Metropolis brasileñas: un analisis de los circuitos de la economia urbana **. - Vol. 33 Núm. 100, Diciembre 2007 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 56316545

Metropolis brasileñas: un analisis de los circuitos de la economia urbana **.

AutorSilveira, Mar

Resumen

En los últimos treinta años las modernizaciones del territorio brasileño fueron acompañadas de intensos procesos de urbanización y metropolización. Para comprender las nuevas dinámicas metropolitanas discutimos las condiciones del medio construido y los diferentes circuitos de producción. Las actividades vinculadas a la producción científico-tecnológica, consultoría, finanzas y comercio internacional constituyen el circuito superior, en el cual también se desarrolla un sector marginal constituido de formas mixtas. Como resultado indirecto de esa modernización, otro conjunto de formas de fabricación, comercio y servicios con bajo grado de capital, tecnología y organización constituye el circuito inferior. Las variables explicativas que entran en el análisis, a partir de resultados empíricos, son localización y medio construido, técnicas, relaciones de empleo, información, propaganda, finanzas y relación con el poder público. La distancia creciente entre ambos circuitos y la forma de superarla parece ser el problema más acuciante de la dinámica metropolitana y de la política actual.

Palabras clave: Brasil, circuitos de la economía urbana, consumo, pobreza, globalización.

Over the last thirty years the modernization of Brazilian territory has been accompanied by intense processes of urbanization and metropolitanization. To understand the new metropolitan dynamics that have emerged we discuss the conditions of the built environment and the different circuits of production. The activities linked to scientific-technological production, consulting, the financial System and international trade constitute the upper circuit, which is also constituted by a marginal contribution of mixed forms. As an indirect result of this modernization, another set, of manufacturing, commercial and service forms with low degrees of capital, technology and organization, constitutes the lower circuit. The explanatory variables in the analysis, using empirical results, are location and the built environment, technologies, relations of employment, information, marketing, finance and the connection with public sector power. The increasing distance between both circuits and the ways of overcoming this seem to be the most pressing problems of metropolitan dynamics and current policy.

Key words: Brazil, circuits of the urban economy, consumption, poverty, globalization

Introducción

En las tres últimas décadas las modernizaciones del territorio brasileño fueron acompañadas de intensos procesos de urbanización, que incluyeron la formación de metrópolis en las diversas regiones. Para comprender algunas de las nuevas dinámicas metropolitanas proponemos una discusión sobre las condiciones del medio construido y sobre los diferentes circuitos de producción resultantes de la coexistencia de diversas divisiones territoriales del trabajo. El papel de la tecnociencia, de la información y de las finanzas explica la difusión de actividades bancarias, comerciales, industriales y de servicios, frecuentemente orientadas a la exportación, que se localizan en zonas modernas de la ciudad y componen el circuito superior de la economía urbana (Santos, 1975). Resultado indirecto de esa modernización, otro conjunto de divisiones del trabajo se instala allí donde el medio construido urbano se encuentra deteriorado o menos provisto de equipamientos. Se trata del circuito inferior (Santos, 1975), integrado por formas de fabricación, comercio y servicios sin uso intensivo de capital que satisfacen las demandas de los estratos inferiores. Un bajo grado de capital se inmoviliza para crear, a partir de relaciones técnicas y de organización poco sofisticadas, un número significativo de puestos de trabajo. Como fracción indisoluble del circuito superior, se puede identificar el circuito superior marginal, constituido por formas mixtas pertenecientes tanto a las actividades heredadas como a formas de trabajo emergentes que participan, subordinadamente, de la división del trabajo hegemónica.

Existe entre los dos circuitos una oposición dialéctica: uno no se explica sin el otro. Ambos son opuestos y complementarios, aunque para el circuito inferior, la complementariedad adquiere la forma de dominación. Frecuentemente identificado como sector informal (ILO, 1972; Hart, 1973; Lautier, 1994; Drakakis-Smith, 2000; Sammers, 2005), el circuito inferior no puede tener autonomía de significado porque no tiene autonomía de existencia en la economía urbana.

Sin embargo, el fenómeno urbano no es inteligible si no consideramos el territorio como un todo. La verdadera dinámica es la del territorio nacional, aunque subordinada hoy a las fuerzas de la globalización. La implantación de bases materiales, las reformas normativas y cualquier otra opción política termina por afectar el espacio urbano (Santos y Silveira, 2001).

En primer lugar, esbozaremos un retrato de la reciente urbanización brasileña, que crea nuevas condiciones para el desarrollo de los circuitos de la economía urbana. En segundo lugar y a la luz de una investigación realizada en metrópolis de diferentes regiones del país, aunque sin perseguir una comparación, abordaremos algunas variables explicativas tales como la localización y el medio construido urbano, los instrumentos y sistemas técnicos utilizados, las posibilidades de trabajo y empleo y la redistribución del ingreso, la división territorial del trabajo y los circuitos espaciales de producción, los nexos financieros y de información, el poder público y los nuevos contenidos de la cooperación.

Un breve panorama de la actual urbanización brasileña

A partir de la década de 1970 la urbanización fue intensa en Brasil, aunque en niveles y formas diferentes, gracias a las diversas modalidades del impacto de la modernización sobre el territorio. En el año 2000 eran 14 las ciudades con más de un millón de habitantes (Ver figura 1).

En la región Centro-Oeste y también en la Amazonia, la escasez de infraestructuras preexistentes permitió la implantación fluida del nuevo sistema técnico y de la economía moderna. En estas regiones se observa la formación reciente de metrópolis y de ciudades intermedias. Si éstas se especializan en ejercer parte de los controles técnicos de la producción moderna, las metrópolis como Goiânia, Belém y Manaus contienen un circuito superior y, al mismo tiempo, ven multiplicar el circuito inferior. Por su parte, el Nordeste revela un retrato diferente, pues una estructura de propiedad hostil impedía una mejor distribución del ingreso y un aumento del consumo. Allí también se forman metrópolis, pero el proceso es más lento y resulta, sobre todo, de la expulsión de los trabajadores rurales, muchos de los cuales van a integrar el circuito inferior de metrópolis como Recife, Salvador y Fortaleza. La región Sudeste ha cobijado las sucesivas modernizaciones y, junto a la región Sur, cuyo desarrollo urbano ha sido precoz y acelerado, constituyen la Región Concentrada (Santos y Ribeiro, 1979; Santos y Silveira, 2001). Diversas ciudades se convierten en verdaderos pivots de las geometrías de las grandes empresas y, particularmente, San Pablo se vuelve un nodo de las topologías de las corporaciones globales que operan en América del Sur (Bernardes, 2001; Arroyo, 2001), dando significado renovado a lo que Armstrong y McGee (1985) habían denominado theatres of accumulation. A escala urbana, algunas partes del medio construido son enteramente transformadas con la presencia de edificios inteligentes e infraestructuras viarias e infoviarias modernas. Al mismo tiempo crece la porción marginal del circuito superior. Por un lado y en virtud de su incapacidad de modernizarse al ritmo de la época, ese conjunto de actividades puede ser entendido como residual. Por otro lado, la profusión de normas, la precedencia del trabajo intelectual, la naturaleza técnico-científica de las actividades y la expansión de los consumos materiales e inmateriales permiten el crecimiento de un circuito superior marginal emergente. Ese crecimiento urbano revela, con todo, el aumento concomitante del consumo y la pobreza. De allí el explosivo crecimiento del circuito inferior en las metrópolis de San Pablo, Rio de Janeiro, Campinas e, inclusive, Porto Alegre, para mencionar las más importantes.

[FIGURA 1 OMITIR]

Reestructuraciones urbanas y complejidad de los circuitos

En la ciudad grande, la superposición de divisiones del trabajo hegemónicas, hegemoneizadas y no-hegemónicas crea una diversidad socio-espacial, que se completa con formas de cooperación también variadas. Por otra parte, el aumento cuantitativo y cualitativo de los consumos atrae la localización de actividades de distribución de bienes y de producción de servicios. Por lo tanto, la metrópoli puede recibir más tipos de trabajo y de capital. Como nos advierten Cariola y Lacabana (2001), la pobreza es hoy, más que antes, heterogénea.

El modo de crecimiento de las manchas urbanas brasileñas ha sido causa y consecuencia de formas de especulación ejercidas por empresas de diferentes ramos y tamaños e, inclusive, por el Estado. Centros radiales, antiguos y deteriorados, se han vuelto objeto de revitalización urbana al ritmo de grandes capitales financieros y de desarrolladoras. Tales centros coexisten con la producción de nuevas centralidades, fundadas en modelos de urbanización periférica, de vías rápidas y favorables al transporte individual (De Mattos, 2006). Voluminosas y dinámicas, las clases medias han contribuido, con fuerza, al surgimiento de barrios cerrados, a la verticalidad acelerada y también a la expansión horizontal (Sposito, 2004). Centinelas de la ideología de la vivienda propia, esos grupos fueron objetivo y motor de un proceso de creditización de la sociedad y del territorio. Pero, al mismo tiempo, se observa una periferización pobre (Almeida, 2000) y un proceso contradictorio y complejo de amparo y exclusión de los pobres de las áreas centrales, al ritmo de los proyectos público-corporativos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR