Curso de código tributario Chistian Aste M., editorial de Aste ltda. Santiago, 2002, 466 páginas - Núm. 8-2, Junio 2002 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 43457636

Curso de código tributario Chistian Aste M., editorial de Aste ltda. Santiago, 2002, 466 páginas

AutorPatricio Masbernat
CargoProfesor de Derecho Económico y Derecho Tributario en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca

Ha sido grato encontrarme con este libro que el mismo profesor Aste ya me advirtiera de su próxima publicación.

Su nombre, Curso de Código Tributario, no es tan exacto, pues estimo que no da cuenta de un contenido aún más rico que el que pareciera expresar.

En efecto, contiene una versión actualizada del Código Tributario, y su correspondiente exégesis. Pero además, incluye una interpretación doctrinal de sus normas tanto desde la perspectiva del Servicio de Impuestos Internos como del contribuyente. Junto a lo anterior, ha sido enriquecido con una destacable selección de jurisprudencia.

Por lo anterior, podemos señalar que el texto reseñado se inscribe dentro de aquella línea de autores que realizan un esfuerzo por producir textos que superen la mera exégesis académica de la norma y conduzcan a confrontarla con diferentes interpretaciones de ella y con la jurisprudencia.

El libro se divide en siete capítulos.

El Capítulo I se refiere a la potestad tributaria, y destaca en éste un tratamiento novedoso y profundo, especialmente en lo relativo al importante tema de los límites del poder tributario.

El Capítulo II se relaciona con los principios de la imposición, dando cuenta tanto de los principios clásicos como de aquellos que Fritz Neumark expresara en su obra Principios de la Imposición1.

El Capítulo III trata el Derecho Tributario, sus conceptos, fuentes, su autonomía y su interpretación.

En los Capítulos IV,V y VI realiza una explicación de la obligación tributaria en general, de la obligación tributaria principal como las prestaciones accesorias.

El Capítulo VII, el más extenso de la obra, aborda la explicación precisa de las deposiciones del Código...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR