Categorías de desempeño 2018: 354 escuelas con mal desempeño reiterado - Núm. 1382, Diciembre 2018 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 752501053

Categorías de desempeño 2018: 354 escuelas con mal desempeño reiterado

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1382 - 1
21 de diciembre de 2018
ISSN 0717-1528
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CATEGORÍAS DE DESEMPEÑO 2018:
354 ESCUELAS CON MAL DESEMPEÑO REITERADO
La semana pasada, la Agencia de la Calidad de la Educación dio a conocer las
Categorías de Desempeño 2018, esto es, la clasificación de los establecimientos
educacionales en los cuatro posibles niveles de acuerdo a los resultados obtenidos
en sus pruebas SIMCE, así como en los otros indicadores de desarrollo personal y
social que se miden cada año. Todo ello, corregido por el nivel socioeconómico del
establecimiento. En el caso de la enseñanza básica, ésta es la tercera oportunidad
en que los colegios son categorizados, mientras que en enseñanza media, es recién
la segunda. Es por ello que en el presente documento optamos por acotar el
análisis a los resultados sólo para el nivel básico.
Si bien el SIMCE data del año 1988, el actual proceso de clasificación de escuelas
se introdujo en 2011 a través de la Ley N° 20.529 de Aseguramiento de la Calidad.
Entre otras materias, ésta determina que la Agencia de la Calidad sea la encargada
de la parte evaluativa y, asimismo, delega en el Ministerio de Educación el deber
de prestar apoyo técnico pedagógico a los establecimientos educacionales mal
evaluados que así lo requieran, de manera de ayudarlos a m ejorar. Pero en el caso
que haya escuelas con resultados insuficientes de manera sostenida, esta ley
introdujo por primera vez una causal de cierre en función del mal desempeño, al
La semana pasada la Agencia de la Calidad de la Educación dio a conocer las categorías de
desempeño escolar del año 2018.
De acuerdo a lo que establece la Ley de Aseguramiento de la Calidad, luego de 4 años en que
un establecimiento se ubique en nivel insuficiente sin mostrar mejoras, se le revocará el
reconocimiento oficial del Estado y no podrá seguir funcionando.
Al revisar los datos, se advierte que hay un número importante de escuelas que
recurrentemente tienen un bajo desempeño, aunque son mucho menos las que se ubican de
forma consecutiva en el nivel insuficiente, y que por ello arriesgan el cierre.
Por otro lado, hay escuelas que aún no han podido ser categorizadas, y que es importante
avanzar en su incorporación al sistema de monitoreo.

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