Autoridad, marginalidad y palabra en Los Vigilantes de Diamela Eltit. - Núm. 35, Junio 2005 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 56739190

Autoridad, marginalidad y palabra en Los Vigilantes de Diamela Eltit.

AutorBarrientos, M
CargoTextos

La ciudad apestada, toda ella atravesada de jerarquía, de vigilancia, de inspección, de escritura, la ciudad inmovilizada en el funcionamiento de un poder extensivo que se ejerce de manera distinta sobre todos los cuerpos individuales, es la utopia de la ciudad perfectamente gobernada. Michel Foucault

El discurso de la globalización, tan escuchado en estos últimos años, se conjuga junto al concepto de poder de una economia neoliberal donde "modernidad" y "marginalidad" se muestran como sinónimos. Cada día nos enfrentamos a diferentes formas de colonización cultural, religiosa y politica por técnicas avanzadas de comunicación que se presentan ante nuestros ojos como neutras y objetivas.

El espectacular desarrollo de las comunicaciones, las actividades audiovisuales y la electrónica facilitan que grandes poderíos económicos puedan crear sus redes comerciales que extienden sus tentáculos por todo el planeta, gracias a la universalización del mercado, creadora y propagadora de de modelos estereotipados que refuerzan la posición de los grupos dominantes. Junto con este escenario, se encuentra el otro lado de la efigie, aquellos que generan una critica profunda frente a este modelo de dominación que, por momentos, parece infranqueable.

Michel Foucault generó al final de sus estudios el concepto de biopolítica para dar a entender que la "vida ha penetrado en la historia", es decir, que la vida y lo viviente son las nuevas luchas políticas y las nuevas estrategias económicas como posibilidad de control [I]. Junto con la aparición de estas estrategias, también surge el capitalismo. Que la vida o lo viviente y sus condiciones de producción se hayan convertido en los desafíos de las luchas politicas es una novedad y una nueva mirada en la historia de la humanidad, donde "el hombre moderno es un animal en cuya política está puesta en entredicho su vida de ser viviente" [2].

Los adelantos técnicos y cientificos han diseñado una nueva cartografia de los biopoderes que ponen en duda las formas mismas de la vida. Ahora bien, si las estrategias de poder toma a la vida como objeto de ejercicio ¿estamos en condiciones de resistir frente a esta avalancha técnica y científica que pretende manejar, o aun peor, manipular nuestra vida y nuestros cuerpos? Foucault plantea claramente que si. Su investigación pretende determinar lo que en la vida resiste y las formas de subjetivación que escapan a los biopoderes. "Se podría decir que el problema a la vez político, ético, social y filosófico que hoy se nos plantea no es intentar liberar al individuo del Estado y de sus instituciones, sino liberarnos nosotros del Estado y del tipo de individualización que este conlleva. Debemos promover nuevas formas de subjetividad rechazando el tipo de individualidad que se nos ha impuesto durante siglos" [3].

Desde esta perspectiva y bajo estos planteamientos es que ingresaremos a la obra Los Vigilantes de la escritora chilena Diamela Eltit, donde se alegoriza el mundo occidental y su constante lucha por medio del enfrentamiento familiar de una madre y su hijo con un padre ausente. En la obra encontramos dispositivos de poder que intentan producir formas de legitimación a partir de una serie de mecanismos o técnicas de sometimiento.

Desde el título mismo de la obra, "los vigilantes" se refieren a una doble acepción [4]; por un lado vigilar, el que vigila, es decir, observa, acecha; por otro, el que vela o está despierto. De esta forma, el desarrollo de la obra será entre estos opuestos, entre este estado continuo de acecho, pero siempre atento y despierto a su despliegue. Por esta razón, se escoge la configuración epistolar, en forma de confesión-informe que será el discurso...

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