Conveniencia de impuestos regionales en Chile
Autor | Bettina Horst von T. |
Cargo | Ingeniero comercial y tiene un máster en Economía con Mención en políticas públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile |
Páginas | 23-24 |
Libertad y Desarrollo
ara evaluar la conveniencia de crear nuevas fuen-
tes de nanciamiento de los gobiernos regionales
o bien profundizar las existentes, se deben evaluar
las ventajas y desventajas de ello. Una de las ven-
tajas planteadas en la literatura internacional de fortalecer
el nanciamiento vía impuestos regionales, es que con ello
se lograría una mayor independencia nanciera respecto
del gobierno central.
Pero se debe tener presente que el contar con impuestos
regionales sólo genera mayor independencia en lo nan-
ciero respecto del gobierno central en la medida que las
regiones efectivamente cuenten con una base tributaria lo
sucientemente sólida como para generar en forma autó-
noma importantes recursos.
Para evaluar la conveniencia de contar con impuestos re-
gionales se debe al menos analizar cuál es la capacidad
tributaria que tiene cada territorio para efectos de poder
generar sucientes recursos para al menos nanciar una
parte relevante de sus gastos. Ello también dependerá del
tipo de impuesto regional que se propone. En el caso de
una propuesta de crear impuestos regionales cuya tribu-
P
6. CONVENIENCIA DE IMPUESTOS
REGIONALES EN CHILE
tación dependa de las ventas efectuadas en la región o bien
de las rentas de las empresas instaladas en la región, como
base tributaria se puede considerar el Producto Interno Bru-
to Regional. En el Gráco 11 se presenta el PIB regional per
cápita del año 2017 para cada región del país. Se observa
una marcada disparidad entre regiones. El promedio nacio-
nal es del orden de los $ 8 millones. Mientras que la región
de Antofagasta alcanza un PIB per cápita de $ 22,3 millones,
la del Maule llega al $ 4,4 millones. Sólo 5 de las 15 regiones
del país creadas al año 2017 registran un PIB per cápita por
sobre al promedio nacional. Si ello se utiliza como aproxima-
ción a una potencial base tributaria, se observa que una par-
te importante de las regiones no cuentan con una base tri-
butaria lo sucientemente importante como para nanciar
sus gastos. Situación similar también se observa cuando
sólo se considera el sector Comercio del PIB de cada región.
PIB regional total per cápita
y promedio país, 2017
Gráco 11
Fuente: Elaboración propia sobre la base de información
del Banco Central e Instituto Nacional de Estadísticas.
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