Alberto Benegas Lynch padre y el liberalismo argentino - Núm. 326, Abril 2021 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 863357881

Alberto Benegas Lynch padre y el liberalismo argentino

AutorAlberto Benegas Lynch (hijo)
Páginas19-20
Redes
Por Alberto Benegas Lynch (hijo)
Después de la generación del 37 con Alberdi y sus
amigos y de la generación del 80 con Roca y sus
colegas, primero a partir de Yrigoyen y luego a
partir del golpe fascista del 30 y su continuación
más acelerada a partir del golpe militar del 43, se
instaló el estatismo en nuestro país. Este estatis-
mo desde luego no irrumpió súbitamente. Siempre
se trata de un proceso que lleva tiempo para que
las nuevas concepciones se vayan filtrando en un
primer plano.
Tal como enseña Milton Friedman, las ideas que
surgen en la superficie son en todos los casos el
producto de ideas que vienen operando como
corrientes subterráneas durante un tiempo ante-
rior. Como también explica Alexis de Tocqueville,
el fenómeno de regresión desde las ideas de la
libertad a las del estatismo irrumpe como conse-
cuencia de dar por sentada la prosperidad moral
y material fruto del clima de libertad, sin perca-
tarse que ese es el momento fatal, por ello es que
Thomas Jefferson ha repetido que “el precio de la
libertad es su eterna vigilancia”.
En nuestro caso las ideas keynesianas, cepali-
nas, socialistas, marxistas y estatistas en general
fueron poco a poco ocupando espacios, especial
aunque no exclusivamente en el ámbito universita-
rio, hasta que se produjo la confrontación y resulta
que los supuestos defensores de la sociedad libre
no tenían argumentos, con lo que el avance del
intervencionismo estatal fue arrollador y ocupó
gran parte del escenario hasta nuestros días.
LOS AUSTRÍACOS
En esa atmósfera Alberto Benegas Lynch padre
organizó un seminario con tres estudiantes en la
Facultad de Ciencias Económicas de la Universi-
dad de Buenos Aires en 1942 en base a la recién
aparecida edición castellana de Gottfried Haber-
ler titulada Prosperidad y depresión publicada
ese mismo año y recomendada por uno de los
participantes: William L. Chapman que mucho
más adelante fuera Decano de esa Facultad, en
cuyo carácter hizo de anfitrión a la invitación de
mi padre a las célebres seis conferencias en 1959
de Ludwig von Mises en esa casa de estudios y
también luego colega de mi padre en la Academia
Nacional de Ciencias Económicas. Los otros dos
eran Carlos Luzzetti que terminó sus estudios en
la Universidad de Oxford y José Santos Gollán (h)
que finalmente cambió de carrera a la filosofía y
fue Decano de la Facultad de Filosofía y Letras
también de la Universidad de Buenos Aires.
Ese grupo, según relata Chapman, se los conocía
con cierta sorna como “los Austríacos” pues deba-
tían sobre contribuciones de la Escuela Austríaca,
especialmente referida a la teoría del ciclo desa-
rrollada por el antes mencionado Mises y por el
más adelante premio Nobel en economía Frie-
drich Hayek, en cuyo contexto -tal como escribe el
doctor Luzzetti en uno de sus artículos- estudia-
ron algunos de los autores que Haberler cita en su
obra, además de los dos anteriormente referidos
a Machlup, Robbins, Strigl, Röpke y Wicksell junto
a las descripciones de fases del ciclo, la noción
del interés, el ahorro, la demanda de préstamos,
la estructura de la producción, los consiguientes
errores contables y la naturaleza de la crisis.
En todo caso este grupo minúsculo se adentró
en esta tradición de pensamiento a través de ese
primer texto. Como escribe mi padre en su libro
Por una Argentina mejor de Editorial Sudamerica-
na, en 1950 en un viaje a Estados Unidos visitó a
Leonard E. Read, fundador y presidente de la Foun-
dation for Economic Education quien llamó telefó-
nicamente a von Mises a la Universidad de Nueva
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