Corte Suprema Fallo 5.716-2015 01.12.2016 Cuarta Sala aunque se constata existencia de distintas interpretaciones sobre una misma materia de derecho consistente en aplicación de tutela laboral respecto de funcionarios a contrata de administración del Estado, ello no constituye hipótesis tenida en vista por legislador para acoger unificación de jurisprudencia pretendida por demandada - Núm. 44, Febrero 2017 - Manual ejecutivo laboral - Libros y Revistas - VLEX 704027601

Corte Suprema Fallo 5.716-2015 01.12.2016 Cuarta Sala aunque se constata existencia de distintas interpretaciones sobre una misma materia de derecho consistente en aplicación de tutela laboral respecto de funcionarios a contrata de administración del Estado, ello no constituye hipótesis tenida en vista por legislador para acoger unificación de jurisprudencia pretendida por demandada

Páginas89-119
89
EL FERIADO ANUAL Y LOS PERMISOS
CORTE SUPREMA
Fallo 5.716-2015
01.12.2016
Cuarta Sala
MATERIAS:
- DEMANDA DE TUTELA LABORAL POR VULNERACIÓN DE INTEGRIDAD
SÍQUICA DE ACTOR CONTRA FISCO DE CHILE, ACOGIDA.-
- AUNQUE SE CONSTATA EXISTENCIA DE DISTINTAS INTERPRETACIONES
SOBRE UNA MISMA MATERIA DE DERECHO CONSISTENTE EN APLICACIÓN
DE TUTELA LABORAL RESPECTO DE FUNCIONARIOS A CONTRATA DE
ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, ELLO NO CONSTITUYE HIPÓTESIS
TENIDA EN VISTA POR LEGISLADOR PARA ACOGER UNIFICACIÓN DE
JURISPRUDENCIA PRETENDIDA POR DEMANDADA.-
- LÍNEA DE RAZONAMIENTO DESARROLLADA POR SENTENCIADORES
DE CORTE DE APELACIONES AL RECHAZAR RECURSO DE NULIDAD DE
DEMANDADA APARECE CORRECTA, PUES INTERPRETACIÓN DE NORMATIVA
APLICABLE RESULTA AJUSTADA A DERECHO.-
- ENTIDAD Y NATURALEZA DE DERECHOS CONSTITUCIONALES TUTELADOS
POR PROCEDIMIENTO CONSAGRADO EN CÓDIGO DEL TRABAJO IMPIDEN
EXCLUIR A UN SECTOR COMPLETO DE TRABAJADORES, POR SÓLO HECHO
DE DESEMPEÑARSE EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.-
- VIGENCIA DE DERECHOS FUNDAMENTALES REQUIERE NO SÓLO
RECONOCIMIENTO MATERIAL DE ELLOS, SINO ADEMÁS DE MECANISMOS
DE TUTELA JURISDICCIONAL EFICACES E IDÓNEOS.-
- CONFORME A NORMATIVA APLICABLE PARA FUNCIONARIOS PÚBLICOS
CONTRATADOS BAJO RÉGIMEN DE CONTRATA, JUZGADOS DE LETRAS
DEL TRABAJO RESULTAN COMPETENTES PARA CONOCER DEMANDAS DE
TUTELA LABORAL POR VULNERACIÓN DE GARANTÍAS FUNDAMENTALES.-
- EXISTE CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS CONTEMPLADOS EN CÓDIGO
DEL TRABAJO PARA HACER APLICABLES SUS NORMAS A TRABAJADORES
DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PUES ESTATUTO ADMINISTRATIVO
NO CONTEMPLA PROCEDIMIENTO DE DEFENSA DE DERECHOS
FUNDAMENTALES Y CÓDIGO DEL TRABAJO QUE REGULA DICHO ASPECTO
NO SE OPONE A LEY Nº 18.834.-
- PROCEDIMIENTO DE TUTELA LABORAL NO TIENE POR OBJETO MODIFICAR
RELACIÓN ESTATUTARIA DE EMPLEADOS DE ADMINISTRACIÓN DEL
ESTADO, SINO SÓLO PROTEJE DERECHOS Y GARANTÍAS FUNDAMENTALES
DE AQUELLOS.-
- RESULTA DABLE ASUMIR QUE ESTADO EMPLEADOR HA DE CUMPLIR CON
DEBER DE ASEGURAR PLENO RESPETO DE DERECHOS FUNDAMENTALES,
DE QUE TAMBIÉN SON TITULARES QUIENES TRABAJAN EN ELLA.-
- EXISTENCIA DE VACÍO EN ESTATUTO ESPECIAL RESPECTO DE MATERIA QUE
SÍ APARECE REGULADA EN CÓDIGO DEL TRABAJO, COMO ES TUTELA DE
DERECHOS FUNDAMENTALES MEDIANTE PROTECCIÓN JUDICIAL DE ELLOS.-
- FUNCIONARIO PÚBLICO NO TIENE ACCESO A JURISDICCIÓN POR RECLAMO
CONTEMPLADO EN ARTÍCULO 160 DEL ESTATUTO ADMINISTRATIVO, NO
SIENDO POR ELLO DICHO PROCEDIMIENTO HOMOLOGABLE A TUTELA DE
DERECHOS FUNDAMENTALES DEL CÓDIGO DEL TRABAJO.-
jurIsprudencIa judIcIal
90
Manual EjEcutivo La bor aL
- IMPOSIBLE RESTRINGIR ACCESO A TUTELA LABORAL A FUNCIONARIOS
PORQUE CÓDIGO ESPECIAL UTILICE EXPRESIÓN “EMPLEADOR” EN
RELACIÓN A CONTRATO DE TRABAJO Y NO A DECRETO DE NOMBRAMIENTO,
O SE REFIERAN A EMPLEADOR COMO GERENTE, PUES ESTADO EJERCE
FACULTADES HABITUALES DE DIRECCIÓN.-
- HISTORIA DE ESTABLECIMIENTO DE NORMATIVA QUE ESTABLECIÓ
PROCEDIMIENTO DE TUTELA LABORAL DE DERECHOS FUNDAMENTALES.-
- UNIFICACIÓN DE JURISPRUDENCIA DEBE SER ACOGIDA, POR CUANTO
TRIBUNALES DEL TRABAJO RESULTAN ABSOLUTAMENTE INCOMPETENTES
PARA CONOCER DE DEMANDA DE TUTELA DE DERECHOS FUNDAMENTALES,
EN RAZÓN DE SU MATERIA (VOTO EN CONTRA).-
- PROPIO ARTÍCULO 485 DEL CÓDIGO DEL TRABAJO ESTABLECE QUE TUTELA
SE APLICARÁ RESPECTO DE RELACIÓN ORIGINADA EN APLICACIÓN DE
NORMAS LABORALES, CUESTIÓN QUE IMPORTA CONTRATO DE TRABAJO
Y NO RELACIÓN ESTATUTARIA DE FUNCIONARIO CON ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA (VOTO EN CONTRA).-
- NORMATIVA APLICABLE EXCLUYE POSIBILIDAD QUE TRIBUNALES
LABORALES PUEDAN CONOCER DE TUTELA DE DERECHOS RESPECTO DE
FUNCIONARIOS PÚBLICOS, PUES EXPIRACIÓN DEL CARGO A CONTRATA
ESTÁ EXPRESAMENTE REGULADA EN ESTATUTO ADMINISTRATIVO (VOTO
EN CONTRA).-
RECURSOS:
RECURSO DE UNIFICACIÓN DE JURISPRUDENCIA LABORAL (RECHAZADO).-
TEXTOS LEGALES:
CONSTITUCIÓN POLÍTICA, ARTÍCULO 191.-
CÓDIGO DEL TRABAJO, ARTÍCULOS 1 INCISOS 2º Y 3º, 4, 420 LETRA A) Y 485
INCISOS 1º Y 2º.-
LEY N° 18.575, LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE BASES GENERALES DE
LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, ARTÍCULO 15.-
LEY N° 20.087, SUSTITUYE EL PROCEDIMIENTO LABORAL CONTEMPLADO EN
EL LIBRO V DEL CÓDIGO DEL TRABAJO.-
LEY N° 18.834, APRUEBA ESTATUTO ADMINISTRATIVO, ARTÍCULOS 1, 3 LETRA
C), 17 INCISO 2º Y 160.-
CÓDIGO DEL TRABAJO, ARTÍCULOS 7 Y 8 (VOTO EN CONTRA).-
CÓDIGO CIVIL, ARTÍCULO 13 (VOTO EN CONTRA).-
LEY N° 18.834, APRUEBA ESTATUTO ADMINISTRATIVO, ARTÍCULO 10 (VOTO
EN CONTRA).-
JURISPRUDENCIA:
“Que la Tutela Laboral es un procedimiento nuevo y especial, introducido por la Ley
20.087, con el objeto especíco de proteger los derechos fundamentales del
trabajador (en estricto rigor no es un procedimiento especial, puesto que su tramitación
se efectúa conforme al procedimiento de aplicación general). Se trata, en denitiva, de
un mecanismo o conjunto de reglas que permite al trabajador reclamar el resguardo y
la protección jurisdiccional de sus derechos fundamentales en el ámbito de la relación
laboral, cuando aquellos se aprecien lesionados por el ejercicio de las facultades del
empleador.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR