What the best college teachers do. Bain, Ken. Harvard University Press, 2004, 207 p. - Núm. 15-2, Junio 2009 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 74640571

What the best college teachers do. Bain, Ken. Harvard University Press, 2004, 207 p.

AutorSebastián López Escarcena
CargoDoctor en Derecho (PhD), Universidad de Edimburgo, Reino Unido; Magíster en Derecho (LLM), Universidad de Leiden, Países Bajos; Abogado; Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile
Páginas363-365

    Hay traducción al castellano: Bain, Ken, Lo que hacen los mejores profesores de Universidad. Publicaciones de la Universidad de Valencia, Valencia, 2005, 229 pp.

Page 363

Este libro no es nuevo, pero trata de un tema siempre vigente: la docencia universitaria. Su autor es director del Centro de Excelencia en la Enseñanza de la Universidad de Nueva York. Es el fruto de un trabajo serio, de quince años de duración. Involucró el seguimiento de alrededor de cien profesores en instituciones de educación superior estadounidenses, provenientes de las más diversas áreas. Sus resultados son de gran interés para quienes enseñan en la universidad, dentro de los que se incluyen los profesores de derecho en Chile. La investigación de Bain se centra en un tipo tan especial como escaso: el docente universitario que no sólo estimula a sus alumnos a estudiar la materia de su curso, sino que los estimula a aprender a pensar y actuar por sí mismos, más allá de dicho curso. ¿Qué características tiene este profesor? Se pueden resumir de la siguiente manera. Los mejores profesores, sin excepción, dominan extremadamente bien sus materias. Las han estudiado e investigado cuidadosamente, tienen ideas originales al respecto, y están al tanto de los últimos desarrollos en su especialidad. Sin embargo, no se quedan ahí -los mejores profesores se hacen el tiempo para leer de otras áreas que les interesan. Esto les permite ocuparse de las grandes preguntas de su especialidad, aquéllas que la justifican y la vinculan con el resto de las áreas que conforman el puzzle del conocimiento humano. Pero eso no es todo.

Los profesores del estudio de Bain tienen un entendimiento intuitivo del aprendizaje. Transforman materias complejas en simples y claras, permitiendo a los alumnos captar los principios fundamentales que rigen su especialidad. A partir de estos principios, guían a sus alumnos a fin de que sean ellos quienes mismos lleguen a entender las materias en forma

Page 364

autónoma. Las otras características que enuncia Bain son tan relevantes como las anteriores. Los mejores profesores no privilegian la investigación sobre la docencia. Le dan a ambas la misma importancia. Estos son profesores que esperan mucho de sus alumnos, pero nada que ellos no puedan hacer. Para promover y facilitar el desempeño de sus estudiantes, crean lo que Bain llama un "natural critical learning environmenf, un "ambiente natural de aprendizaje crítico". En éste, los alumnos se enfrentan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR