Características del régimen municipal - Derecho Municipal Chileno - Libros y Revistas - VLEX 350394822

Características del régimen municipal

AutorJosé Fernández Richard
Cargo del AutorProfesor de Derecho Urbanístico, Universidad de Chile
Páginas27-32

Page 27

C A P Í T U L O Q U I N T O

CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN MUNICIPAL

1. FuNdAmENtos dEmocráticos. pArticipAcióN ciudAdANA

Como hemos visto, al estudiar los orígenes del municipio, una característica preponderante es su raíz democrática, evidenciada en sus diversas épocas.

En la actualidad, el fundamento democrático del municipio debe buscarse preponderantemente en la participación ciuda-dana.

La sociedad liberal burguesa nacida de la Revolución Francesa concibió la realidad social de un modo abstracto, manteniendo a los ciudadanos apartados del juego político.

Es así que las instituciones jurídico-políticas tradicionales fueron fruto de una concepción que partía del divorcio entre la sociedad y el Estado, sin apertura directa a las fuerzas vivas de la sociedad.

En contraposición a esta concepción artificiosa se alza la idea de participación que se produce cuando el ciudadano en vez de adoptar una actividad pasiva desarrolla una acción consciente y solidaria, interviniendo en los servicios públicos aun cuando no forme parte del aparato administrativo.

Planteado en sus justos límites, la participación constituye el centro neurálgico de la democracia; mediante el vehículo de la participación, los ciudadanos se convierten hasta cierto punto en gobernantes.

Es por ello que en lo que al municipio se refiere, debe concebírsele no como una suma de ciudadanos abstractos e intemporales, sino como un conjunto de instituciones al servicio del

Page 28

DERECHO MUNICIPAL CHILENO

bien común, compuestas de personas, familias y grupos que operan en la sociedad, manteniéndose un equilibrio estable entre los ciudadanos que protagonizan la vida cotidiana y el aparato institucional que ejerce el poder local, procurando que entre ambos niveles exista en funcionamiento una constante red de comunicaciones.

Y es importantísimo determinar los cauces de la participación ciudadana en la administración local, ya que ésta se ha considerado siempre como una escuela de democracia. El contacto entre los ciudadanos y los poderes locales resulta valioso para que el municipio adquiera la vitalidad y el dinamismo que le es esencial.

No debemos olvidar que nuestra civilización tiene necesidad de un contacto íntimo entre las instituciones y los ciudadanos y que es justamente en el ámbito local donde se lograron las primeras conquistas efectivas de la libertad y la democracia, porque como dijo Tocqueville, “es en el municipio donde reside la fuerza de los pueblos libres y las instituciones locales son para la libertad lo que las escuelas primarias para la ciencia”. La democracia, se ha dicho, tiene posibilidades de establecerse y desarrollarse en aquellos Estados que la ejercen cotidianamente, a pequeña escala.

Por último, debemos dejar dos ideas para meditar: una, que la participación puede lograrse no sólo a través del sufragio, sino mediante la colaboración, consulta, información; y la segunda: que esta participación debe fundarse en conceptos éticos, respecto de los ciudadanos en el principio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR