VALENZUELA CORI, Rodrigo (2017) Decidir, Juzgar, Persuadir - Núm. 25-1, Enero 2018 - Revista de Derecho Universidad Católica del Norte - Libros y Revistas - VLEX 737257437

VALENZUELA CORI, Rodrigo (2017) Decidir, Juzgar, Persuadir

Autor:Eric Eduardo Palma G.
Páginas:309-316
RESUMEN

El ensayo que comentamos se compone de una Introducción, un apartado denominado, una cultura diferente, seis capítulos y una conclusión. Su tema central es la formación del abogado del siglo XXI. La obra está bien escrita, se lee con facilidad. Parte importante del ejercicio discursivo se centra en describir casos para avalar las ideas que promueve. Siguiendo al pie de la letra las características... (ver resumen completo)

 
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VALENZUELA CORI, Rodrigo (2017) Decidir, Juzgar, Persuadir.
Un ensayo sobre la formación del abogado. Valencia: Editorial Tirant
lo Blanch. Colección Abogacía Práctica. 170 pp.
El ensayo que comentamos se compone de una Introducción, un
apartado denominado, una cultura diferente, seis capítulos y una con-
clusión. Su tema central es la formación del abogado del siglo XXI. La
obra está bien escrita, se lee con facilidad. Parte importante del ejercicio
discursivo se centra en describir casos para avalar las ideas que promueve.
Siguiendo al pie de la letra las características de este género literario, el
autor busca convencer al lector acerca de la pertinencia de su propuesta,
sin apoyarse en un sólido aparato bibliográ co y de fuentes: funda su
re exión en su propia experiencia personal, que se transforma en la vara
de medir de la obra. Las ideas del autor, según él mismo lo señala en di-
versas páginas del trabajo, se basan principalmente en su actividad como
litigante y en menor medida como académico. Por lo tanto, para com-
prender cabalmente el contenido y alcance del ensayo que comentamos,
es necesario tener a la vista que Rodrigo Valenzuela Cori es un abogado
con una vasta experiencia profesional en materia tributaria, miembro del
directorio de una prestigiosa  rma de abogados en dicha área, también
encargado de marketing, de la dirección de operaciones y de la dirección
de recursos humanos de la  rma entre los años 1992 y 2010. En los últi-
mos siete años, ha o ciado de director del Instituto de Argumentación de
la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y profesor de jornada
completa impartiendo el curso de argumentación jurídica.
Recurriendo al diálogo con Cicerón y Quintiliano el autor procura
convencernos de la relevancia de la “capacidad tópica” en el proceso for-
mativo de los estudiantes de derecho, que se mani esta como la capaci-
dad o hábito del abogado para responder adecuadamente a las necesidades
de su cliente.
En la Introducción y el apartado denominado Una cultura diferente,
se establecen un par de ideas centrales de la propuesta: a) la formación
útil del abogado es la que genera hábitos; b) carece de valor proporcionar
una formación cientí ca a los estudiantes de derecho. Dado que el aboga-
do “piensa con intención” se requiere que se forme su “capacidad para la
selección de hechos y de argumentos, así como capacidad de composición
de unos y otros, para que el discurso sea efectivo en su invitación a enten-
der el problema en el sentido que de antemano se ha decidido”1. Incorpo-
ra también la idea de formación de la persona del abogado en perspectiva
1 V C, Rodrigo (2017) Decidir, Juzgar, Persuadir. Un ensayo sobre la formación del
abogado. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch. Colección Abogacía Práctica, 170 pp., p. 21.
Revista de Derecho
Universidad Católica del Norte
Sección: Recensiones
Año 25 - Nº 1, 2018
pp. 309-316

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