De la última tentación al Congreso Nazi - Núm. 1, Enero 1999 - Artículos de Libertades Públicas - Libros y Revistas - VLEX 496949266

De la última tentación al Congreso Nazi

AutorJulián López
Páginas58-64

Page 58

El autor de este artículo, abogado, argumenta a favor de la libertad de expresión a partir de hechos como la censura judicial a una película o la campaña contra la realización de un congreso de simpatizantes nazis o la prohibición de circulación de El Libro Negro de la Justicia Chilena. Tres hechos diferentes, pero que gozan de los beneficios del derecho, independientemente de las "responsabilidades ulteriores".

En las últimas semanas, el debate sobre la libertad de expresión en Chile ha recibido un nuevo impulso, con motivo de tres hechos noticiosos que han despertado un considerable interés en los medios de prensa nacionales.

El primero de ellos es la decisión del estado peruano de no acatar una sentencia pronunciada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó instruir nuevo proceso en contra de cuatro chilenos condenados en ese país por delitos de terrorismo 1 . La gran repercusión de esta noticia y el negativo impacto internacional que ha tenido la decisión del Gobierno y el Congreso peruanos en esta materia, pusieron de relieve la fuerza actual del sistema interamericano de derecho humanos y movieron a preocupación a quienes, hasta hoy, no habían considerado seriamente los efectos de las sentencias de dicha Corte. Cabe recordar que Chile está enfrentando su primera demanda ante ese Tribunal con motivo de la censura judicial sufrida por la película La Última Tentación de Cristo 2 , y que la decisión de ese caso puede poner al Estado de Chile en la misma situación en que se encontró el Estado peruano al recibir condena en virtud de actos emanados de su Poder Judicial.

El segundo hecho relevante ha sido la visita del relator especial de la OEA para la libertad de expresión, Dr. Santiago Cantón, quien viajó a nuestro país para informarse y expresar su preocupación por el estado de la libertad de expresión en Chile. El Dr. Cantón acogió así una invitación formulada por la Asociación de Abogados por las Libertades Públicas A.G. y por el Programa de Acciones de Interés Público de la Universidad Diego Portales, dos organismos que han iniciado nuevas acciones ante la Comisión Interamericana de Derecho Humanos en contra del Estado de Chile a raíz de la Incautación de El Libro Negro de la Justicia Chilena, de la periodista Alejandra Matus 3 .

Finalmente, el tercer hecho noticioso relevante ha sido el debate generado por la probable realización de un congreso internacional del movimiento nazi en Chile, en abril del próximo año. Más allá del ahínco con que sus organizadores han pretendido desvincularse de la ideología nacionalsocialista mediante el cambio de símbolos y nombres en forma previa a la realización de este congreso, lo cierto es que la sola probabilidad de su realización ha provocado una fuerte oposición de la comunidad judía y del propio gobierno. Curiosamente, el mismo día en que el relator especial de la OEA se entrevistaba con diversos representantes de los poderes públicos de nuestro país para informarse

Page 59

sobre el estado de la libertad de expresión en Chile, el gobierno hacía pública su voluntad política, "usando todas la herramientas legales de que dispone", de impedir la realización de dicho congreso en nuestro país.

Como se aprecia, entonces, existen a lo menos tres casos interesantes y un momento propicio para iniciar en Chile un debate serio acerca de los alcances y los límites de la libertad de expresión en una sociedad democrática.

La inexistencia de un debate de estas características se debe, a mi juicio, a que las respuestas que nuestro país ha entregado a los casos emblemáticos en materia de libertad de expresión surgidos con posterioridad al gobierno militar, no han logrado separa la discusión general en torno al rol que debe jugar la libertad de expresión en un sistema democrático, de los intereses y valores en cuyo nombre se ha violado esta garantía en los casos en cuestión. Así, la defensa de la libertad de expresión se ha confundido, por ejemplo, con la intención de defender supuestas ofensas a la persona de Cristo o al Poder Judicial. En este esquema, resulta, sin duda, poco atractivo defender públicamente el derecho a expresarse de un grupo que, a lo menos, reconoce algún grado de vinculación con el movimiento responsable de los más horrendos crímenes y asesinatos en masa de que ha sido testigo la humanidad durante el siglo que pronto culmina.

Sin embargo, discutir en serio acerca de la libertad de expresión supone, a lo menos, hacer un esfuerzo por efectuar esta separación incorporando al debate algunas ideas frecuentemente olvidadas en la discusión pública sobre este tema, y aceptar las consecuencias que estas ideas puedan tener en la solución de los casos planteados.

La expresión de ideas ofensivas

La libertad de expresión comprende el derecho a expresar ideas ofensivas e informaciones falsas.

Una idea frecuentemente planteada en los debates sobre la libertad de expresión en Chile, es que este derecho no puede ser utilizado para proteger la expresión de ideas o incluso, obras artísticas, que resultan ofensivas, sea que la ofensa aparezca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR