Cambios al sistema de admisión escolar: ¿Por qué son necesarios? - Núm. 1389, Marzo 2019 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 773188445

Cambios al sistema de admisión escolar: ¿Por qué son necesarios?

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1389 - 2
8 de marzo de 2019
ISSN 0717-1528
1
CAMBIOS AL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR:
¿POR QUÉ SON NECESARIOS?
En enero recién pasado, el Gobierno ingresó un proyecto de ley para realizar
cambios al sistema centralizado de admisión escolar. Tras el rechazo unánime
anunciado por la oposición, así como las visitas a distintas ciudades del país que
realizó la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, para conocer y documentar las
impresiones de los usuarios del nuevo sistema, el Gobierno determinó que, para
facilitar su tramitación, el proyecto será dividido en dos partes. Lo cierto es que
independiente de la forma en la cual se discuta esta iniciativa, al analizar las cifras
relativas al proceso de admisión para el año 2018, encontramos una serie de
antecedentes que permiten apoyar la introducción de cambios al sistema vigente.
Algo de ello esbozó la Ministra cuando anunció la separación del proyecto en dos.
No obstante, en el presente documento profundizamos en los datos desagregados
y a través de ellos buscamos contribuir a un debate que podría protagonizar este
primer semestre del año.
ALTA CONCENTRACIÓN DE POSTULACIONES EN POCOS COLEGIOS
En primer lugar, los resultados del proceso de admisión para el año escolar 2018
i
dan cuenta de la existencia de una alta concentración de preferencias en un número
muy acotado de establecimientos educacionales. Así, si bien a nivel general
Los resultados del penúltimo proceso de admisión muestran que si bien a nivel general el 94%
de los establecimientos que ofrecieron vacantes recibieron al menos una postulación en
primera preferencia, 55% de éstas se concentraron en apenas el 10% de los colegios.
Un 53% de los alumnos calificados como de alto rendimiento logró ser admitido en el
establecimiento de su primera preferencia, mientras este porcentaje fue casi 10 puntos mayor
entre el resto de los postulantes. Esta diferencia se explica porque los alumnos de alto
rendimiento se están disputando las vacantes más solicitadas, cuya probabilidad de
adjudicación es más baja.
Los datos dan cuenta que la introducción de nuevos criterios para la admisión, como el mérito,
puede contribuir a otorgar al nuevo sistema una mayor aprobación entre los postulantes,
muchos de los cuales se sienten disconformes con sus criterios y resultados actuales.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR