Ciudades, barrios y gobernanza multiescalar en la Europa urbana - Vol. 40 Nbr. 119, January - January 2014 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Books and Journals - VLEX 487209942

Ciudades, barrios y gobernanza multiescalar en la Europa urbana

Author:Moulaert, F. - Parra, C. - Swyngedouw, E.
 
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  0250-7161 |   0717-6236
Ciudades, barrios y gobernanza
multiescalar en la Europa urbana
Frank Moulaert. -FVWFO)FWFSMFF#ÏMHJDB
Constanza Parra. 6OJWFSTJUZPG(SPOJOHFO(SPOJOHFO)PMBOEB
Erik Swyngedouw.BODIFTUFS6OJWFSTJUZ.BODIFTUFS6OJUFE,JOHEPN
 | Las políticas urbanas, especialmente aquellas orientadas al desarrollo de
CBSSJPTDBSFDFOEFDPOTJTUFODJBFOFM UJFNQPZFO TViSÏHJNFOVSCBOPw&O&VSPQB
EVSBOUFMBTÞMUJNBTEPTEÏDBEBTMBQPMÓUJDBVSCBOBIBFYQFSJNFOUBEPVONPWJNJFOUP
pendular, desde una política centrada en el barrio de corte social-comunitaria en
MBEÏDBEBEF hacia una política para la ciudad manejada por la economía y
el mercado inmobiliario en los 2000, y el llamado urgente de los últimos años a
reintroducir innovación social y barrios en la política urbana. A partir de experiencias
de innovación social en ciudades europeas y de sus formas de gobierno, pero
UBNCJÏOEF DØNP EFTBGÓBO B MBT BVUPSJEBEFT QÞCMJDBTFTUFBSUÓDVMPFYUSBF MFDDJPOFT
sobre innovación social, desarrollo urbano y formas de gobierno más sólidas en el
tiempo y en relación con el contexto. Constancia en el financiamiento, articulación y
BQSFOEJ[BKFSFDÓQSPDPFOMBHPCFSOBO[BZVOBÏUJDBDPNVOJUBSJBTPMJEBSJBQBSFDFOTFS
las bases de dicha solidez.
  | gobernanza multiescalar, innovación social, política urbana.
 | Urban policies, especially those oriented toward neighbourhood development,
have not been consistent in time or in their ‘urban regime’. In Europe, over the last twenty
to twenty five years, we have witnessed a pendulum movement in urban policy moving
from a neighbourhood-focused, socially-community oriented policy approach in the 1990s
to a more city-wide, economy and real-estate driven policy in the 2000s. In the last few
years there has been a cry to reintroduce a social innovation and neighbourhood focus into
urban policy. On the basis of social innovation initiatives in European cities and the way
they were governed by, but also challenged by, public authorities, this article draws lessons
for social innovation, urban development and forms of government that are more solid in
time and in their relationship with their context. Constancy in funding, articulation and
reciprocal learning in governance and a solidary community ethics seem to lay the grounds
for this robustness.
  | multiscalar governance, social innovation, urban policy.
Recibido el 23 de agosto de 2012, aprobado el 25 de marzo de 2013
&NBJM'SBOL.PVMBFSUGSBOLNPVMBFSU!BTSPLVMFVWFOCF]$POTUBO[B1BSSB$"1BSSB/PWPB!SVHOM | &SJL4XZOHFEPVX
FSJLTXZOHFEPVX!NBODIFTUFSBDVL
  |   |   | pp. - |  | ©EURE
6©EURE |   |   |   | pp. -
Introducción:
Las dinámicas de la política urbana y de la acción colectiva correspondiente
El argumento central de este artículo sugiere que en los últimos veinte años se ha ob-
servado un movimiento pendular en Europa, tanto en el foco espacial de su política
VSCBOBDPNPFOMBBDDJØODPMFDUJWBRVFTFMFBTPDJB.JFOUSBTRVFEVSBOUFMBEÏDBEB
EF MPT OPWFOUB QSPHSBNBTFVSPQFPT UBMFT DPNP 1PWFSUZ *** 6SCBO 1JMPU 1SPKFDUT
6SCBO*Z/FJHICPVSIPPETJO$SJTJTFOUSFPUSPT1, le asignaron un rol central al “ba-
SSJPwZMP DPOTJEFSBSPOFMOJWFMUFSSJUPSJBMQSJWJMFHJBEPQBSBJNQMFNFOUBSFTUSBUFHJBT
orientadas a combatir la exclusión social y la pobreza, a comienzos del nuevo milenio
FMJOUFSÏTQVFTUPFOFMOJWFMCBSSJBMTFWJPDVFTUJPOBEPFOEJWFSTPTDÓSDVMPTDJFOUÓmDPT
Z TPDJPQPMÓUJDPT SFEJSJHJÏOEPTF BTÓ MB BUFODJØO IBDJB MB DJVEBE Z FM OJWFM SFHJPOBM
VSCBOP)PZQPSIPZVOBEÏDBEBNÈTUBSEFTPNPTUFTUJHPTEFVOSFOBDJNJFOUPEFM
JOUFSÏTQPSFM OJWFMCBSSJBM  Regional Policy, 2011; Mahsud, Moulaert, Novy &
$PJNCSBQFSPBIPSB TJUVBEP EFOUSP EF VO DPOUFYUP NVMUJFTDBMBS%FFTUB
manera, la mirada dirigida hacia el barrio, esta vez reconocido como arena de lucha
social y política para la construcción de cohesión social en Europa, está de regreso
.JDJVLJFXJD[.PVMBFSU/PWZ.VTUFSE)JMMJFS/PPCTUBOUFMPBOUFSJPS
DØNPBWBO[BSWFSEBEFSBNFOUFFOFTUBEJSFDDJØOZEFRVÏNBOFSBGPSKBSDPNVOJEBEFT
socialmente más sustentables siguen siendo las grandes interrogantes todavía por
dilucidar. En este artículo abordamos dos preguntas fundamentales: ¿Cómo explicar
este movimiento pendular que se observa en el continente europeo, y más especí-
mDBNFOUFFO TV QPMÓUJDBVSCBOB  {2VÏ GBDUPSFTHBSBOUJ[BSÓBO MB DSFBDJØOEFMP RVF
QPESÓBNPTMMBNBS VOiUPEPwNÈTTØMJEP FOFM UJFNQPZHBSBOUFEFVOBQPMÓUJDBVS-
bana conectada a una acción colectiva territorialmente enraizada? Cabe señalar a este
SFTQFDUPRVF VO DSFDJFOUF OÞNFSP EFBOÈMJTJTBDBEÏNJDPT Z PCTFSWBEPSFT QPMÓUJDPT
TVHJFSFORVFMBiTBMWBDJØOwQPESÓBFODPOUSBSTFFOVOTJTUFNBEFHPCFSOBO[BVSCBOB
de tipo multiescalar ( Regional Policy, 2011; Mahsud et al., 2011). Los resultados
científicos obtenidos dentro del marco del proyecto de investigación transnacional
 ()2 constituyen uno de los puntos de partida de este ejercicio de
problematización conjunta de las dinámicas de política urbana y acción colectiva en
Europa que presentamos en este artículo. , acrónimo de Social Innovation,
Governance and Community Building, es un proyecto de investigación sobre innova-
ción social y gobernanza en comunidades locales, cuyo propósito fue examinar cómo
JOJDJBUJWBTMPDBMFTTPDJBMNFOUFJOOPWBEPSBToQSJODJQBMNFOUFBFTDBMBCBSSJBMoJOUFSBD-
túan y se relacionan con los regímenes sociopolíticos urbanos en los que han crecido,
y cuál ha sido el impacto de estas iniciativas en el desarrollo de los barrios.3
1 Mayor información sobre estos programas en Moulaert (2000) y Novy, Coimbra & Moulaert (2012).
2 El proyecto  (Social Innovation, Governance and Community Building), estuvo
financiado por el Quinto Programa Marco de la Comisión Europea ('JGUI 'SBNFXPSL
1SPHSBNNF.ÈTJOGPSNBDJØOFOIUUQVTFSTTLZOFUCFCLTJOHPDPNJOEFYIUNM
3 El libro Can neighbourhoods save the city? Community development and social innovation, editado
por F. Moulaert, F. Martinelli, E. Swyngedouw & S. González en 2010, entrega mayores detalles
sobre esta investigación y el proyecto .

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