Capitalismo pastoral: una historia de paisajes suburbanos corporativos. - Vol. 39 Núm. 117, Mayo - Mayo 2013 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 635661929

Capitalismo pastoral: una historia de paisajes suburbanos corporativos.

AutorSuárez-Carrasquillo, Carlos A.
CargoLouise A. Mozingo - Reseña de libro

CAPITALISMO PASTORAL: UNA HISTORIA DE PAISAJES SUBURBANOS CORPORATIVOS

Louise A. Mozingo

MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY PRESS, 2011.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La experiencia suburbana en los Estados Unidos ha sido documentada a través de los años por varias disciplinas y distintas aproximaciones. Louise A. Mozingo añade otra dimensión en Pastoral capitalista: A history of suburban corporate landscapes (2011), donde considera el impacto que tuvieron sobre los suburbios del país los cambios ocurridos en el capitalismo estadounidense. Vale decir, cómo se modificó el paisaje suburbano en la medida en que diversas compañías empezaron a mudarse fuera de las ciudades en dirección a los suburbios. La autora logra establecer una conexión muy sólida entre los intereses económicos de esas compañías y la huella que dejaron en espacios que inicialmente mostraron cierta hostilidad a su llegada. Al respecto, examina cómo la in corporación de un paisajismo pastoral en las instalacionis corporativas tuvo una función política significativa, ya que sirvió como entrada a nuevos espacios de producción en los Estados Unidos, básicamente el de los suburbios.

Para entender estos cambios paisajísticos suburbanos, Mozingo nos invita a considerar el cambio experimentado por la estructura del capitalismo estadounidense a principios del siglo XX. Documenta cómo, alrededor de la década de 1920, se empieza a registrar en el país una nueva organización corporativa. El managerial capitalista (capitalismo administrativo) hasta entonces vigente da paso a una nueva organización en la cual se enfatiza el mérito en tanto atributo principal en la contratación y jerarquía corporativa. La autora argumenta que, ya para la década de 1940, dicha práctica era común en los Estados Unidos, un cambio que resultó crucial ante la expansión de esas compañías dentro del país y en el exterior. El capitalismo administrativo había incidido no solo en la organización de las compañías, sino también en la producción y la distribución de las industrias estadounidenses de aquella época. El nuevo paradigma administrativo hacía de la mudanza al suburbio una medida apetecible, en especial cuando las compañías emprendían el proceso de reclutar la necesaria nómina de empleados.

Otro elemento crucial del argumento que propone Mozingo respecto de la nueva cara del capitalismo surgida en esos años en los Estados Unidos hace hincapié en el rol del paisaje pastoral incorporado a sus instalaciones. Un ejemplo que personifica esa noción en la cultura estadounidense es la descripción del diseño del Parque Central de la ciudad de Nueva York que hace Frederick Law Olmsted, en que lo describe precisamente como "pastoral". La...

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