Analisis geoestadistico del coeficiente de correccion por accesibilidad a nucleos de poblacion en las valoraciones urbanisticas en Espana. - Vol. 45 Núm. 134, Enero 2019 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 792345841

Analisis geoestadistico del coeficiente de correccion por accesibilidad a nucleos de poblacion en las valoraciones urbanisticas en Espana.

AutorGonzalez-Ruiz, Rosa-Maria

RESUMEN | El analisis teorico de la economia territorial se ha apoyado en la idea del territorio como espacio de intercambio, en el que la distribucion de los precios del suelo rural esta basada en gran medida en las rentas de accesibilidad. En este contexto se inscribe este trabajo, basado en el estudio del factor corrector por accesibilidad u, a nucleos de poblacion regulado en el Reglamento de valoraciones de la Ley de Suelo espanola. Se ha utilizado un Sistema de Informacion Geografica (SIG), a partir del cual se ha desarrollado un analisis de estimacion de la variable analizada mediante la aplicacion de dos metodologias de interpolacion, Kriging ordinario y Spline, con cuyos valores resultantes se ha podido obtener una superficie continua. Los productos del estudio han permitido un analisis de la distribucion espacial del plusvalor de posicion que confirma los vinculos existentes entre los desequilibrios regionales y el nivel de desarrollo economico alcanzado en cada area del territorio.

PALABRAS CLAVE | distribucion espacial, geografia economica, localizacion.

ABSTRACT | Theoretical analysis of territorial economies has relied on the idea of territory as a space of exchange, in which the distribution of rural land prices is based largely on the income of accessibility. This paper draws from this context, and is based on the study of the correction factor for accessibility ([u.sub.1]) to regulated population centers as defined in the Valuations Regulation of the Spanish Land Law. For this, we have used Geographic Information Systems (GIS), developing two methods of spatial interpolation, Kriging and Spline, which allows the attainment of a continuous surface with the obtained values. The results of the study have allowed an analysis of the spatial distribution of added value position confirming the links between regional imbalances and the level of economic development achieved in each area of the territory.

KEYWORDS | spatial distribution, economic geography, location.

Introduccion

El analisis teorico de la economia territorial se ha apoyado en la idea del territorio como un espacio de intercambio, en el que la distribucion de los precios del suelo esta basada en gran medida en las rentas de accesibilidad. Las relaciones espaciales del poder politico sintetizan la idea clasica de un mapa economico del territorio definido por las posibilidades de acceso a los recursos disponibles desde cada uno de los puntos que lo definen, y en el que todos los agentes compiten por el acceso a dichos recursos maximizando la utilidad de su propia posicion espacial. De esta forma, cada punto del espacio presentaria un plusvalor diferencial de localizacion, que opera como una renta especifica de posicion con respecto a la situacion fisica de los elementos que representan otros tantos atributos del valor territorial. En el contexto urbano, estos atributos, vinculados a la competencia por la ocupacion del espacio como recurso limitado (Alonso, 1964), vienen determinados basicamente por la centralidad y, mas concretamente, por las distancias a los centros de actividad o, historicamente, a las localizaciones de prestigio (Harvey, 1977). A su vez, el valor de las rentas de explotacion estaria potenciado en el territorio rural por los costes del transporte y las distancias a los centros de produccion de mano de obra o a los puntos de elaboracion y distribucion de materias primas. A estos elementos, Alfred Weber anadio las economias de escala externas producidas por el efecto aglomeracion (Lipietz, 1979), de modo que el factor poblacion interviene como un atributo mas del valor territorial de las rentas de explotacion. Esta es la base de los modelos gravitacionales, en los que, en la determinacion del plusvalor de posicion de las rentas de explotacion, operaria tanto la distancia a los nucleos habitados como el tamano de la poblacion de estos ultimos (Derycke, 1971). En estos modelos socioespaciales, el valor economico de un punto en el espacio--en este caso, su plusvalor de posicion--depende inversamente de la distancia a un lugar que se toma como referencia o centro gravitacional y es directamente proporcional a la magnitud de dicho centro de gravedad, cuantificada en el volumen de la poblacion en numero de habitantes (Caballer & Roger, 2012). Esta es la base del modelo de valoracion regulado en el Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de valoraciones de la Ley de Suelo (en adelante, RVLS), al que se refiere este trabajo. El RVLS regula la valoracion urbanistica del suelo, que tiene por objeto la determinacion de la indemnizacion expropiatoria, entre otras previsiones.

Los origenes de la relacion de la localizacion con el valor economico del suelo han sido ampliamente estudiados por los teoricos de la economia territorial. En los siglos XVIII y XIX, Cantillon (1755), A. Smith (1776) y David Ricardo (1817) consideraron los efectos espaciales en la economia y Von Thunen (1783-1850) creo un modelo pionero de la localizacion de la actividad economica.

Posteriormente, en 1993, Walter Christaller presento una tesis doctoral basada en un metodo deductivo, que se convirtio en una de las teorias geograficas con mas influencia. Christaller (1966) formula la teoria de los lugares centrales, la hipotesis de un espacio isotropo, homogeneo en todas las direcciones tanto en terminos de densidad demografica como de caracteristicas fisicas y de infraestructura, que estructura concentraciones productivas equidistantes y areas de mercado hexagonales.

Por su parte, Alfred Weber (1929) postula que el principal factor de localizacion viene determinado por los costes de transporte, y crea el concepto de isodapana o isodapan mediante circulos concentricos que representan el costo del transporte de un area. Finalmente, August Losch (1954) publico su teoria economica espacial convirtiendose en el segundo pionero de la teoria del lugar central, despues de Christaller, en cuyas teorias se inspiro.

En lo que se refiere al campo especifico de la valoracion agraria, diversos autores han puesto de manifiesto en Espana la relevancia de este fenomeno. Asi, Ruiz Garcia (1986, p. 109) introduce el concepto de las "anormalidades en las fincas que hacen precisa la correccion de su valor", idea que a su vez extrae de Santi Juarez (1952, p. 101). Incorpora asi, entre otros, los demeritos debidos a un emplazamiento geoeconomico deficiente, que, en claro precedente del RVLS, concreta en el "excesivo alejamiento de los centros urbanos" y la "falta o deficiencia de vias de comunicacion". Basa el primero de estos motivos tambien en Santi Juarez, quien propone una escala de depreciaciones para distintos alejamientos. Por su parte, Alonso e Iruretagoyena (1995, p. 34) se refieren a otros autores que han introducido variables de posicion en la determinacion del valor agrario en los metodos sinteticos, citando a Ballesteros (1991) y Salazar (1950), quienes incorporan elementos tales como las comunicaciones, las diferencias en la situacion geografica y la distancia a los centros de consumo. Los propios Alonso e Iruretagoyena ejemplifican el metodo sintetico mediante la aplicacion de un factor de correccion por distancia cuando ello supone "unos costes de transporte por deSPLazamiento para la realizacion de las labores superiores al medio". Por su parte, Caballer (2008, p. 169) afirma que entre las caracteristicas necesarias de considerar en la aplicacion del metodo sintetico de comparacion espacial se encuentra "la distancia al centro urbano", factor de correccion que todos los autores incorporan como atributo en el calculo del valor de la tierra.

La finalidad de esta investigacion es realizar el estudio analitico de un parametro, que el RVLS denomina factor de correccion por accesibilidad a nucleos de poblacion ([u.sub.1]), y que incorpora al valor del suelo rural el impacto economico de la localizacion, de acuerdo con las bases teoricas que antes se han citado. Actualmente, para calcular el valor del factor de correccion por accesibilidad [u.sub.1] en Espana se tiene que realizar un trabajo exhaustivo de creacion de base de datos con la poblacion de los municipios situados a una distancia de 4 km y entre 4 y 40 km respecto al terreno de cuyo valor se quiere calcular el factor de correccion (Gonzalez Ruiz, 2012), obteniendo valores discretos de [u.sub.1]. Este trabajo no es sencillo, debido a que no existen repositorios con esta documentacion. Para ello se ha realizado un Sistema de Informacion Geografica (SIG) con datos actuales de poblacion de todos los municipios de Espana, asi como de las comunas y municipios de Francia y Portugal situados a una distancia maxima de 40 km de las fronteras respectivas. Se han georreferenciado 615 localizaciones, que corresponden a las intersecciones y los centroides de una malla de 40 x 40 que ocupa toda la Espana peninsular, y posteriormente se ha desarrollado un analisis geoestadistico de interpolacion (Kriging) a todo el territorio. Lo relevante de nuestro estudio es que realizamos un Kriging que permite un calculo y correccion superior de los valores [u.sub.1], pues interpola y calcula este factor en cualquier punto de la geografia espanola teniendo en cuenta los valores discretos de [u.sub.1]. Es decir, pasamos de unos valores discretos de [u.sub.1] a una superficie continua que contiene todos los valores de dicho factor. Al mismo tiempo, el Kriging permite ver el mapa espacial continuo por zonas o categorias de los valores del factor [u.sub.1] detectando de forma visual donde se encuentran, por ejemplo, los valores extremos del factor [u.sub.1], bien por provincias o municipios o en otras situaciones del estudio, sin necesidad de realizar calculos complejos con las formulas marcadas por la legislacion espanola.

Con los resultados obtenidos se pretende conocer el valor de este factor de correccion por accesibilidad en todo el territorio espanol, sirviendo de apoyo al legislador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR