El federalismo argentino: situación actual, cuestionesconflictivas y perspectivas - Núm. 1-2013, Julio 2013 - Revista de Estudios Constitucionales - Libros y Revistas - VLEX 468150778

El federalismo argentino: situación actual, cuestionesconflictivas y perspectivas

AutorVictor Bazán
CargoProfesor invitado de Posgrado, Universidad de Buenos Aires (UBA)
Páginas37-87
Estudios Constitucionales, Año 11, Nº 1, 2013, pp. 37 - 88.
ISSN 0718-0195
Centro de Estudios Constitucionales de Chile Universidad de Talca
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Víctor Bazán
37Estudios Constitucionales, Año 11, Nº 1
2013, pp. 37 - 88
EL FEDERALISMO ARGENTINO: SITUACIÓN ACTUAL,
CUESTIONES CONFLICTIVAS Y PERSPECTIVAS*1
AR G E N T I N E F E D E R A L I S M : C U R R E N T S I T U A T I O N ,
C O N T E N T I O U S I S S U E S A N D P E R S P E C T I V E S
VÍ C T O R BA Z Á N **2
Profesor de grado, posgrado, Investigador y
Director del Instituto de Derecho Constitucional, Procesal Constitucional
y Derechos Humanos, Universidad Católica de Cuyo (San Juan, Argentina).
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RE S U M E N : Esencialmente, este ensayo se propone: (i) presentar la situación actual del federalismo
argentino; (ii) examinar si en la realidad han quedado cumplidas las pautas establecidas por la reforma
constitucional de 1994 para “fortalecerlo”; (iii) analizar algunas cuestiones de interés que emanan
de la dinámica federal, por ejemplo: (a) acerca de si las constituciones provinciales pueden establecer
más derechos que los contenidos en la Constitución nacional o dotar a los ya consagrados en ésta (y
* Trabajo recibido el 11 de diciembre de 2012 y aprobado el 16 de enero de 2013.
** Profesor invitado de Posgrado, Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor de Posgrado en diversas
universidades argentinas y del exterior. Autor, coautor y/o coordinador de alrededor de 70 libros y más de
200 artículos en materias de Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos,
publicados en Argentina y el extranjero. Miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado
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ciación Argentina de Derecho Internacional (donde ha ocupado diversos cargos directivos, entre ellos el
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Vicepresidente del Centro Argentino de Derecho Procesal Constitucional. Miembro del Grupo de Estudios
sobre “Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales” del Programa Estado de Derecho de la Fundación
Konrad Adenauer y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
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Estado de Derecho de la Fundación Konrad Adenauer. Integrante de la Unidad de Investigación de la
Universidad de Bolonia (Italia), en el ámbito del proyecto universitario “PRIN” sobre el tema “La doctrina
en la jurisprudencia constitucional”. Investigador Visitante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la
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y conferencias e intervenido como Profesor Visitante en universidades, centros de estudio y organismos
públicos de Argentina, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa
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replicados en aquélla) de un caudal protectivo más fuerte, (b) sobre la “cláusula federal” incluida en
determinados instrumentos internacionales sobre derechos humanos, como el Pacto de San José de
Costa Rica, y (c) en relación con el impacto del control de convencionalidad en las relaciones federales,
y, por último, (iv) visualizar las perspectivas que respecto del federalismo aparecen en el horizonte
institucional de Argentina.
AB S T R A C T : Essentially, the purposes of this essay are: (i) to present the current situation of argen-
tine federalism; (ii) to examine whether in reality have been fulf‌illed the guidelines established by the
constitutional reform of 1994 to “strengthen” it; (iii) to analyze some issues of interest arising from
federal dynamics, for example: (a) whether provincial constitutions can establish more rights than those
contained in the Federal Constitution or provide rights already enshrined in this (and replicated in
those) a stronger protective f‌low; (b) about the “federal clause” included in certain international human
rights instruments, such as the Inter-American Convention on Human Rights, and (c) in relation to
the impact of the conventionality control in federal relations; and, f‌inally, (iv) to try to capturing the
perspectives of federalism contained in the argentinian institutional horizon.
PA L A B R A S CL A V E : Federalismo argentino. Reforma constitucional de 1994. Derechos fundamentales.
Estado Nacional. Provincias. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Municipios. Cláusula federal en
instrumentos internacionales sobre derechos humanos. Control de convencionalidad.
KE Y -WO R D S : Argentine Federalism. Constitutional reform of 1994. Fundamental rights. National
State. Provinces. Autonomous City of Buenos Aires. Municipalities. Federal clause in international
human rights treaties. Conventionality control.
I. EL R E C O R R I D O P R O P U E S T O
El itinerario que recorreremos comenzará, a modo de contextuación, con
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Seguidamente, y ya enfocándonos en el ámbito argentino, efectuaremos
una aclaración preliminar en torno al ciclo constituyente originario desplegado
entre 1853/1860. El texto histórico acondicionado en 1860 (con el ingreso de
la Provincia de Buenos Aires a la Federación argentina) rige actualmente con las
modif‌icaciones de 1866, 1898, 1957 y 1994.
A continuación, brindaremos un panorama del sistema federal en nuestro
país, para luego movernos hacia un análisis de la última reforma constitucional
(producida justamente en 1994) en lo atinente al federalismo y a la brecha exis-
tente entre las declaraciones normológicas contenidas al respecto en el texto de
la Constitución nacional (C.N.) y la insuf‌iciente o nula concreción pragmática
de algunas de ellas.
Será momento entonces de examinar diversas cuestiones signif‌icativas en
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de las provincias en punto a constituir regiones para su desarrollo económico
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nal, por caso, la celebración de convenios internacionales con conocimiento
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del Congreso de la nación y dentro de los límites f‌ijados por el principio de
“lealtad federal”, y el complejo interrogante sobre si los procesos de integración
que el Estado nacional emprenda ad extra (v. gr., el Mercosur), resultan o no
compatibles con la conf‌iguración estadual federal ad intra.
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rias relevantes como los derechos fundamentales y los procesos constitucionales
para efectivizarlos (además de otras imágenes como el carácter autonómico de
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el que gira en torno a si las constituciones provinciales pueden pautar más de-
rechos que los contenidos en la Carta básica nacional o dotar a los consagrados
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instrumentos internacionales en el campo de los Derechos Humanos, como la
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aproximación al control de convencionalidad.
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pitulación, que se unirán a otras apreciaciones conclusivas volcadas en el nudo
de la indagación que ponemos a consideración del lector.
II. SU C I N T A S A N O T A C I O N E S G E N E R A L E S
En primer lugar, es preciso evocar que el federalismo es un proceso dinámico
y con numerosas fórmulas posibles de conf‌iguración.
Tanto, que ha devenido clásica la puntualización de FR I E D R I C H en cuanto a
que existen tantos federalismos como Estados federales con sus múltiples variantes1.
Sólo por citar una perspectiva autoral de la cual se inf‌iere la nutrida conste-
lación de modalidades federales, WR I C H T evoca el caso de un autor (DA V I S ) que
ha sostenido que el concepto de federalismo en los EE.UU. ha sido modif‌icado
o delimitado con tal profusión que es posible determinar y enumerar cuarenta y
cuatro “tipos” diversos de federalismo. Al respecto, señala que DA V I S se pregunta
si el concepto ha sido “envenenado lentamente mediante dosis crecientes de
delimitación y cambio de terminología o enriquecido por nuevas ideas acerca de
cómo los seres humanos se asocian entre sí”2, para añadir que cuanto “más hemos
1 FR I E D R I C H (1946), p. 207.
2 DA V I S  cit. por WR I C H T (1978), p. 8.

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