Del Petróleo a las energías renovables - Núm. 2, Agosto 2013 - Energía y Medio Ambiente. Derecho y Políticas - Libros y Revistas - VLEX 514513950

Del Petróleo a las energías renovables

Autor:Daniel Basurto González
Cargo:Director del Comité de Energía y Medio Ambiente ICC México
Páginas:10-12
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 10

En el marco del seminario organizado por el ROAM de la Universidad Mayor "Del petróleo a las energías renovables, ¿un tránsito necesario?", se discutió acerca de la necesidad de generar políticas públicas que permitan el desarrollo de energías renovables.

Daniel Basurto, uno de los expositores en dicho seminario, relata en esta entrevista los desafíos que enfrentan hoy en día los países latinoamericanos en las búsqueda de energías verdes.

1) ¿Cuál es su visión general respecto de la proyección en la región del paso desde el petróleo a las energías renovables?

Latinoamérica se erige como una región única dentro del globo terráqueo donde las acciones de prevención y conservación de los recursos naturales se han desarrollado como parte de las políticas públicas. Es indudable que con la detonación de la problemática del cambio climático y el desarrollo de tecnologías se ha incrementado de manera importante el desarrollo y uso de las energías renovables. También es cierto que de acuerdo a cómo están desarrolladas las economías, al día de hoy es imposible dejar de pensar lo que los recursos petrolíferos representan para el desarrollo de las economías, tanto como combustibles como materias primas para los procesos industriales y desde luego por lo que a los ingresos económicos se refiere. Sin lugar a dudas, la Huella de Carbón es uno de los detonadores de los procesos económicos inclusive de tipo internacional que seguramente regirán y que influirán en el valor de las mercancías. Con ello se actualiza el concepto de que la tecnología y la ciencia están al servicio de la humanidad, en el entendido de desarrollar de manera eficiente los equipos y sistemas que permitan generar la energía a partir de los recursos renovables.

2) Siendo México un país con importante producción de Petróleo, ¿cree que se incentivan efectivamente las energías renovables en México?

Es indudable que la administración puso un especial énfasis en el desarrollo de energías renovables. Prácticamente en los últimos dos meses se han inaugurado diversos proyectos, como son el Parque Eólico Piedra Larga de Grupo Bimbo, las centrales eólicas Oaxaca I y La Venta III, y una central solar fotovoltaica, lo que evidencia la certidumbre que se genera en cierto tipo de inversiones que representan el desarrollo de una región

Page 11

que la naturaleza regaló a México. La coordinación de las actividades que tienen que ser desarrolladas entre estados y municipios representa, de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA