La ciencia del derecho procesal constitucional. Estudios en homenaje a Héctor Fix-Zamudio en sus cincuenta años como investigador del derecho - Núm. 1-2009, Julio 2009 - Revista de Estudios Constitucionales - Libros y Revistas - VLEX 64854178

La ciencia del derecho procesal constitucional. Estudios en homenaje a Héctor Fix-Zamudio en sus cincuenta años como investigador del derecho

AutorHumberto Nogueira Alcalá
CargoPresidente de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional
Páginas399-408

Ed. CECOCH, IIJ de la UNAM y Editorial Librotecnia, Santiago de Chile, 2009

Page 399

Esta publicación nacional se debe a la voluntad de que los artículos chilenos de la obra en homenaje a Héctor Fix- Zamudio en sus cincuenta años como investigador del derecho, que lleva por título "La ciencia del derecho procesal constitucional", coordinado por Eduardo Ferrer Mac-Gregor y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, pudiera ser socializada en Chile, ya que no era posible que la obra completa de doce tomos, editados en México, por las casas editoras Porrúa, Marcial Pons y el Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional, aparecido en el segundo semestre de 2008, pudiera circular por su alto costo.

El homenaje al maestro Fix Zamudio es un reconocimiento a su señero aporte académico en el ámbito del derecho público, el cual se inició con sus trabajos en el ámbito del derecho procesal, siendo discípulo de Niceto Alcalá-Zamora y Castillo quien codirigió su tesis de grado en derecho, destacando en este ámbito sus obras sobre "Veinticinco años de evolución de la justicia constitucional (1940-1965)" (México, UNAM, 1968); "La protección jurídica y procesal de los derechos humanos ante las jurisdicciones nacionales" (Madrid, Civitas, 1982); junto a muchas otras obras dentro de las cuales pueden mencionarse "Ensayos sobre el derecho de amparo" (México, UNAM - Porrúa, varias ediciones); "Justicia Constitucional, ombudsman y derechos humanos" (México, CNDH, 1993); para luego incursionar en el derecho constitucional, tanto mexicano como comparado, donde destaca su obra "Los tribunales constitucionales y los derechos humanos" (México, Porrúa, 1985); "Problemas contemporáneos del Poder Judicial" (México, UNAM, 1986); "Introducción al estudios de la defensa de la Constitución en el ordenamiento mexicano" (México, UNAM, varias ediciones); junto a José Ramón Cossío "El poder judicial en el ordenamiento mexicano" (México, FCE, 1996); junto a su hijo Héctor Fix Fierro, "El Consejo de la Judicatura" (México, Unam, 1996); junto a Salvador Valencia Page 400 Carmona, "Derecho constitucional mexicano y comparado" (México, Porrúa, varias ediciones); siendo en el ámbito latinoamericano, quien desarrolló y ha contribuido con mayor energía a la conceptualización y desarrollo dogmático del derecho procesal constitucional en la región, donde destaca su obra el "El juicio de amparo" (México, Porrúa, 1964); "Latinoamérica. Constitución, proceso y derechos humanos" (México, Porrúa, 1988); "Introducción a la defensa de la Constitución en el ordenamiento mexicano" (México, UNAM, varias ediciones), sin perjuicio de sus aportes conceptuales y al perfilamiento del derecho procesal constitucional como disciplina, que ya había iniciado entre 1955 y 1956, en "La garantía jurisdiccional de la Constitución mexicana. Ensayo de una estructuración procesal del amparo", redactado en 1955 y publicado en diversas revistas mexicanas en 1956.

Su gran obra académica la desarrolla como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, del cual fue director por doce años, entre 1966 y 1978, durante cuya dirección el Instituto se desarrolló y adquirió el rigor científico y disciplinario que lo ha convertido en la institución líder en la materia de América Latina, el cual publica más de cien obras anualmente de sus investigadores, del cual hoy el Maestro Fix-Zamudio es investigador emérito nombrado por el Consejo Universitario desde el año 1987.

Fuera de sus importantes investigaciones y publicaciones en el ámbito del derecho procesal y del derecho constitucional tanto mexicano como comparado, su principal aporte al derecho en una perspectiva regional ha sido el desarrollo del derecho procesal constitucional.

1.1. El uso del vocablo por Niceto Alcalá Zamora y Castillo

El uso del concepto de derecho procesal constitucional surge en la década del 40 del siglo XX, siendo el jurista y procesalista español Niceto Alcalá Zamora y Castillo su creador, en sus obras de exilio en Argentina y México.

El vocablo fue utilizado por primera vez por Niceto Alcalá Zamora y Castillo, en su etapa de exilio en Argentina, el cual lo utiliza en su libro "Ensayos de derecho procesal (civil, penal y constitucional)", publicado en Buenos Aires en 1944, reiterándolo en artículo publicado en la Revista de Derecho Procesal, editada en Buenos Aires por Hugo Alsina (año III, 2ª parte, 1945, p. 77).

Niceto Alcalá Zamora y Castillo luego emigra a México contratado por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde desarrolla su obra Proceso, autocomposición y autodefensa,1 en la cual expresa su opinión de que Kelsen constituye el fundador Page 401 del derecho procesal constitucional.2 Es allí, en Ciudad de México y en la UNAM que se encuentra Alcalá Zamora y Castillo con el joven Héctor Fix-Zamudio, a quien guiará en el desarrollo de su tesis de licenciatura en derecho de 1955.

1.2. Los antecedentes doctrinales del derecho procesal constitucional

Puede señalarse que en la doctrina fueron Hans Kelsen, Eduardo Couture, Piero Calamandrei y Mauro Cappeletti los que aportaron las bases para el nacimiento del derecho procesal constitucional.

Ya Niceto Alcalá Zamora y Castillo sostiene en su obra "Proceso, autocomposición y autodefensa (contribución a los fines del proceso)" que Kelsen constituye el fundador del derecho procesal constitucional (3ª ed. México, UNAM, 1991, p. 215); lo que es también asumido por Fix-Zamudio en su memoria de licenciado en la conclusión quinta de ella. Sin lugar a dudas, para ello se considera que fue integrante del equipo que elaboró el texto referente al Tribunal Constitucional austriaco incorporado en la Constitución de 1920, del cual fue magistrado entre 1921 y 1930, luego que se dictara y promulgara el 13 de junio de 1921, la Ley Federal sobre organización del Tribunal Constitucional, sin perjuicio de mantenerse en la cátedra universitaria en la Facultad de Derecho de Viena.

Hans Kelsen es el autor del primer estudio sistemático sobre la jurisdicción constitucional desarrollado en 1928 en su obra "La garantie jurisdictionelle de la Constitution (La justice constitutionnelle)",3 donde fundamenta y desarrolla en forma sistemática la existencia de una jurisdicción constitucional concentrada y especializada.

Eduardo Couture se refiere al derecho procesal constitucional en su trabajo "Las garantías constitucionales del proceso civil", publicado en el libro "Estudios de Derecho Procesal en Honor de Hugo Alsina" (Buenos Aires, 1946, pp. 158-173), como asimismo en su obra clásica "Fundamentos del Derecho Procesal Civil", cuya primera edición es de 1947, donde dedica la tercera parte del tomo I a los casos del Derecho Procesal Constitucional. Asimismo, se le considera el padre del Derecho Constitucional Procesal, el cual comprende el estudio de las garantías constitucionales de acceso a la jurisdicción o tutela judicial efectiva y las reglas sustantivas y adjetivas del debido proceso.

Piero Calamandrei, distinguido procesalista y luego profesor de derecho constitucional italiano en la postguerra, realizará aportaciones significativas al desarrollo del derecho Page 402 procesal constitucional al establecer los fundamentos de la jurisdicción constitucional italiana en su obra La Illegittimita constituzionale delle leggi nel processo civile,4 la cual fue posteriormente, en 1962, traducida al español.5 Asimismo, el autor aborda la materia en tres artículos: "Potere Giudiziario e Suprema Corte Costituzionale", "La Illegittimita constituzionale delle leggi nel processo civile", y "Corte Costituzionale e autoritá giudiziaria", publicados en Opere Giudiriche (Napoli, 1968, tomo III, pp. 215-225; 337-412; y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR