un grupo de carabineros que lo había detenido
por supuestamente no pagar la cuenta de un restaurant”3. En este sentido,
la jurisprudencia del Tribunal Constitucional proporciona importantes
directrices sobre el camino a emprender.
Los recientes casos Eichin y Antilef representan ejemplos relevantes
del Tribunal Constitucional chileno en este proceso de armonización y
adecuación entre el derecho interno y el derecho internacional4. En este
contexto, estas sentencias re ejan un avance de envergadura respecto de
su jurisprudencia anterior en esta misma materia que terminaba o recha-
zando los requerimientos por empate de votos5 o simplemente declarán-
dolos inadmisibles6.
Este trabajo tiene por objetivo analizar la reciente jurisprudencia
constitucional –casos Eichin, Antilef, Jorquera– relativa a la jurisdicción
3 T, Francisco (2014) “Gobierno prepara profunda reforma al Código de Justicia Mi-
litar”. La Tercera, 25 de mayo de 2014. Disponible en: http://www.latercera.com/noticia/
politica/2014/05/674-579582-9-gobierno-prepara-profunda-reforma-al-codigo-de-justi-
cia-militar.shtml [Visitado el 17/7/2014].
4 “Los estándares internacionales y comparados de derechos humanos han irrumpido en los
cuarteles y las barracas militares, especialmente en la esfera de la justicia penal castrense”.
C V, Pablo (2011) “Independencia e Imparcialidad en Sistemas de Justicia
Militar: Estándares Internacionales Comparados”. Estudios Constitucionales, Año 9, Nº 2,
pp. 191 – 248, especialmente p. 242.
5 T C. 16 de enero de 2014. Rol N° 2399-15. Requerimiento de
inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por Lorena Fries Monleon, Directora del
Instituto de Derechos Humanos, respecto del artículo 5°, numeral 3° del Código de Justicia Mi-
litar, en causa RUC N° 1210036477-6, RIT 16411-2012 del Juzgado de Garantía de Ranca-
gua. Rol N° 2399-15. Disponible en: http://www.tribunalconstitucional.cl/wp/ [Visitado el
20/7/2014].
T C. 14 de enero de 2014. Rol N° 2363-12: Requerimiento de
inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por Lorena Fries Monleon, Directora del
Instituto Nacional de Derechos Humanos, respecto del artículo 5, N° 3, del Código de Justicia
Militar, en los autos RIT 11115-2012, RUC N° 1210032844-3, del 14° Juzgado de Garan-
tía de Santiago, en actual apelación ante la Corte de Apelaciones de Santiago, bajo el Rol N°
3278-2012-RPP. Disponible en: http://www.tribunalconstitucional.cl/wp/ [Visitado el
20/7/2014].
6 T C. 24 de enero de 2013. Rol N° 2375-12. Requerimiento de
inaplicabilidad por inconstitucionalidad deducido por Esteban Sánchez Hermosilla respecto de
los artículos 5°, N°3, en relación al artículo 6° y de los artículos 10 y 11, todos del Código de
Justicia Militar, en la causa RUC 1210008877, RIT 2553-2012 del 8° Juzgado de Garantía
de Santiago. Rol N° 2397-13. Sentencia de fecha 31 de enero de 2013; T C-
: Requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por Anaclara
Vidaurrázaga Luxor respecto del artículo 5, N° 3 del Código de Justicia Militar, en los autos
RIT 8615-2012, RUC N° 1210019942-2, del Juzgado de Garantía de Puente Alto, de que
conoce actualmente ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, por recurso de apelación, bajo el
Rol N° 1745-2012. Ambos disponibles en: http://www.tribunalconstitucional.cl/wp/ [Visi-
tado el 20/7/2014]

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR