El uso del cine en la enseñanza universitaria - Núm. 8-1, Enero 2012 - Ars Boni et Aequi - Libros y Revistas - VLEX 645257817

El uso del cine en la enseñanza universitaria

AutorGerardo Rondina - María Soledad Angelucci
CargoAbogado. Especialista en Docencia Universitaria, Especialista en Enseñanza de la Educación Superior, Profesor en la Universidad Católica de Santa Fe y en la Universidad Católica Argentina, sede Paraná - Psicopedagoga
Páginas171-201
171
EL USO DEL CINE EN LA
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
The use of the cinema in the
university education
gerardo rondina*
María soledad angeluCCi**
resumen: Ensayamos sobre la utilización del cine, como comple-
mento didáctico para favorecer el proceso de enseñanza - apren-
dizaje en la cátedra de historia en Facultades de Derecho en la
República Argentina. Este arte centenario que sabe encontrar el sa-
bor de combinar, líricamente, la imagen, la música, el movimiento,
la poesía, es un testigo implacable de la historia. Es un certero tes-
timonio a tener en cuenta como material para la enseñanza de la
misma historia. La Historia del Derecho es el estudio del desarrollo
histórico de las instituciones jurídicas y de su íntimo vínculo con
las circunstancias económicas y sociales, con sus transformaciones
políticas, culturales, religiosas, artísticas. Deseamos que los alum-
nos logren una cabal comprensión de los hechos y acontecimien-
tos históricos que provocan la sanción de determinadas normas,
y nos preguntamos: ¿Cómo utilizar el cine como recurso didácti-
co de complemento en la enseñanza en la Facultad de Derecho?
¿Aprovecha la Universidad esa mirada hacia el arte? ¿Se utiliza el
* Abogado. Especialista en Docencia Universitaria, Especialista en Enseñanza de la Edu-
cación Superior, Profesor en la Universidad Católica de Santa Fe y en la Universidad
Católica Argentina, sede Paraná. .
** Psicopedagoga. .
Artículo recibido el 22 de noviembre y aprobado el 16 de diciembre de 2011.
172
Rondina, GeRaRdo y anGelucci, MaRía Soledad (2012): "el uSo del cine en la
enSeÑanZa uniVeRSiTaRia"
cine para el desarrollo de los procesos de aprendizaje, cognitivos y
creativos de las materias históricas que se imparten en el currículo
de las Facultades de Derecho? ¿Cuántos modos diversos de lectu-
ras, abordajes o utilización del cine podríamos establecer? ¿Cuáles
serían sus fortalezas y debilidades?
pAlAbrAs clAve: Historia – Cine – Derecho – Enseñanza
- Aprendizaje
AbstrAct: We are essaying about using cinema as a didactic com-
plement to favor the teaching - learning process in the History of
Law Schools in the Argentinean Republic subject. This thrilling art
that lyrically combines image, music, movement, poetry, drama and
laughter is a ruthless witness of history. It is testimony that needs to
be taken into account in order to be used in the teaching of history
in universities. The History of Law is the study of the development
of the legal institutions and their bonds with social and economic
circumstances, along with their political, cultural, religious and ar-
tistic transformations. So the question remains: Do universities be-
net from that art related point of view? Is cinema employed to
develop creative and cognitive learning techniques based upon the
historical subjects taught in universities? How can cinema be used
as a didactic resource that complements teaching? In how many di-
fferent ways can cinema be read, approached or used? What would
constitute its strengths and its weaknesses?
KeyWords: History – Cine – Law – Teaching - Learning
I. el cIne como herrAmIentA dIdáctIcA pArA lA enseÑAnzA de
lA hIstorIA
Ensayamos un estudio sobre la utilización del cine, como complemento di-
dáctico para favorecer el proceso de enseñanza - aprendizaje en Facultades de
Derecho en la República Argentina, especícamente en la cátedra de historia.
Nuestro interés por el cine comienza hace muchos años. Desde nuestras
primeras películas hasta las actuales, el cine ha sido, para nosotros, en cierto
modo, un maestro más de la vida. Gracias al cine conocimos miles de lugares
lejanos, otras culturas remotas, otros tiempos de dulces nostalgias, otras vidas
de inconmensurables empresas.
El cine nos descubrió los recónditos rincones del planeta y nos acercó,
el mar, las montañas, el desierto, la selva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR