Conclusiones - Núm. 170, Diciembre 2017 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 700235409

Conclusiones

AutorM. Cristina Tupper C.
CargoIngeniero comercial con mención en Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como investigadora del Programa Social de LyD.
Páginas31-31
Libertad y Desarrollo
pesar del importante aumento de recursos inver-
tidos en los distintos niveles educativos, los resul-
tados de nuestros nios y jvenes siguen estan-
do muy lejos de los resultados observados en los
pases desarrollados. Adems, nuestros resultados estn
fuertemente vinculados al nivel socioeconómico de los
alumnos, lo que se traduce en amplias brechas de habili-
dades que tienen su origen en la primera infancia y se van
ampliando a medida que los nios crecen.
A lo anterior se suma el hecho que las cifras disponibles
para nuestro país sobre los niveles de desarrollo infantil
temprano son bastante alarmantes. Se estima que entre
un 13% y 35% de los nios entre 6 meses y 7 aos presen-
ta algún tipo de rezago en su nivel de desarrollo general,
y resultados similares se observan al realizar un análisis
para los distintos mbitos del desarrollo. Adems se obser-
va una alta prevalencia de factores de riesgo asociados a
los cuidadores de los nios, como presencia de depresin
post parto y altos niveles de estrs parental. Finalmente,
todos estos resultados presentan una correlación con el
nivel socioeconmico.
Todo esto ha generado un especial inters por comprender
el proceso por medio del cual se originan las mencionadas
brechas y por identicar intervenciones que sean efectivas
en prevenir su aparicin o corregirlas. Algunos programas
de habilidades parentales o de educacin parvularia han
mostrado gran potencial en este aspecto. Sin embargo,
una de las principales conclusiones de la revisión de evi-
dencia realizada en este trabajo es que estos resultados
son muy difíciles de replicar a gran escala, especialmente
para pases en desarrollo como el nuestro. El contexto cul-
tural en que se llevan a cabo las intervenciones, los detalles
de su diseo y la rigurosidad con que se implementen, han
mostrado ser factores tremendamente relevantes.
Lo anterior hace difcil determinar cul es el camino correc-
to en términos de política pública, pero esto no puede ser
una excusa para no actuar. Hoy estamos invirtiendo una
suma importante de recursos en programas e intervencio-
nes sobre las que no tenemos mayor información de su
A
6. CONCLUSIONES
efectividad. Esto no solo tiene un alto costo en trminos de
recursos nancieros, sino que tambin en capital humano,
ya que estamos dejando pasar la oportunidad irrecupera-
ble que nuestros nios desarrollen su mximo potencial.
En este escenario de gran incertidumbre sobre lo que pue-
de o no funcionar para mejorar la preparación con que
nuestros nios ingresan al sistema escolar y reducir la
influencia del nivel socioeconómico en este aspecto, re-
sulta adecuado implementar un sistema de constante
revisión de nuestros programas y políticas asociadas al
desarrollo infantil. La constante evaluacin de las inter-
venciones implementadas, en conjunto con una revisión
sistemática de la evidencia disponible y la aplicación de
intervenciones piloto, nos permitirían acelerar el proceso
de mejora de nuestra política de infancia y enfrentar de
manera eficaz y eficiente el desafío de emparejar la can-
cha de las oportunidades.
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