Plataforma Urbana. - Vol. 32 Núm. 96, Agosto 2006 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 55812867

Plataforma Urbana.

CargoEure informa

www.plataformaurbana.cl

Entender la ciudad como una problemática, un abanico de oportunidades, una fuente de discusión y debate es el origen de Plataforma Urbana. Este proyecto se presenta como una maneta de vincular la ciudad en su riqueza de relaciones entre arquitectura, estudiantes, universidad y habitantes. Plataforma Urbana nace de un interés compartido por estudiar, informar e influir en los procesos de ciudad, compartido por David Assael y Javier Vergara, estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En sus inicios

En diciembre de 2004, se proponen canalizar todas sus inquietudes y conocimientos sobre temas de urbanismo, en un proyecto que lograra comunicar, informar y potenciar todo el esfuerzo y conocirelento que se generaba dentro de la Universidad, de maneta de abrir la información a todo aquel que se interesara por los temas y, la vez, generar un interés y un conocimiento que traspasara los límites de las aulas.

De esta manera nació la idea de mejorar la gestión y los canales de información que se producían en estos cursos. Se plantearon generar un sitio web que funcionara como gran depositario de información, el cual se nutriría a través de los trabajos realizados por los alumnos de los cursos de urbanismo. Éstos se perdían semestre a semestre, al no existir una instancia donde poder compilar y agrupar la extensa y valiosa información generada dentro de la Universidad.

De la página web al blog

Al poco tiempo de empezar el proyecto, y sintiendo una generaliza& falta de opinión ciudadana sobre los fenómenos que afcctan nuestras urbes, surge la idea de difundir y democratizar la mayor cantidad de información, difundiendo todo tipo de proyectos, tanto nacionales como internacionales, que de alguna u otra manera afèctaran la forma de vida en las ciudades. Es así como surge www.plataformaurbana.cl, una forma rápida y eficaz de difundir información de forma gratuita.

A poco andar, el método reviste cambios de fondo, lo cual conduce a un cambio de formato enfocado en la interacción del blog. Es entonces cuando se crea un equipo, donde una pieza clave es David Basulto, quien integra el nuevo formato de blog en Plataforma Urbana. Este nuevo formato le otorga un gran dinamismo a la página, cumpliendo con creces el objetivo inicial --lograr abrir la información y el debate inteligente sobre temas de ciudad.

Un proyecto grupal

Plataforma Urbana es por sobre todo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR