Analisis regional de Colombia y su maldicion de recursos naturales: cambios institucionales tardios. - Vol. 44 Núm. 131, Enero 2018 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 716716377

Analisis regional de Colombia y su maldicion de recursos naturales: cambios institucionales tardios.

AutorReina-Berm
CargoEnsayo

Introduccion

En los ultimos trece anos, Colombia busco el desarrollo economico a traves de la explotacion de sus recursos naturales (RN), con enfasis en la mineria y el petroleo, lo que llevo a exponerse a los efectos de la "enfermedad holandesa". (1) Este trabajo se realiza con el objetivo de analizar los efectos de dicha enfermedad, originada por el auge de recursos naturales en las regiones de Colombia, en especial en la region de la Orinoquia, lo que finalmente llevaria al pais a la "maldicion de los recursos naturales". (2)

Para demostrar lo anterior y comprender los efectos producidos en la economia de un pais con auge de RN, se hace una revision de la literatura y se contrasta con datos del periodo 2000 a 2013, tratando de evidenciar los sintomas y la dinamica regional que implica la concentracion de la produccion en la actividad minera.

Por otro lado, se discute sobre las decisiones adoptadas por el Estado para enfrentar los efectos de la enfermedad holandesa y la decision de enfocarse unicamente en la mineria, dejando a un lado otros sectores importantes para el desarrollo de un pais. Puesto que dichos puntos de explotacion--los relativos a la mineria- -no compensan la falta de un desarrollo regional equilibrado sectorialmente junto a la poblacion existente, ha ido apareciendo el descontento de los habitantes con las politicas manejadas para el desarrollo de estas actividades en la region.

Marco teorico

Existe una amplia literatura que relaciona los efectos negativos que se producen entre un auge en recursos naturales y el desempeno economico. Las principales denominaciones en literatura son: a) la maldicion de los recursos naturales (Gelb, 1988; Gylfason, 1999; Sach & Warner, 1995, 1997, 1999); b) la enfermedad holandesa (Bruno & Sach, 1982; Cosakoff & Campanario, 2006); y c) una version mas refinada de las consecuencias adversas de un auge de RN, explicada por la teoria staple trap, trampa de la grapa (Auty, 1997, 2001; Auty & Gelb, 2000; Willebald, 2011). Los efectos se agudizan o reducen segun la estructura economica y el marco institucional del pais.

Es de destacar que dentro de la primera orientacion del desarrollo (vease al respecto Escobar, 2005) se encuentran algunos trabajos acerca de como aprovechar un auge en recursos naturales para conseguir un crecimiento balanceado (big push literature) (Murphy, Shleifer & Vishny, 1989; Rosenstein-Rodan, 1943, 1961), nocion recientemente retomada por Collier (2006). Pero es precisamente la refutacion de los beneficios del big push lo que hacen Sach y Warner (1999), al demostrar para una serie de paises de America Latina que un big push trajo de hecho una disminucion del PIB per capita.

Enfermedad holandesa

En relacion con los big push, la enfermedad holandesa es precisamente el desajuste en la estructura productiva que impide un crecimiento compensado. Por el contrario, dicho crecimiento se hace extremadamente dependiente del RN en auge. La enfermedad holandesa (Dutch disease) esta relacionada con el efecto en el tipo de cambio que termina afectando el sector de transables exportados en una economia (Pirajan, Urrea & Gutierrez, 2012).

Siguiendo a Jean-Philippe Stijns (2003), pueden senalarse cuatro efectos tangibles para percibir la presencia de enfermedad holandesa: (i) una apreciacion del tipo de cambio; (ii) el aumento de produccion de no transables; (iii) disminucion de la produccion manufacturera; y (iv) disminucion de las exportaciones manufactureras. Los efectos segundo y tercero tendrian una explicacion teoricamente ambigua, (3) mientras que los efectos primero y cuarto son claros empirica y teoricamente.

Las diferentes investigaciones han mostrado los efectos de la enfermedad holandesa en la estructura productiva nacional, suponiendo, por ejemplo, pleno empleo, y que la inversion de capital es totalmente externa. Tambien han diferenciado los efectos directos de los indirectos en los sectores con bienes transables (como industria y agricultura). El efecto directo sobre los sectores con transables es el causado por la apreciacion de la tasa de cambio, que afecta su rentabilidad, lo que impulsa decrecimiento en estos sectores. El efecto indirecto es causado por la transferencia de recursos de produccion a otros sectores, que se da esencialmente porque el auge en RN incrementa la demanda mundial y los precios de los bienes y servicios no transables.

En Colombia, trabajos precedentes han estudiado los efectos del auge en RN basados en la agricultura, buscando evidencia de enfermedad holandesa (Wunder, 1991). Otros han propuesto el periodo 2000-2010 como uno en que Colombia experimento la enfermedad holandesa basada en la explotacion minera, principalmente petrolera (Pirajan et al., 2012).

Maldicion de los recursos naturales

La teoria sobre la maldicion de los recursos naturales surgio luego de que Sach y Warner (1995, 1999) refutaran la hipotesis de que un auge en RN podria servir como impulso al crecimiento a largo plazo y probaran que, por el contrario, la tasa normal de crecimiento disminuia una vez que dicho auge pasaba. Bulmer-Thomas (1994, p. 334) demostro que, en America Latina, todas las experiencias de auges fracasaron. La explicacion conceptualmente mas rica del porque esto ocurre la ofrece la teoria de la "trampa de la grapa" (staple trap), que se presenta adelante.

La base de la supuesta maldicion de los recursos naturales es la siguiente: dada una dotacion abundante de recursos naturales, se desarrolla una estructura productiva y social concentrada sectorial y poblacionalmente, que se torna persistente y que afecta el desempeno economico de los paises (Acemoglu & Robinson, 2012; Auty, 2001; Engerman & Sokoloff, 1994, 2002). La posibilidad de desarrollar rentas fiscales sobre este RN en auge lleva a una pereza fiscal en principio, y probablemente a politicas publicas que exageran el gasto (Auty, 2001; Perry & Olivera, 2009), agravadas en algunos casos por la corrupcion (Gylfason, 2000).

Engerman y Sokoloff (1994, 2002) enfatizaron que las estructuras productivas que les fue posible desarrollar a las excolonias de las Americas, dadas sus ventajas comparativas, fueron determinantes en la formacion y persistencia de sus instituciones. En ello radicaria la diferencia entre las excolonias espanolas (sustentadas en la extraccion de recursos naturales, como oro, o en cultivos mas productivos que en Europa con ventaja comparativa [vc]), y algunas excolonias britanicas que, debido a sus condiciones medioambientales similares a las europeas, desarrollaron una economia mas o menos equitativa (Willebald, 2011). Willebald explica que, con el tiempo, las regiones de Australia que fueron incorporandose como fronteras agricolas tuvieron aun mejores distribuciones de la tierra que las europeas. Entre tanto, las regiones con fronteras agricolas de Sudamerica se conformaron desigualmente.

Jefrey Frankel (2012, pp. 3-4, traduccion libre) planteo seis hipotesis del porque los RN se tornan una maldicion: (i) tendencia a largo plazo de los precios mundiales de los commodities; (ii) volatilidad en los precios de los commodities; (iii) incremento permanente en los sectores no manufactureros, donde se cree que los efectos indirectos se concentran; (iv) instituciones autocraticas u oligarquicas; (v) instituciones anarquicas, reflejadas en indefiniciones en los derechos de propiedad y rapidos agotamientos de RN (consumo insostenible), e incluso guerra civil o conflicto interno; (vi) expansion ciclica de los sectores no transables debido a la enfermedad holandesa. (Respecto del punto tercero, incremento de los sectores no manufactureros, vease tambien Sachs & Warner, 1995).

Por consiguiente, es importante, con relacion a la maldicion de los recursos naturales, diferenciar entre recursos puntuales y recursos difusos. Los primeros, como los minerales y los recursos energeticos, son intensos en el uso del capital, mientras que los recursos difusos, como la tierra y la ganaderia, no lo son. "Los recursos puntuales generan mayores oportunidades de captacion de rentas; la corrupcion y los efectos negativos sobre el crecimiento economico son mas graves" (Willebald, 2011, p. 88).

La hipotesis de la apropiabilidad se refiere a la posibilidad de captacion de rentas derivadas de los RN (Boschini, Pettersson & Roine, 2007). La apropiabilidad es la probabilidad de la apropiacion de un RN, con la captura de sus rentas o el desarrollo de estrategias anticompetitivas, o simplemente corrupcion (Boschini et al., 2007). Dicha hipotesis plantea que la abundancia de RN, conjuntamente con la apropiabilidad, llevan a determinar el desempeno economico a largo plazo, tomando en cuenta que el nivel de apropiabilidad es definido por el contexto institucional (Willebald, 2011, p. 179). La maldicion de los recursos naturales se presentaria entonces alli donde es inadecuado el contexto institucional (en funcion de mayores niveles de apropiabilidad y en presencia o aparicion de un RN abundante).

Para Willebald (2011), los aportes recientes sobre la maldicion de recursos naturales se centran en: "(i) las caracteristicas intrinsecas de los recursos naturales en cuestion (el efecto de la abundancia varia en funcion del tipo de los recursos naturales), y (ii) la calidad de las instituciones en terminos de su capacidad para abrir posibilidades de apropiabilidad de los ingresos basados en el capital natural" (p. 88).

Modelo de la trampa de la grapa (staple trap)

La trampa de la grapa (o del crecimiento basado en pocos recursos) consiste en explotar un RN determinado bajo un marco institucional favorable al despilfarro, la pereza fiscal y de los empresarios, especialmente industriales, que resultan beneficiados de medidas proteccionistas (Auty, 2001).

Una caracteristica de los paises ricos en RN es la presencia de disputas politicas entre facciones que buscan aprovechar el alto nivel de apropiabilidad de los RN, cuyas rentas son asignadas a simpatizantes dentro de la faccion para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR