¿Cómo viene la 'nueva normalidad'? - Núm. 285, Junio 2020 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 845536256

¿Cómo viene la 'nueva normalidad'?

AutorJuan Andrés Fontaine T.
CargoIngeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Economía de la Universidad de Chicago
Páginas12-13
Serie Informe Económica 285 12
6. ¿CÓMO VIENE LA “NUEVA NORMALIDAD”?
ienso que el escenario más probable es que la pan-
demia sea controlada, todos los datos revelan que
en los países las curvas están poco a poco aplanán-
dose y, en consecuencia, se esá conteniendo la gran
explosión del virus. Mientras tanto, la industria farmacéutica
mundial está avanzando en la carrera, buscando remedios
y vacunas, siendo el escenario más probable el que debería
haber una solución de aquí a un año. Vamos a ir iniciando
una recuperación porque va a haber cambiado el comporta-
miento de las personas, buscando menos interacción, más
distancia social. Entonces, vamos a tener un gran bajón en
la economía mundial en el T2 y vamos a ir repuntando con
cierta velocidad, creo yo, en el segundo semestre de este
año, probablemente para llegar a un nivel parecido al que
teníamos antes de esta crisis cerca del T1 del próximo año,
atrasándose a lo más para el segundo trimestre.
Todo esto, dependiendo de que el daño causado por la cri-
sis a las personas y las empresas no haya sido muy grave
y por eso, insisto, que las medidas que se han estado to-
mando por parte del gobierno de Chile y otros gobiernos
del mundo, son correctas en cuanto a crear mecanismos
para reprogramar deudas y evitar quiebras.
Hay desconanza en que el control de la pandemia y, en
consecuencia, que el temor al contacto humano generen
una alta reticencia al riesgo y ello demore la plena recupe-
ración de los valores de los activos. También a que afecte
el crecimiento potencial por menor demanda interna, me-
nos consumo, menor inversión.
Así todo, yo creo que vamos a ver pronto el inicio de una
reactivación una vez que las señales de control de la pan-
demia sean más convincentes, a través de una reposición
de los inventarios. En Chile, afortunadamente, no tenemos
una gran conexión de cadenas productivas con otros paí-
ses, de manera que creo que este proceso va a ser relati-
vamente más simple que en otras partes y va a haber un
aumento fuerte de la demanda para reponer los inventarios
gastados durante este período. Además, producto de la in-
certidumbre que genera esta experiencia, las empresas en
Pgeneral van a tender a operar con un nivel de inventario
más alto de lo que se había hecho costumbre, gracias a la
gran globalización y las ventajas de comunicaciones que
hemos desarrollado en el mundo.
Un segundo elemento positivo para la reactivación van a
ser las exportaciones, las que en Chile están muy influidas
por Asia, que relativamente, ha sido menos golpeada que
el resto del mundo. China ya está volviendo a crecer de a
poco, hay varias curvas que van claramente hacia arriba. Y
aunque el cobre ha caído, los términos de intercambio han
mejorado gracias a la caída del petróleo y el dólar real alto,
que también ayuda.
En el caso de la inversión e innovación hay elementos po-
sitivos, particularmente en estos nuevos escenarios, pero
el grado de incertidumbre y deudas puede ser un lastre
más grave. Para impulsar la inversión va a ser necesario
eliminar trabas burocráticas y el Gobierno debería obtener
del Congreso poderes especiales para echar a andar una
agenda. Cuando estuve en el Gobierno dejamos andando
una agenda de reimpulso económico, quizás adaptado a
las nuevas circunstancias, pero que realmente pueda con-
tar con un apoyo fuerte del parlamento para barrer con las
restricciones burocráticas.
En el caso del consumo, también se verá afectado por la
incertidumbre y por la baja de ingresos. En este caso tam-
bién la situación presupuestaria del Estado limitará un posi-
ble estímulo scal. Hay sectores que ya están siendo muy
afectados como el transporte, el turismo y el comercio y
esos requieren una ayuda estatal especíca. Yo no descar-
taría que CORFO deba hacer algo en esa materia. Pero lo
más importante va a ser establecer en los rubos de activi-
dades de servicios, prácticas de seguridad sanitarias muy
superiores y ahí el Gobierno tiene una acción que hacer en
coordinar y scalizar esas prácticas. No va a ser posible re-
tomar muchas de estas actividades sin un uso generalizado
de mascarillas, guantes y una cantidad de otras medidas de
ese tipo. Una vez que estén en práctica, la economía de esas
actividades va a empezar a repuntar.

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