Las asociaciones público-privadas en la Unión Europea: Elementos para un análisis sobre la concesión de obra pública en Chile - Núm. 45, Diciembre 2015 - Revista de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 648790845

Las asociaciones público-privadas en la Unión Europea: Elementos para un análisis sobre la concesión de obra pública en Chile

AutorMartín Loo Gutiérrez
CargoProfesor asistente en la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez
Páginas313-337
* Profesor asistente en la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Doctor en derecho público por la Universidad de Roma - Tor Vergata. Licenciado
en ciencias jurídicas por la Pontif‌icia Universidad Católica de Valparaíso. Corres-
pondencia: Avenida Padre Hurtado 750, Viña del Mar, Chile. Email: martin.loo@
uai.cl
abstract
This work sets forth the reasons put
forward by the European Union’s politi-
cal bodies to foster the use, by its member
States, of collaboration tools between the
public and the private sectors in terms of
infrastructure development and in the
rendering of public services. In doing
so, it provides approaches to assist in
the construction of a justifying speech in
Chile of this mode of intervention of the
private sector in areas of public relevance.
KeyworDs
Public Private Partnerships –Con-
cessions of Public Works.
resumen
El trabajo expone las razones uti-
lizadas por los órganos políticos de la
Unión Europea para incentivar el uso,
por parte de sus Estados miembros, de
instrumentos de colaboración entre el
sector público y el sector privado en el
desarrollo infraestructural y en la pres-
tación de servicios públicos. Con ello
presenta perspectivas que ayuden a la
construcción de un discurso justif‌icativo
en Chile de esta modalidad de interven-
ción del sector privado en ámbitos de
relevancia pública.
Palabras clave
Asociaciones público-privadas –
Concesiones de obras públicas.
recibiDo el 22 de abril y acePtaDo el 7 de diciembre de 2015
las asociaciones Público-PrivaDas en la unión
euroPea: elementos Para un análisis sobre la
concesión De obra Pública en chile
[Public-Private Partnerships in the European Union: Facts to Analyze the
Concession of Public Works in Chile]
Martín loo Gutiérrez*
Universidad Adolfo Ibáñez, Viña del Mar, Chile
Revista de Derecho
de la Pontif‌icia Universidad Católica de Valparaíso
XLV (Valparaíso, Chile, 2do semestre de 2015)
[pp. 313 - 337]
Martín Loo Gutiérrez314 revista De Derecho Xlv (2do semestre de 2015)
i. introDucción
Durante su discurso ante el IV Congreso Nacional de la Asociación
Gremial de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, celebrado
en Santiago en octubre de 2014, la presidente de la República hizo explícito
el interés de su gobierno en “consolidar la legitimación de la cooperación
público-privada, no sólo en quienes creemos [en ella], sino también ante la
ciudadanía1. Más allá del signif‌icado que la presidente haya querido
atribuir a la palabra “legitimación”, elaborar un discurso justif‌icativo (o
“legitimador”) de este método de realización de infraestructuras y presta-
ción de servicios públicos demanda necesariamente una mejor comprensión
de las razones que se encuentran detrás de él.
Con este artículo se intentará aportar algunos argumentos que sirvan
para la construcción de dicho discurso justif‌icativo. Esto se hará en el bien
entendido que la política nacional de concesiones de obras públicas es, con
naturales matices, transversal a las principales orientaciones ideológicas
presentes en nuestro Congreso Nacional. Para enfrentar esta tarea se tomará
como punto de referencia la ref‌lexión que se desarrolló en Europa a partir
de la publicación del “Libro Verde sobre la colaboración público-privada,
la contratación pública y las concesiones”, del año 2004, proceso concluido
recientemente con la publicación de la primera directiva comunitaria sobre
los contratos de concesión2.
Esta investigación, por tanto, sólo pretende exponer sistemáticamente
las razones que la Unión Europea tomó en consideración para impulsar
a sus Estados miembros a utilizar una categoría de relaciones jurídicas
entre el sector público y el sector privado conocida como “public private
partnerships”, o sea, nuestras “asociaciones público-privadas”, con el
objeto de aprovechar las capacidades f‌inancieras y organizacionales del
sector privado en tareas tradicionalmente asumidas por el sector público,
como son el desarrollo infraestructural y la prestación de servicios públicos.
No pretende, por ende, someter a examen crítico la plausibilidad de las
razones esgrimidas por la Unión Europea ni aquellas otras que podrían
ser utilizadas en la elaboración del discurso justif‌icativo de nuestro propio
sistema concesional.
Antes de comenzar es necesario aclarar una cuestión terminológica de
alguna relevancia. En el lenguaje de la Unión Europea, la expresión “aso-
ciación público-privada” es un término genérico que comprende diversas
1 “Nota de prensa de la Presidencia de la República de Chile del 23 de octubre de
2014”, disponible en www.prensapresidencia.cl
2 Directiva 2014/23/CE, de 26 de febrero de 2014, relativa a la adjudicación de
contratos de concesión (Diario Of‌icial de la Unión Europea de 28 de marzo de 2014).

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