La comision mercantil - Derecho Comercial. Tomo III. Volumen 2 - Libros y Revistas - VLEX 258109066

La comision mercantil

Autor:Ricardo Sandoval López
Cargo del Autor:Profesor Catedrático Visitante, Universidad Carlos III, Madrid, España. Miembro de International Academy of Commercial and Consumer Law, EE.UU.
Páginas:305-319
RESUMEN

184. Definición de contrato - 185. Formas de expresar el consentimiento - 186. La capacidad para ser comisionista - 187. Las obligaciones del comisionista - 188. Las prohibiciones a que está sujeto el comisionista - 189. Derechos del comisionista - 190. La extinción de la comisión - 191. Reglas especiales respecto de ciertas comisiones

 
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Capítulo X
LA COMISION MERCANTIL
184. Definición de contrato. De conformidad con lo previs-
to en el artículo 235 del Código de Comercio, “el mandato
comercial toma el nombre de comisión cuando versa sobre
una o más operaciones mercantiles individualmente determi-
nadas”. La comisión es, entonces, una especie de mandato
comercial. Según la definición legal, para que exista la comi-
sión mercantil deben reunirse los siguientes requisitos:
Que se trate de una o más operaciones mercantiles, y
Que dichas operaciones estén individualmente deter-
minadas.
En nuestro derecho, la mercantilidad de la comisión se
determina atendiendo a la naturaleza del acto que se enco-
mienda y no a la intervención que puede caberle al comisio-
nista.
Tanto la comisión mercantil como el mandato civil son
contratos consensuales, vale decir, que se perfeccionan con el
solo consentimiento de las partes que concurren a formarlos.
185. Formas de expresar el consentimiento. Se puede manifes-
tar el consentimiento en forma expresa, cuando se hace en
términos formales y explícitos, y en forma tácita. Sobre esta
última manera de expresarlo existen reglas especiales que
debemos analizar. El artículo 2125 del Código Civil contem-
pla el caso en el cual el silencio de una de las partes se mira
como aceptación para los efectos de la formación del consen-
timiento y expresa: “Las personas que por su profesión u
oficio se encargan de negocios ajenos, están obligadas a de-

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