Visión crítica de la enseñanza del Derecho desde un enfoque instruccional - Núm. 9, Diciembre 2009 - Revista Corpus Iuris Regionis - Libros y Revistas - VLEX 693905981

Visión crítica de la enseñanza del Derecho desde un enfoque instruccional

AutorGonzalo Brignardello Cruz
CargoAbogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Arturo Prat
Páginas221-231
VISIÓN CRÍTICA DE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO DESDE UN ENFOQUE INSTRUCCIONAL 221
Corpus Iuris Regionis.
Revista Jurídica Regional y Subregional Andina 9
(Iquique, Chile, 2009) pp. 221-231
VISIÓN CRÍTICA DE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO DESDE UN
ENFOQUE INSTRUCCIONAL
GONZALO BRIGNARDELLO CRUZ*
Licenciado en Ciencias Jurídicas
* Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Arturo Prat. Actualmente se desem-
peña como Juez de Familia en la Comuna de Arica - Chile. Correo electrónico: mizrati@gmail.com
RESUMEN
La educación del Derecho en Chile se encuentra
en crisis debido al divorcio entre el contenido de
la misma, la metodología con que es entregado y
el objetivo primordial de la formación del futuro
abogado. Si bien ello es reconocido ampliamente
por todos los sectores, poco o nada se ha hecho
para obtener un cambio en el sistema actual de
enseñanza del Derecho. En efecto, el análisis de
los métodos de enseñanza utilizados, así como del
currículo, solo permite concluir que dicha ense-
ñanza está destinada a fomentar la adquisición de
conocimientos de tipo teórico del sistema legal
imperante, lo que trae aparejado la nula partici-
pación del educando en la obtención de dicho
conocimiento, limitando en definitiva la forma-
ción de otras habilidades importantísimas que
debe poseer el futuro abogado. Así, se ve la nece-
sidad de obtener un cambio de paradigma en la
enseñanza del Derecho, transformando la educa-
ción tradicional del mismo a una –que si bien
debe contener elementos de tipo teórico– en que
la problematización de los contenidos debe ser lo
primordial, de modo de crear en el alumno las
competencias necesarias destinadas a la forma-
ción de habilidades analíticas, habilidades básicas
de trabajo y primordialmente la creación de crite-
rio jurídico, siendo este último la principal herra-
mienta del abogado en la obtención de solucio-
nes creativas al caso concreto.
PALABRAS CLAVE: Enseñanza del Derecho, crite-
rio jurídico, metodología para la enseñanza del
derecho.
ABSTRACT
The legal education on Chile lays on a crisis.
The reason of this comes of a divorce between
the content of the education, the methodology
and the prime objective on the formation of the
future lawyer. This is widely recognized by all
sectors. Nevertheless nothing or few has been
done to promote a change on the actual legal
education system. The analysis of the current
teaching methods and the schedule only allows
to conclude that the present teaching is destiny
to acquire the theoretical knowledge of the
dominant law system. Which brings the null
participation of the students on the acquisition
of that knowledge. Limiting the formation in
other important skills that the future lawyer
must have. Therefore comes the necessity of
reaching a paradigm change in the law school.
Transforming the traditional education
imparted into a one –in which must have also
the theoretical content– that base the contents
on problematic form is primordial to create on
the student the necessary competition destiny to
forms the basics work and analysis skills and the
essential creation of the juridical judgement
being the principal tool of the lawyer achieving
creative solutions on particular cases.
KEY WORDS: Legal teaching, juridical
judgement, legal teaching method.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR