Aproximación a Gramsci, de Eduardo Martín Quintana - Núm. 5, Octubre 2014 - Revista Derecho Público Iberoamericano - Libros y Revistas - VLEX 648787677

Aproximación a Gramsci, de Eduardo Martín Quintana

AutorEduardo Soto Kloss
CargoDoctor en Derecho Universidad de París-Sorbonne
Páginas303-306
303
Octubre 2013 Historia del análisis político
Derecho Público Iberoamericano, Nº 5, pp. 303-306 [octubre 2014]
EDUARDO MARTÍN QUINTANA, APROXIMACIÓN A GRAMSCI
,
BUENOS AIRES
,
EDICIONES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA
ARGENTINA, 2000, 236 PP.
Eduardo Soto Kloss*
Comentamos un libro cuyo tema es de renovada actualidad.
En una cuidada edición de la Colección Aproximaciones” de la pres-
tigiosa UCA, el profesor Quintana da una muy rigurosa aproximación al
conocimiento de Antonio Gramsci (1891-1937), uno de los fundadores
del Partido Comunista italiano junto a P. Togliatti, allá en Livorno el 21
de enero de 1924, luego del XVII Congreso del Partido Socialista italia-
no, en que se produce la escisión del partido, y en que el ala no marxista
liderada por Mussolini crea el partido fascista, que años después asumiría
el poder en la Italia de entre guerras1.
Compadre de Wladimir Ulianov / Lenin, que era padrino de una de
sus dos hijas, se caracterizó Gramsci por comprender que la violencia ar-
mada no era instrumento válido para apoderarse del poder estatal, ya que
ello constituye una simple tiranía, usualmente brutal, pues lo importante
es “apoderarse” de la sociedad civil, de la forma de pensar de las personas,
de la forma de su actuar y vivir, de los principios, de sus instituciones,
única manera de imponer el marxismo en sociedades más desarrolladas
culturalmente, como era Italia y, en general, Europa. De allí su dedicación
de integrar la “estructura”/económica de los medios de producción con la
* Doctor en Derecho Universidad de París-Sorbonne. Profesor Titular de Derecho
Administrativo de la Pontif‌icia Universidad Católica de Chile. Correo electrónico:
sotokloss@gmail.com
1 Adviértase el error de llamar “fascista” a gente ajena a todo ideario estatista y/o
totalitario, siendo que el fascismo, un tipo de socialismo, y estatista, proclama –como diría
Mussolini en un famoso discurso de 26 de mayo de 1927 en Milán, “todo en el Estado,
nada contra el Estado, nada fuera del Estado”.
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