Urbanismo neoliberal y fragmentacion urbana: el caso de Zaragoza (Espana) en los primeros quince anos del siglo XXI. - Vol. 44 Núm. 132, Mayo 2018 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 730295829

Urbanismo neoliberal y fragmentacion urbana: el caso de Zaragoza (Espana) en los primeros quince anos del siglo XXI.

AutorEscolano-Utrilla, Severino
CargoOTROS ARTICULOS

RESUMEN | El crecimiento del espacio urbano de Zaragoza durante los primeros quince anos del siglo XXI se caracteriza por su fragmentacion socioespacial a varias escalas, un rasgo significativo del urbanismo neoliberal. En esta ciudad se ha seguido un modelo que se compone por grandes fragmentos monofuncionales, no separados unos de otros, sino soldados al espacio urbano preexistente por las principales arterias de circulacion; estas vias y otros obstaculos fisicos o percibidos interrumpen la continuidad con el espacio consolidado, sobre todo para el movimiento de personas. No obstante este patron permite la conexion de los nuevos espacios con el entorno urbano local, al mismo tiempo fomenta la segregacion social e impulsa un modelo policentrico basado en desplazamientos en automovil privado.

PALABRAS CLAVE | fragmentacion urbana, planificacion urbana, periferia urbana.

ABSTRACT | The growth of urban space of Zaragoza during the first fifteen years of the 21st century is characterized by its socio-spatial fragmentation at several scales, a significant feature of the neoliberal urbanism. The growth model of the city is composed of large monofunctional urban fragments attached to the existing urban space by the main traffic routes. These ways and other physical or perceived obstacles interrupt the continuity with the consolidated urban space, especially for the movement of people. Nevertheless, this pattern allows the connection of the new spaces with the local urban environment but, at the same time, promotes the social segregation and fosters a polycentric functional model based on travel by private car.

KEYWORDS | urban fragmentation, urban planning, urban periphery.

Introduccion

En este articulo se estudia la fragmentacion del espacio urbano de la ciudad de Zaragoza, entendida como proceso y resultado de la aplicacion en la ciudad de principios y practicas propias del sistema economico neoliberal (o posfordista) (Pinson Si Morel Journel, 2016) que han conformado el desarrollo urbano de muchas ciudades desde finales del siglo XX en bastantes paises del mundo (Schneider Si Woodcock, 2008), entre ellos Espana (Artigues et al., 2007; Gurovich, 2013; Hidalgo Si Janoschka, 2014; Vives Si Rullan, 2014).

En Espana, el espacio urbano, y el espacio construido en general, han registrado transformaciones excepcionales durante el periodo estudiado en este trabajo, tanto por su gran magnitud y diversidad como por las multiples secuelas negativas que han dejado, en el territorio y en las economias y sociedades locales, tras el desplome de la actividad inmobiliaria a raiz de la Gran Recesion iniciada en 2007 (Argullol, 2012; Burriel, 2015; Gurovich, 2013; Nel-lo Si Donat, 2014; Salom Carrasco Si Pitarch Garrido, 2014; Schulz-Dornburg, Fernandez-Tabales Si Cruz Mazo, 2013).

El estudio del desarrollo urbano de Zaragoza en este periodo reviste gran interes por la envergadura de las intervenciones y porque, junto con aspectos comunes con procesos habidos en otras grandes ciudades, presenta rasgos propios que dan lugar a un caso diferenciado. Por otro lado, el inicio del periodo estudiado coincide, grosso modo, con la aprobacion del Plan General de Ordenacion Urbana de 2002, vigente con la revision de 2008 (texto refundido).

La fragmentacion urbana ha devenido en una nocion fundamental para caracterizar los procesos neoliberales y sus efectos en las ciudades, tanto los que generan diferencias sociales crecientes (Borsdorf Si Hidalgo, 2010; Capron Si Gonzalez Arellano, 2006; Janoschka, 2002; Jiron Si Mansilla, 2014; Valdes, 2007) como los que conducen a la formacion de territorios urbanos cuarteados (Marcuse, 2009) y su relacion con la segregacion y polarizacion de la sociedad. La fragmentacion urbana se relaciona con la globalizacion economica y cultural y se manifiesta, entre otros contenidos, en multiples formas de estructuracion social, en el fraccionamiento de la politica y gobernanza de las ciudades y en la compartimentacion fisica y funcional del espacio construido. En cada ciudad la interaccion de factores generales y locales genera diferencias en los modos y efectos de la fragmentacion, que pueden ser mas que circunstanciales (Harrison, 2013, p. 17).

Con este contexto, se aborda aqui el estudio del proceso de trasformacion urbana de la ciudad de Zaragoza durante el primer quindenio del siglo XXI con los siguientes objetivos: (i) mostrar la relacion entre las intervenciones del planeamiento urbano y la aparicion o refuerzo de procesos de fragmentacion; (ii) identificar y caracterizar los nuevos desarrollos urbanos en terminos de fragmentacion espacial de los usos del suelo a varias escalas; y (iii) valorar la influencia de esta fragmentacion en algunos tipos de relacion social, en particular los socioeconomicos, y en la estructura espacial de las densidades de poblacion.

En este trabajo se mantiene que durante estos anos, en dos etapas claramente diferenciadas, la planificacion urbana y los proyectos realizados en Zaragoza han seguido principios y formas neoliberales, semejantes a los de otras muchos ciudades, pero tambien se admite que las condiciones locales--como la presencia de grandes ejes de crecimiento y fijacion espacial, naturales y construidos; la enorme superficie del municipio; el gran peso economico y territorial de los grandes proyectos; la inercia en las formas del crecimiento; y otras--han producido una combinacion especifica de continuidad y ruptura con el orden socioespacial y funcional preexistente. En otras palabras: la considerable expansion urbana reciente se ha llevado a cabo mediante la creacion de grandes fragmentos cuya textura difiere de la del tejido urbano tradicional. Estos se localizan en el margen urbano, no aislados ni alejados, sino adyacentes a la ciudad consolidada, aunque rompen la continuidad espacial de esta. Esta modalidad de fragmentacion fisica sin dispersion espacial genera sus propias influencias en la organizacion social y funcional de la ciudad, en particular en las areas de contacto con el tejido urbano preexistente.

Los resultados de esta investigacion contribuyen a conocer mejor la naturaleza multiescalar de la fragmentacion del tejido urbano y sus conexiones con la organizacion socioespacial de la ciudad. En el caso de Zaragoza, la fragmentacion no incide tanto en la reduccion de la cohesion social en general como en los modos de relacion social de proximidad, impulsando la formacion de centralidades en el margen de la ciudad; a la vez, la fragmentacion espacial actua como medio de diferenciacion de espacios (por segmentacion economica, por la imagen que proyectan y es percibida, etcetera).

Los contenidos de este articulo estan organizados del modo siguiente. En la primera seccion se especifica el alcance de los conceptos utilizados. En la siguiente se describe la metodologia seguida. En la tercera se exponen las principales ideas inspiradoras del desarrollo urbano reciente. En la cuarta se identifica y caracteriza la fragmentacion urbana y se valoran sus principales impactos. En la ultima, se exponen las conclusiones y se proponen lineas de investigacion futuras.

La fragmentacion urbana como nocion multidimensional

El marco general de estudio de la fragmentacion urbana esta constituido por el conjunto de transformaciones socioeconomicas que, desde el ultimo tercio del siglo pasado, estan conformando el denominado regimen de acumulacion flexible (Castells, 1991; Harvey, 1989; Sassen, 1991).

Para este trabajo son relevantes los procesos involucrados en la creacion de nuevas formas espaciales de la produccion y de la organizacion de la sociedad, a todas las escalas, por su relacion con la fragmentacion urbana. En particular, cabe destacar la globalizacion economica y cultural, la tercerizacion de la economia y la consolidacion de la ciudad como lugar de inversion intensiva de capitales publicos y privados (De Mattos, 2010; Duranton & Puga, 2004; Hidalgo & Janoschka, 2014; May, 1997; Moulaert, Scott & Farcy, 1997).

La fragmentacion urbana es un tema central de los debates sobre la reestructuracion de la ciudad en el marco del sistema economico neoliberal, aunque la nocion se ha convertido en una categoria comodin debido a la gran diversidad de contextos y a su uso ambiguo: como sinonimo o compartiendo significado con conceptos como segregacion, dispersion urbana, ciudad archipielago, segmentacion, polarizacion socioespacial, etcetera (Capron & Gonzalez Arellano, 2006; Navez-Bouchanine, 2002a; Valdes, 2007). Por ello, es necesario explicitar el sentido con que se aplica en cada investigacion.

El concepto de fragmentacion urbana es complejo y de limites difusos, pues combina contenidos sociales, politicos y espaciales. En el trabajo de Navez-Bouchanine (2002b) se trata la genesis, significado y enfoques de utilizacion, asi como los limites explicativos del concepto. Esta autora distingue dos grandes areas de uso: por una parte, la social, en la que denota la ruptura de una unidad social urbana (real o supuesta); y, por otra, la urbana, que hace referencia al fraccionamiento de la gobernanza de las ciudades, la privatizacion de espacios para la relacion social y sus implicaciones en la organizacion socioespacial de las ciudades.

El encuadre teorico anterior pone de manifiesto, por un lado, la gran capacidad descriptiva de la expresion "fragmentacion urbana"; y, por otro, su fuerte carga para valorar los proyectos e intervenciones en las ciudades.

En la mayor parte de los trabajos empiricos, la fragmentacion urbana se interpreta, tanto en su significado social como en el espacial, como una consecuencia, casi inevitable, de la globalizacion y la creciente competencia entre ciudades que aceleran la circulacion del capital y la maximizacion de los retornos de las inversiones mediante el crecimiento y trasformacion de las ciudades (Harrison, Huchzermeyer, Mayekiso & Sholto-Douglas, 2013). Ademas, esta tendencia dominante considera la fragmentacion urbana (social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR