Colegio de Abogados - Núm. 5, Enero 2013 - Artículos de Libertades Públicas - Libros y Revistas - VLEX 496949390

Colegio de Abogados

AutorPor Miguel Chaves P., Rodrigo Gil L., Davor Harasic Y., Matías Insunza T., Julián López M., Cristián Maturana M., Gonzalo Medina S., Andrés Sanfuentes A., Lucas Sierra I. y María Gabriela Zúñiga C.
Páginas119-120

Page 119

Publicada el 14 de mayo de 2013 en El Mercurio

Señor Director:

La lista gremialista al Colegio de Abogados ha refutado una carta nuestra, sosteniendo que habríamos formulado "aseveraciones ajenas a la realidad" arrogándonos "la autoría" del nuevo Código de Ética, el cual habríamos "reivindicado injustamente como un esfuerzo aislado y casi heroico de unos pocos".

Cuesta entender qué parte de esa carta podría dar lugar a tales afirmaciones. En ella nos limitamos a decir que los consejeros de Libertades Públicas "incidieron significativamente en el diseño, puesta en práctica y consolidación del nuevo Código de Ética y del nuevo procedimiento de reclamos", y que Libertades Públicas "se siente en buena parte responsable del diseño y ejecución de esta reforma, que formó el eje central de nuestra propuesta programática en las tres elecciones anteriores".

Y nada de eso es falso.

A la fecha de incorporación de Libertades Públicas al Consejo del Colegio, en 2007, tras siete períodos consecutivos bajo la presidencia de don Sergio Urrejola, la única y común propuesta programática de las dos listas tradicionales del Colegio, en esta materia, consistía en un proyecto que proponía conferir rango legal al anticuado Código de Ética de 1948. Fue la lista de Libertades Públicas la que propuso una nueva regulación integral de la profesión y una nueva institucionalidad para la jurisdicción ética.

Nunca hemos desconocido que esa reforma no habría sido posible sin el impulso y dirección que le concedió el entonces presidente don Enrique Barros, ni que, en definitiva, ella se convirtió en un proyecto común en el que participaron entusiastamente muchos otros consejeros y afiliados. Pero la importancia de la intervención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR