¿Cómo avanzar hacia una mayor descentralización? - Núm. 155, Agosto 2016 - Serie Informe Sociedad y Política - Libros y Revistas - VLEX 648734797

¿Cómo avanzar hacia una mayor descentralización?

AutorSebastián Soto Velasco - Andrés Sotomayor Morales
CargoAbogado UC y Máster en Derecho por la Universidad de Columbia, NYC. Actualmente es Director del Área Constitucional de Libertad y Desarrollo y Profesor de Derecho UC. - Abogado UC y Máster en Derecho por la Universidad de Georgetown. Actualmente es abogado de Porzio, Ríos, García y Asociados
Páginas46-46
La Tercera. 18 de enero 2016.
44 La Reforma del Estado de Chile 1990-2005. Diagnóstico y Propuestas de
Futuro. CEGES Universidad de Chile. 2005. Pág. 104 en http://www.dii.uchile.
cl/~ceges/publicaciones/ceges76.pdf
45
46
32.
¿Cómo avanzar
hacia una
mayor
descentralización?
Existen numerosas alternativas que se han discutido para
fortalecer la descentralización.
Lo primero que debe destacarse es que la verdadera
descentralización se produce a nivel de los municipios
pues éstos están que más cerca de la realidad y de los
requerimientos de los ciudadanos. Por eso si hay algo
que fortalecer son los municipios antes que las regiones o
provincias. Son éstos los que generan mayor identidad y los
que son la primera puerta a lo propiamente estatal.
Asimismo, también se requiere que las regiones asuman
competencias que hoy tiene el Gobierno central y que
diversas razones de ef‌iciencia desaconsejan transferirla a
los municipios. Por ejemplo, cuestiones vinculadas con la
planif‌icación urbana de áreas metropolitanas o de transporte
público.
Todo ello va acompañado, como sugiere B. Horst,
de una reforma al sistema de f‌inanciamiento: “es
imprescindible que se avance en una reforma
de nanciamiento regional y municipal que
termine con la discrecionalidad que existe hoy
en la asignación de recursos desde el nivel
central y que elimine la dependencia municipal
respecto de los fondos regionales para ejecutar
sus proyectos de inversión”44.
Una alternativa que ha surgido en los últimos años dice
relación con la creación de nuevas regiones en base a
consideraciones de identidad y geográf‌icas. A nuestro
juicio, este mecanismo no constituye una verdadera
descentralización. Por el contrario, debilita a las regiones
como unidad territorial administrativa ya que le resta
población, territorio, recursos y capacidades técnicas
como lo ha sostenido el Centro de Gestión de la Facultad
de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de
Chile en su propuesta de descentralización. “Continuar
separando las regiones del país, pretendiendo
que por crear un Gobierno Regional propio
(pobre, sin recursos ni capacidad de gestión)
se solucionarán los problemas, empeorará las
cosas”45.
Lo realmente descentralizador sería dotar de mayores
competencias a los gobiernos regionales para que cuenten
con las atribuciones suf‌icientes para generar polos de
desarrollo humano, económico y social, sin dependencia de la
capital. Y, al mismo tiempo fortalecer los gobiernos municipales
para que asuman plenamente y con capacidades los desafíos
de su territorio.

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