Admisión justa
Páginas | 24-24 |
18 Libertad y Desarrollo / lyd.org24 Libertad y Desarrollo / lyd.org
CONGRESO
Digno de aprobación sin modicaciones
Digno de aprobación con modicaciones menores
Requiere mejoras sustanciales
debe ser reformulado íntegramente
No debiera ser aprobado (idea de legislar objetable)
ADMISIÓN JUSTA
principios de este
año se dio a cono-
cer por el Ejecutivo
un proyecto de ley,
conocido popular-
mente como “Admisión Justa”,
que buscaba reestablecer cri-
terios de justicia en el nuevo
sistema de admisión escolar
implementado en la adminis-
tración anterior. El proyecto
reabrió el debate respecto a la
valoración del mérito académi-
co en los procesos de selección
y de la protección de la diver-
sidad de proyectos educativos.
Sin embargo, y ante la fuerte
oposición que suscitaron al-
gunas de las propuestas en la
Comisión de Educación de la
Cámara de Diputados, el Eje-
cutivo decidió separar la dis-
cusión en dos proyectos distin-
tos, en aras a lograr acuerdos.
La justicación de la distinción
radica en que los fundamentos
de cada una de las propuestas
son distintos.
El proyecto que fue ingresado a
tramitación en el Senado con-
tiene modicaciones al sistema
general de admisión. Por medio
de él se busca asegurar una ver-
dadera libertad de enseñanza y
de elección a estudiantes y fa-
milias, introduciendo reformas
a un sistema cuya estructura lo
hace ciego a la idea de una ver-
dadera comunidad escolar. Así,
Amantiene los criterios de justi-
cia propuestos en el proyecto
original: da prioridad a los pos-
tulantes que, sin ser hermanos,
viven en el mismo hogar de un
alumno del establecimiento al
que postulan; permite a aque-
llos establecimientos educacio-
nales de buen desempeño cuya
misión sea brindar educación a
alumnos prioritarios, aumentar
el porcentaje de éstos; permi-
te incorporar un porcentaje de
alumnos utilizando criterios re-
lacionados a los proyectos edu-
cativos; y, permite entrevistas y
encuentros públicos antes del
proceso de admisión. Además,
agrega nuevas propuestas: or-
dena las normas relativas al
proceso de postulación a n de
facilitar su comprensión y da
primera prioridad de admisión
a los estudiantes que se en-
cuentren bajo cuidado alterna-
tivo en la red del Sename y, en
segundo lugar, a aquéllos con
necesidades educativas espe-
ciales de carácter permanente
que postulen a establecimien-
tos que cuenten con proyectos
de integración escolar.
El segundo proyecto, ingresado
a la Cámara de Diputados, plan-
tea mejoras al procedimiento
especial de admisión en esta-
blecimientos de alta exigencia
académica y especialización
temprana. Tiene el objetivo de
permitir a los diversos alum-
nos desarrollar todo su poten-
cial y revalorizar el esfuerzo
académico, la participación de
la familia en la educación de
los niños y el trabajo compro-
metido de los docentes con
proyectos educativos de exce-
lencia. A los establecimientos
de alta exigencia académica
se les permitirá seleccionar al
100% de sus alumnos a partir
de séptimo básico y a los de
especialización temprana, te-
ner sus propios procesos de
admisión. Para ello, deberán
contar con un 30% de alumnos
prioritarios, como se exigía en
la propuesta original, pero se
agrega que un 20% adicional
de la matrícula deberá corres-
ponder a alumnos preferentes.
Los nuevos proyectos, así
como lo era la propuesta ori-
ginal, son una excelente opor-
tunidad para volver a pensar
en el sistema de admisión es-
colar imperante. La responsa-
bilidad, el esfuerzo y perseve-
rancia de alumnos y familias
merecen ser reconocidos, y así
como se pretende la diversidad
de estudiantes, es importante
también la diversidad de pro-
yectos educativos que recojan
las diversas inclinaciones de
aquéllos y de sus familias.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba