En busca de la solidez fiscal perdida - Núm. 1362, Agosto 2018 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 736185769

En busca de la solidez fiscal perdida

RESUMEN

Desde mediados del 2017 tres clasificadoras internacionales de riesgo soberano han rebajado sucesivamente el ranking crediticio de Chile aduciendo al deterioro de nuestra solidez fiscal actual y de mediano plazo. Aun cuando este deterioro se ha visto reflejado en el incremento de la deuda bruta, un análisis más adecuado de las finanzas públicas requiere de la observación de más de un indicador. ... (ver resumen completo)

 
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LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
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1362 - 1
3 de agosto de 2018
ISSN 0717-1528
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EN BUSCA DE LA SOLIDEZ FISCAL PERDIDA
En 2017, y por primera vez en 25 años, dos agencias clasificadoras internacionales
de riesgo soberanoi redujeron la clasificación de nuestra deuda soberana,
invocando como causa nuestra menor solidez fiscal. En julio de este año, una
tercera clasificadoraii se unió a esta te ndencia bajista, generando diversas
especulaciones respecto de cuándo, cómo y las consecuencias de este deterioro.
Hay que recordar que la clasificación de riesgo soberano es una evaluación de las
posibilidades de que un gobierno deudor no cumpla con sus obligaciones
financieras, y su importancia radica en que afecta las condiciones de acceso a los
mercados de capitales internacionales de todos los agentes de la economía.
A continuación, se busca dar luces a la discusión de nuestra actual situación fiscal,
partiendo de la base en que claramente ésta se encuentra en una situación
desmejorada, especialmente después de haber perdido hacia fines del 2016 la
destacada posición de acreedor neto que logró mantener por diez años.
EVOLUCIÓN DE LA CLASIFICACIÓN DE LA DEUDA SOBERANA
En los últimos 25 años las clasificaciones internacionales de nuestra deuda
soberana habían presentado s ólo mejoras. Sin embargo, desde mediados de 2017
Desde mediados del 2017 tres clasificadoras internacionales de riesgo soberano han
rebajado sucesivamente el ranking crediticio de Chile aduciendo al deterioro de nuestra
solidez fiscal actual y de mediano plazo.
Aun cuando este deterioro se ha visto reflejado en el incremento de la deuda bruta, un
análisis más adecuado de las finanzas públicas requiere de la observación de más de un
indicador.
Aumentar la eficiencia del gasto público, fomentar la capacidad de crecimiento de nuestra
economía y, por sobre todo, cumplir con la meta fiscal, son fundamentales para volver a
retomar nuestra fortaleza y reputación fiscal, mermadas en los últimos cuatro años.

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