Urbanizaciones cerradas y transformaciones socioespaciales en Metepec, Estado de Mexico. - Vol. 39 Núm. 117, Mayo - Mayo 2013 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 635661917

Urbanizaciones cerradas y transformaciones socioespaciales en Metepec, Estado de Mexico.

AutorBecerril-Sánchez, Teresa
CargoUrbanización cerrada, Metepec

RESUMEN | En los últimos tiempos, nuevas formas de urbanización--específicamente, la urbanización cerrada--están rompiendo con la manera tradicional de entender el crecimiento urbano, los modelos urbanísticos, la traza, el sentido del espacio público, entre otros factores. El propósito de este trabajo es explicar lo que se entiende por urbanización cerrada y, en un caso concreto, examinar cómo dicha modalidad ha transformado los componentes socioespaciales del municipio de Metepec (México). Dicha transformación se puede identificar por la extendida presencia de conjuntos urbanos que definen y redefinen la imagen urbana en Metepec. Las urbanizaciones cerradas modifican lo que tradicionalmente se había entendido como calle, rompen su continuidad y, por ende, su movilidad, además de instalar atmósferas de miedo en esos espacios sociales. Tales aspectos son analizados de manera detallada en las diferentes secciones del documento.

PALABRAS CLAVE | barrios cerrados, distribución espacial, segregación

ABSTRACT | In recent times, new forms of urbanization are breaking up with the traditional understanding of urban growth, urban models and layout, and the meaning of public space, among others factors. These new forms of urbanization include the gated communities, which this paper aims to define and characterize, discussing how they have transformed the sociospatial components of the municipality of Metepec (Mexico). The changes can be identified by the recurrence of urban projects that currently define and redefine the urban image in Metepec. Gated communities also transform what has traditionally been understood as a street, breaking its continuity and its mobility, as well as installing atmospheres of fear in them. Both aspects are discussed in detail in different sections of the document.

KEY WORDS | gated communities, spatial distribution, segregation

Introducción

La urbanización cerrada es una tendencia que se presenta en distintas ciudades del mundo, y que recibe distintas denominaciones: gated communities en Estados Unidos, barrios cerrados o countries en Argentina, condominios fechados en Brasil, por dar algunos ejemplos. Constituyen una forma urbana emergente, presente en diversos grados en países tan diferentes como Indonesia, Rusia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Sudáfrica, Turquía o Egipto. En Estados Unidos, país que lidera esta tendencia, al menos ocho millones de personas viven en gated communities" (Blakely & Snyder, 1997, en Thuillier, 2005, p. 6). Para el caso de México, este fenómeno es más recurrente en las grandes ciudades (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática [INEGI), 2010), especialmente en las más pobladas del país; por ejemplo, las zonas metropolitanas de Ciudad de México (20 millones de habitantes), de Guadalajara (4,5 millones de habitantes, de Monterrey (4 millones de habitantes), de Puebla (2,6) y de Toluca (1,8).

Para efectos de este trabajo, se toma como objeto de estudio el municipio de Metepec (México), que forma parte de la Zona Metropolitana de Toluca y que en los últimos veinte años ha sufrido transformaciones socioespaciales muy importantes. Ellas se derivan de flujos migratorios de población de estratos medio alto y alto; de inversiones nacionales y transnacionales que han modificado el espacio urbano con la construcción de grandes centros comerciales, plazas comerciales, clubes privados; y, para el caso de la vivienda, de la oferta de urbanizaciones cerradas (Rodríguez, 2002).

Para explicar las transformaciones socioespaciales resultado de las urbanizaciones cerradas es necesario, cuando menos: a) Entender las urbanizaciones cerradas y las transformaciones socioespaciales como conceptos; b) Identificar la presencia de urbanizaciones cerradas; y c) Detectar las transformaciones socioespaciales de las urbanizaciones cerradas a partir de tres ejes explicativos: i) Las transformaciones en el aspecto físico y arquitectónico; ii) Las funciones de estas nuevas manifestaciones urbanas (viviendas, comercios, servicios, recreación, deportivos); y iii) Los cambios en las relaciones y prácticas sociales en las urbanizaciones cerradas (Enríquez, 2007).

De manera general, la presencia actual de urbanizaciones cerradas--es decir, delimitadas por bardas perimetrales--ha implicado el cambio de sentido de algunos espacios que, a lo largo de la historia, habían sido considerados como espacios públicos. Es el caso de las calles y de algunos lugares dedicados al esparcimiento, como parques y jardines, cuya privatización no solo implica transformaciones espaciales en la continuidad de la traza urbana--en el caso de la calle, se limita la movilidad y traslado no solo de los peatones, sino de cualquier medio de transporte (Duhau & Giglia, 2008)--. También la privatización de espacios otrora públicos tiene efectos en las relaciones sociales, por ejemplo en las formas de interactuar con el otro. Así, los espacios públicos, que antes eran concebidos como de interacción y socialización, hoy se ven asociados más frecuentemente a inseguridad, delincuencia o peligrosidad, lo que redunda en una pérdida de su calidad de bien público (Janoschka & Glasze, 2003). Al vecino cada vez se le conoce menos, se le ve con suspicacia y cautela, e incluso tienden a debilitarse ciertos sentimientos sociales, como los de solidaridad y confianza, rompiéndose así la interacción social tan importante para articular barrios, calles y colonias (Enríquez, 2007).

En el marco descrito, este documento analiza las transformaciones socioespaciales ocurridas en el municipio de Metepec derivadas de la acelerada construcción de urbanizaciones cerradas. Su propósito es detectar cambios en lo físico (las funciones de estas nuevas manifestaciones urbanas) y en lo social (las relaciones entre las personas), de manera que puedan ser proyectados a otros espacios urbanos caracterizados por una alta presencia de urbanizaciones cerradas (Rodríguez, 2007).

El tema de este trabajo es relativamente reciente en la literatura y se inscribe en el interés de explicar la manera en que, producto de la construcción de urbanizaciones cerradas, se inscriben en la ciudad determinadas transformaciones socioespaciales o nuevas formas de habitar y conformar el espacio urbano. Lo nuevo de este tema de estudio implica enfrentar limitantes conceptuales y metodológicas derivadas de la ausencia de estructuras teóricas consolidadas en este aspecto de lo urbano, y a la vez significa avanzar en el conocimiento de las urbanizaciones cerradas con el fin de contribuir a reducir esa debilidad inherente a lo novedoso del tema.

Las urbanizaciones cerradas: aproximaciones

Para abordar el concepto de "urbanización cerrada; es necesario comenzar distinguiéndola de la manera en que las sociedades tradicionales organizaron y dieron sentido a sus espacios sociales--es decir, lo que algunos antropólogos y sociólogos han denominado "comuna"--, principalmente por romper con la forma convencional de la organización social. No hay que perder de vista que la organización, distribución y sentido de los espacios de las ciudades contemporáneas responden a principios muy distintos de aquellos de la sociedad tradicional y moderna. En primer lugar, porque la forma de organización de la ciudad actual se ha complejizado en cuanto a sus actividades económicas, financieras, culturales, y en la forma de construir los espacios. Ejemplo de tal proceso es el caso de los sistemas de barrios cerrados, los cuales responden a distintos intereses y necesidades dependiendo del sector de la población al que vayan dirigidos. Así, el municipio de Metepec, cercano a la ciudad de Toluca, originalmente era un asentamiento de grupos de población de ingresos bajos, dedicados primordialmente a la agricultura (cultivo de maíz) en pequeña propiedad o propiedad ejidal. Cuando la ley permitió la compraventa de suelo ejidal (1992), los desarrolladores inmobiliarios adquirieron grandes superficies de suelo y edificaron urbanizaciones cerradas para grupos de población de ingresos medio alto y alto, que comenzaban a migrar a la Zona Metropolitana de Toluca debido a su cercanía con la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (media hora en automóvil), a su menor nivel de precios (especialmente en materia de suelo, vivienda y educación) y al entorno urbano más seguro.

Algunas definiciones

En cuanto a la noción misma de "urbanización cerrada", ella ha sido expuesta en diferentes trabajos de investigación que, aplicando diversas denominaciones, destacan entre sus principales componentes los principios de exclusividad, seguridad y exclusión (véase, por ejemplo, Janoschka & Glasze, 2003; Roitman, 2004; Duhau & Giglia, 2004; Blakely & Gail, 2002). Roitman (2004) las define en la siguiente forma:

En principio, las urbanizaciones cerradas deben ser consideradas como un área residencial cerrada en donde el espacio público ha sido privatizado por la ley, restringiendo el acceso vehicular o peatonal. De esta forma se privatiza el uso de calles, plazas y parques dentro del perímetro de la urbanización. Estos espacios solo pueden ser usados por los residentes, manteniendo a las personas no deseadas fuera del perímetro del conjunto residencial. La urbanización cerrada incluye viviendas unifamiliares de propiedad individual y otros edificios o espacios de uso común que son de propiedad colectiva. Este tipo de desarrollo residencial es concebido desde su inicio como un lugar cerrado y privado y cuenta con una serie de dispositivos de seguridad, como un cierre perimetral (muro, alambrado o rejas), alarmas, cámaras de circuito cerrado y guardias de seguridad. (p. 9) En algunos casos, los guardias a que hace mención Roitman incluso portan armas de fuego. Y, por lo general, el complejo cuenta con servicios e infraestructura de alta calidad.

Un componente central de estas urbanizaciones es el relacionado con la exclusión. Es decir, no todas las personas pueden ser partícipes del espacio acotado, ni pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR