Conclusiones
Autor | Jorge Ramirez R. |
Cargo | Coordinador del Programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo. Cientista Político de la Pontificia Universidad Católica de Chile. |
Páginas | 21-21 |
Libertad y Desarrollo
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os resultados de la decimoquinta edicin de la
Encuesta de Percepcin de Corrupcin de Libertad
y Desarrollo presentan elementos de continuidad y
cambio respecto de las tendencias anteriores. La
continuidad se sita en el plano de la percepcin general
de corrupcin, que se mantiene, dado que el descenso
marginal desde una nota 5,52 a 5,37 se sita dentro del
margen de error estadstico. De todos modos, corresponde
advertir lo preocupante de la estabilizacin en torno a la
nota 5, en circunstancias que entre los aos 2011 y 2012
se haba logrado descender de la calicacin 4, en una
escala entre 0 y 10, donde 0 es menor corrupcin y 10 total
corrupcin.
Donde s se observan claras diferencias es en el mbito
de la evaluacin institucional relativa a la corrupcin.
Carabineros prcticamente duplica su percepcin negativa
en materia de corrupcin pasando desde una nota 2,41 a una
calicacin de 4,80 (0 menos corrupto y 10 ms corrupto),
siendo esta variacin estadsticamente signicativa y que
se explica por la emergencia del escndalo vinculado a una
eventual malversacin de fondos en el seno de la institucin
que superara los $25.000 millones. En la misma lnea, las
FF.AA nuevamente experimentan un alza estadsticamente
signicativa, pasando desde una nota de 3,91 a 4,96,
mostrndose preocupantemente al alza. Continuando con
las tendencias anteriores, en este mbito, las instituciones
que lideran el ranking de percepcin de corrupcin son
las municipalidades, con una calicacin de 6,84 (6,74 en
la encuesta 2016); la Cmara de Diputados, con un 6,36
(6,49 en 2016), con la n ovedad que la CONADI (incorporada
en la medicin de este ao) emerge como la tercera
institucin con peor ranking en materia de corrupcin con
una calicacin de 6,12, seguida de las Empresas Pblicas
con un 6,11. En el polo opuesto, las instituciones que
sistemticamente emergen como las menos corruptas en
el plano de la percepcin son Contralora, Registro Civil y el
Servicio de Impuestos Internos.
5. CONCLUSIONES
Cuando se contrasta la percepcin con la denuncia
concreta de hechos de corrupcin surge una discrepancia
siempre presente en este tipo de mediciones. La
percepcin es signicativamente ms negativa que los
datos de victimizacin, dejando entrever estas cifras que
el fundamento de la percepcin de corrupcin no est
necesariamente radicado en una corrupcin de ndole
cotidiana, sino que por eventos de poca sistematicidad y
periodicidad, pero con alto impacto meditico.
Finalmente, preocupa el alza signicativa en la no denun-
cia de hechos de corrupcin. La sensacin de impunidad o
que stas no tengan efecto es un signo de deterioro de la
conanza en las instituciones y de las sanciones que los
esquemas anticorrupcin estn ofreciendo. Respecto de lo
anterior, preocupa que medidas concretas como la evalua-
cin del sistema ChileCompra, la recientemente aprobada
-e incorporada por primera vez en esta medicin- Ley del
Lobby, y el inters del propio Gobierno en el fenmeno no
obtengan evaluaciones ms positivas. La excepcin se da
en el juicio de los encuestados en relacin a la Ley de Trans-
parencia que s logra un alza estadsticamente signicativa
en su aporte al control de la probidad y transparencia.
L
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