La voz del lugar, el lugar de la voz: cartografías ciudadanas - Vol. 46 Núm. 138, Mayo 2020 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 851669013

La voz del lugar, el lugar de la voz: cartografías ciudadanas

AutorVictoria Martínez-Vérez, Antonio Montero-Seoane
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vol 46 | no 138 | mayo 2020 | pp. - |  | ©EURE
La voz del lugar, el lugar de la voz:
cartografías ciudadanas
Victoria Martínez-Vérez. Universidad Nacional de Educación a Distancia, A Coruña,
España.
Antonio Montero-Seoane. Universidad de La Coruña, A Coruña, España.
 | En este trabajo de arte de acción hilamos diferentes voces al tejido urbano,
construyendo un diálogo interpersonal en el que personas distintas, habitantes todas
ellas de un espacio social determinado, relatan la vivencia que el lugar teje en su
topografía interior. La piedra, arquitectura simbólica de ese yo que se establece en
unas coordenadas y que espera ser hallazgo de un otro, se transforma a través del arte
de acción en un canal de comunicación para los habitantes del lugar. El relato de las
vivencias topográf‌icas ofrecido por la ciudadanía es analizado mediante una variante
de la metodología de estudios de panel (Sun Woong, 2008), denominada “de cohorte”
(De Keulenaer, 2008), para trazar una cartografía hablada de la ciudad, identif‌icando
las diferencias de los discursos humanos surgidos en los usos sociales de cada espacio.
  | geografía social, imaginarios urbanos, participación ciudadana.
 | In this art action project we join dif‌ferent voices to the urban fabric, building
an interpersonal dialogue in which dif‌ferent people, all of which live in a given social
space, relate the experience of that space in their inner topography. e stone, symbo-
lic architecture of that self that stablishes coordinates and hopes to be found by other, is
transformed by art in action in a communication path for the location’s inhabitants. e
account of the topographic experiences of‌fered by the citizenship is analysed using a variant
of the panel studies participatory methodology (Sun Woong, 2008), called “cohort” (De
Keulenaer, 2008), which allows to identify the dif‌ferences of the human experiences born
from the social uses of each space, with the use of spoken maps of the city.
 | social geography, urban imaginaries, citizen participation.
Recibido el 11 de mayo de 2018, aprobado el 28 de enero de 2019.
E-mails: V. Martínez-Vérez, vita.martinez.verez@gmail.com | A. Montero, antonio.montero.seoane@udc.es
|   0717-6236
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Introducción y estado de la cuestión
El abordaje de la comunicación emocional a través del arte de acción como
herramienta cartográf‌ica
Las emociones, tan humanas como la piel, parecen existir al margen de toda topo-
grafía, sin raíz, lejos de cualquier coordenada de situación. Tienen nombre, con-
cepto asociado y conducta relacionada. Incluso, según señalan las diferentes leyes
educativas españolas, su estudio es obligatorio, pero sucede que, al no estar locali-
zadas en el cuerpo sensible del territorio personal y social, es como si se negaran.
En la práctica, la gestión emocional es abordada en todas las etapas escolares,
así como en la formación laboral específ‌ica, mediante un conjunto de aprendi-
zajes cognitivos propios de un sistema tecnócrata de enseñanza (Ortega, 2013). Son
aprendizajes que permiten a las personas desbrozar semánticamente los conceptos
(Giráldez & Prince, 2017), pero sin vivenciarlos en lo cotidiano y, por lo tanto, sin
ubicarlos en las instancias personales (Yo-Otro), y tampoco en el espacio-tiempo.
Existen, sí, pero sin referencia.
Todo aquello que carece de lugar concreto resulta inabordable (López Cao,
2014), y es por eso que, desde la antigüedad más remota, el ser humano ha nece-
sitado de los mapas, los cuales no solo señalan e indican dónde y cuándo, sino
que permiten comparar y realizar asociaciones de conceptos como clima y región u
orografía y tiempo, por ejemplo.
En este contexto, por un lado cartográf‌ico, en relación con la citada necesidad
de situar aquello que se siente en el marco de un territorio; y por otro legislativo,
respecto a la obligación de enseñar conceptos relacionados con la inteligencia y la
comunicación emocional, surge la idea de llevar a cabo un proyecto innovador que
teja el pensamiento íntimo del individuo en el ámbito de la geografía social.
Para llevarlo a cabo se eligió una metodología que permitiera la actuación grupal,
en el marco del territorio ciudadano, con el objetivo de escuchar las emociones
que surgen en un espacio determinado. Para ello, tras analizar varias opciones, se
optó por el arte de acción, ya que, como señalan, entre otros, Bartolomé (2017),
Mora (2013), y Zaragoza, Luis-Pascual y Manrique (2009), desde un punto de
vista didáctico, los procesos creativos permiten trabajar aspectos relacionados con
la inteligencia emocional, incluyéndola en el eje metodológico como herramienta
mediadora.
El arte de acción se caracteriza por los siguientes rasgos:
Es un excelente mediador educativo, ya que promueve la vivencia emocional
compartida (Moreno, 2015; Tejo, 2017).
Se desarrolla en el campo social, en el tiempo presente, e incluye a la ciudadanía
como parte protagonista del proceso artístico.
Tiene un marcado carácter procesual que pone el acento no en el resultado
f‌inal de la obra, sino en la signif‌icación de las acciones, tanto individuales como
colectivas, permitiendo la convivencia de diferentes subjetividades en un mismo
proyecto.

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