Conveniencia de impuestos regionales en Chile - Núm. 273, Noviembre 2018 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 748628577

Conveniencia de impuestos regionales en Chile

AutorBettina Horst von T.
CargoIngeniero comercial y tiene un máster en Economía con Mención en políticas públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Páginas23-24
Libertad y Desarrollo
ara evaluar la conveniencia de crear nuevas fuen-
tes de nanciamiento de los gobiernos regionales
o bien profundizar las existentes, se deben evaluar
las ventajas y desventajas de ello. Una de las ven-
tajas planteadas en la literatura internacional de fortalecer
el nanciamiento vía impuestos regionales, es que con ello
se lograría una mayor independencia nanciera respecto
del gobierno central.
Pero se debe tener presente que el contar con impuestos
regionales sólo genera mayor independencia en lo nan-
ciero respecto del gobierno central en la medida que las
regiones efectivamente cuenten con una base tributaria lo
sucientemente sólida como para generar en forma autó-
noma importantes recursos.
Para evaluar la conveniencia de contar con impuestos re-
gionales se debe al menos analizar cuál es la capacidad
tributaria que tiene cada territorio para efectos de poder
generar sucientes recursos para al menos nanciar una
parte relevante de sus gastos. Ello también dependerá del
tipo de impuesto regional que se propone. En el caso de
una propuesta de crear impuestos regionales cuya tribu-
P
6. CONVENIENCIA DE IMPUESTOS
REGIONALES EN CHILE
tación dependa de las ventas efectuadas en la región o bien
de las rentas de las empresas instaladas en la región, como
base tributaria se puede considerar el Producto Interno Bru-
to Regional. En el Gráco 11 se presenta el PIB regional per
cápita del año 2017 para cada región del país. Se observa
una marcada disparidad entre regiones. El promedio nacio-
nal es del orden de los $ 8 millones. Mientras que la región
de Antofagasta alcanza un PIB per cápita de $ 22,3 millones,
la del Maule llega al $ 4,4 millones. Sólo 5 de las 15 regiones
del país creadas al año 2017 registran un PIB per cápita por
sobre al promedio nacional. Si ello se utiliza como aproxima-
ción a una potencial base tributaria, se observa que una par-
te importante de las regiones no cuentan con una base tri-
butaria lo sucientemente importante como para nanciar
sus gastos. Situación similar también se observa cuando
sólo se considera el sector Comercio del PIB de cada región.
PIB regional total per cápita
y promedio país, 2017
Gráco 11
Fuente: Elaboración propia sobre la base de información
del Banco Central e Instituto Nacional de Estadísticas.
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