Cleverlands: The Secrets Behind the Success of the World's Education Superpowers - Núm. 295, Junio 2018 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 729745261

Cleverlands: The Secrets Behind the Success of the World's Education Superpowers

AutorIgnacio Illanes
CargoDecano de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes
Páginas15-16
Junio 2018 /Nº 295 15
leverlands
es uno de esos li-
bros que, después de leídos,
mantenemos a mano y volve-
mos a revisar una y otra vez. Al
menos así fue para mí: este es
uno de los mejores libros que he leído sobre
educación. ¿De qué trata? Tal como el indi-
ca el subtítulo, sobre “los secretos del éxito
de las superpotencias educativas”; aunque
el libro evita ser un recetario de lo que hay
que hacer.
Lucy Crehan es una joven profesora inglesa.
Luego de trabajar algunos años en colegios
de sectores vulnerables de Londres, com-
pletó un máster en educación en la Uni-
versidad de Cambridge. Mientras estudiaba
sobre algunos de los mejores sistemas edu-
cativos del mundo se preguntó: “Cómo se
verá todo esto dentro de la sala de clases?”
Entonces concluyó que no encontraría res-
puestas satisfactorias mientras no lo viera
por sí misma. Así empezó su travesía: luego
de revisar los resultados PISA envió
emails
a profesores de colegios en algunos de los
países más destacados en dicho ranking,
preguntándoles si podría acompañarlos en
Csus clases y vivir con ellos por algunas se-
manas. Bajo esta gura viajó a Finlandia, Ja-
pón, Singapur, Shanghai (China) y Canadá.
La idea es buena, pero no cualquiera habría
logrado lo mismo. Lucy Crehan demuestra
una capacidad de observación y análisis
muy notable pues se trata de un texto que
no es ni puramente académico ni cargado a
la casuística personal. Lo interesante del li-
bro es la capacidad de la autora de transitar
entre lo macro (rankings internacionales,
políticas públicas), lo micro (la experien-
cia escolar de los estudiantes) y lo cultural
de cada sistema educativo. Todo esto es
integrado y analizado con mucho sentido
común, sin agendas ocultas ni sesgos parti-
culares. Para lograrlo, el libro recorre temáti-
cas universales en la discusión educacional,
como el rol de los profesores y las familias,
las pruebas estandarizadas, la inteligencia
y la memoria, la diversidad y la selección,
entre muchos otros. Todo esto se mezcla
con anécdotas personales, conversaciones
con apoderados, estudiantes, profesores y
muchas referencias académicas y a institu-
ciones especializadas.
En el camino va respondiendo a algunas de
las típicas ideas que a veces se instalan par-
cialmente en la discusión. Señala, por ejem-
plo, que si bien los niños en Finlandia no
empiezan la escolarización antes de los sie-
te años, sí asisten a jardines de alta calidad
que los preparan en las habilidades pre-lec-
toras y pre-matemáticas que requieren para
su etapa escolar. O que la autonomía que
se da a los profesores se explica por el alto
grado de especialización que se les exige
previamente para ejercer dicha profesión
(“tienes que leer libros, estudiar documen-
tos, discutir investigaciones con tus colegas
para ser un buen profesor”). O que - contra-
riamente a la idea de que los nórdicos usan
modelos demasiado innovadores - los profe-
sores nlandeses son bastante tradicionales
en la enseñanza y que el texto escolar es la
principal herramienta que utilizan.
Sobre Japón nos explica la importancia de la
resiliencia en la cultura japonesa (
gaman
),
el rol del trabajo grupal (
han
), del respeto,
de la activa participación de las mamás; y
de la ventaja de enfocar el currículum en
pocos conceptos pero en gran profundidad,
LECTURA RECOMENDADA
CLEVERLANDS:
THE SECRETS BEHIND THE SUCCESS OF THE
WORLD’S EDUCATION SUPERPOWERS
Ignacio Illanes
Decano de la Facultad de Educación de
la Universidad de los Andes

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR