Admisión justa - Núm. 305, Mayo 2019 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 783672705

Admisión justa

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CONGRESO
Digno de aprobación sin modicaciones
Digno de aprobación con modicaciones menores
Requiere mejoras sustanciales
debe ser reformulado íntegramente
No debiera ser aprobado (idea de legislar objetable)
ADMISIÓN JUSTA
principios de este
año se dio a cono-
cer por el Ejecutivo
un proyecto de ley,
conocido popular-
mente como “Admisión Justa”,
que buscaba reestablecer cri-
terios de justicia en el nuevo
sistema de admisión escolar
implementado en la adminis-
tración anterior. El proyecto
reabrió el debate respecto a la
valoración del mérito académi-
co en los procesos de selección
y de la protección de la diver-
sidad de proyectos educativos.
Sin embargo, y ante la fuerte
oposición que suscitaron al-
gunas de las propuestas en la
Comisión de Educación de la
Cámara de Diputados, el Eje-
cutivo decidió separar la dis-
cusión en dos proyectos distin-
tos, en aras a lograr acuerdos.
La justicación de la distinción
radica en que los fundamentos
de cada una de las propuestas
son distintos.
El proyecto que fue ingresado a
tramitación en el Senado con-
tiene modicaciones al sistema
general de admisión. Por medio
de él se busca asegurar una ver-
dadera libertad de enseñanza y
de elección a estudiantes y fa-
milias, introduciendo reformas
a un sistema cuya estructura lo
hace ciego a la idea de una ver-
dadera comunidad escolar. Así,
Amantiene los criterios de justi-
cia propuestos en el proyecto
original: da prioridad a los pos-
tulantes que, sin ser hermanos,
viven en el mismo hogar de un
alumno del establecimiento al
que postulan; permite a aque-
llos establecimientos educacio-
nales de buen desempeño cuya
misión sea brindar educación a
alumnos prioritarios, aumentar
el porcentaje de éstos; permi-
te incorporar un porcentaje de
alumnos utilizando criterios re-
lacionados a los proyectos edu-
cativos; y, permite entrevistas y
encuentros públicos antes del
proceso de admisión. Además,
agrega nuevas propuestas: or-
dena las normas relativas al
proceso de postulación a n de
facilitar su comprensión y da
primera prioridad de admisión
a los estudiantes que se en-
cuentren bajo cuidado alterna-
tivo en la red del Sename y, en
segundo lugar, a aquéllos con
necesidades educativas espe-
ciales de carácter permanente
que postulen a establecimien-
tos que cuenten con proyectos
de integración escolar.
El segundo proyecto, ingresado
a la Cámara de Diputados, plan-
tea mejoras al procedimiento
especial de admisión en esta-
blecimientos de alta exigencia
académica y especialización
temprana. Tiene el objetivo de
permitir a los diversos alum-
nos desarrollar todo su poten-
cial y revalorizar el esfuerzo
académico, la participación de
la familia en la educación de
los niños y el trabajo compro-
metido de los docentes con
proyectos educativos de exce-
lencia. A los establecimientos
de alta exigencia académica
se les permitirá seleccionar al
100% de sus alumnos a partir
de séptimo básico y a los de
especialización temprana, te-
ner sus propios procesos de
admisión. Para ello, deberán
contar con un 30% de alumnos
prioritarios, como se exigía en
la propuesta original, pero se
agrega que un 20% adicional
de la matrícula deberá corres-
ponder a alumnos preferentes.
Los nuevos proyectos, así
como lo era la propuesta ori-
ginal, son una excelente opor-
tunidad para volver a pensar
en el sistema de admisión es-
colar imperante. La responsa-
bilidad, el esfuerzo y perseve-
rancia de alumnos y familias
merecen ser reconocidos, y así
como se pretende la diversidad
de estudiantes, es importante
también la diversidad de pro-
yectos educativos que recojan
las diversas inclinaciones de
aquéllos y de sus familias.

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