Conclusiones - Núm. 159, Julio 2017 - Serie Informe Sociedad y Política - Libros y Revistas - VLEX 687473153

Conclusiones

AutorJorge Ramirez R.
CargoCoordinador del Programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo. Cientista Político de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Páginas21-21
Libertad y Desarrollo
21
os resultados de la decimoquinta edicin de la
Encuesta de Percepcin de Corrupcin de Libertad
y Desarrollo presentan elementos de continuidad y
cambio respecto de las tendencias anteriores. La
continuidad se sita en el plano de la percepcin general
de corrupcin, que se mantiene, dado que el descenso
marginal desde una nota 5,52 a 5,37 se sita dentro del
margen de error estadstico. De todos modos, corresponde
advertir lo preocupante de la estabilizacin en torno a la
nota 5, en circunstancias que entre los aos 2011 y 2012
se haba logrado descender de la calicacin 4, en una
escala entre 0 y 10, donde 0 es menor corrupcin y 10 total
corrupcin.
Donde s se observan claras diferencias es en el mbito
de la evaluacin institucional relativa a la corrupcin.
Carabineros prcticamente duplica su percepcin negativa
en materia de corrupcin pasando desde una nota 2,41 a una
calicacin de 4,80 (0 menos corrupto y 10 ms corrupto),
siendo esta variacin estadsticamente signicativa y que
se explica por la emergencia del escndalo vinculado a una
eventual malversacin de fondos en el seno de la institucin
que superara los $25.000 millones. En la misma lnea, las
FF.AA nuevamente experimentan un alza estadsticamente
signicativa, pasando desde una nota de 3,91 a 4,96,
mostrndose preocupantemente al alza. Continuando con
las tendencias anteriores, en este mbito, las instituciones
que lideran el ranking de percepcin de corrupcin son
las municipalidades, con una calicacin de 6,84 (6,74 en
la encuesta 2016); la Cmara de Diputados, con un 6,36
(6,49 en 2016), con la n ovedad que la CONADI (incorporada
en la medicin de este ao) emerge como la tercera
institucin con peor ranking en materia de corrupcin con
una calicacin de 6,12, seguida de las Empresas Pblicas
con un 6,11. En el polo opuesto, las instituciones que
sistemticamente emergen como las menos corruptas en
el plano de la percepcin son Contralora, Registro Civil y el
Servicio de Impuestos Internos.
5. CONCLUSIONES
Cuando se contrasta la percepcin con la denuncia
concreta de hechos de corrupcin surge una discrepancia
siempre presente en este tipo de mediciones. La
percepcin es signicativamente ms negativa que los
datos de victimizacin, dejando entrever estas cifras que
el fundamento de la percepcin de corrupcin no est
necesariamente radicado en una corrupcin de ndole
cotidiana, sino que por eventos de poca sistematicidad y
periodicidad, pero con alto impacto meditico.
Finalmente, preocupa el alza signicativa en la no denun-
cia de hechos de corrupcin. La sensacin de impunidad o
que stas no tengan efecto es un signo de deterioro de la
conanza en las instituciones y de las sanciones que los
esquemas anticorrupcin estn ofreciendo. Respecto de lo
anterior, preocupa que medidas concretas como la evalua-
cin del sistema ChileCompra, la recientemente aprobada
-e incorporada por primera vez en esta medicin- Ley del
Lobby, y el inters del propio Gobierno en el fenmeno no
obtengan evaluaciones ms positivas. La excepcin se da
en el juicio de los encuestados en relacin a la Ley de Trans-
parencia que s logra un alza estadsticamente signicativa
en su aporte al control de la probidad y transparencia.
L

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