Conclusiones
Autor | Felipe Berger O. |
Cargo | Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y Magister en Economía y Políticas Públicas, de la misma casa de estudios. Actualmente se desempeña como Economista en Libertad y Desarrollo. |
Páginas | 18-18 |
Serie Informe Económica 283 18
6. CONCLUSIONES
esde mediados de los 80, el sistema de garantías
estatales ha permitido a muchas empresas obte-
ner nanciamiento desde el mercado de capita-
les en condiciones más ventajosas, siendo muy
probable que, de no existir dicho mecanismo, no hubiera
existido nanciamiento alguno. Al haber un porcentaje que
no es cubierto por la garantía estatal, se obliga a que la
institución nanciera realice una adecuada y prolija evalua-
ción del riesgo, concentrando el esfuerzo crediticio en los
emprendimientos más atractivos.
Los fondos con garantías administrados por CORFO be-
neficiaron en 2019 a más de 38.700 empresas, con más
de 50.500 operaciones. Prácticamente un 87% de las ga-
rantías se colocaron en micro y pequeñas empresas y en
su mayoría las ayudas fueron canalizadas a través del
FOGAIN.
En el caso de las garantías FOGAPE, administradas por
Banco Estado, el número de operaciones entre enero y julio
de 2019 fue de 32.165, concentradas en el segmento micro
y pequeñas empresas, con un monto de nanciamiento de
UF 18 millones.
La crisis subversiva que comenzó en octubre del año pasado,
sumado al efecto del Covid-19, han alterado sustancialmente
las proyecciones para la economía durante el presente año,
precipitando a Chile en una nueva recesión. El reciente
programa aprobado de capitalización al FOGAPE permitirá
que un porcentaje importante de empresas -alrededor del
99,8%- puedan eventualmente sobrevivir esta crisis y salvar
con ello, muchos puestos de trabajo. Para el éxito de esta
medida es imprescindible que las instituciones nancieras
intermediadoras informen periódicamente quiénes son los
beneciarios.
D
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