Datos y método
Autor | Rodrigo Troncoso - Louis de Grange |
Cargo | Ingeniero comercial y doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile - Ingeniero civil de industrias, MSc en Ciencias de la Ingeniería y PhD en transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile |
Páginas | 10-11 |
Serie Informe Económica 266 10
Modo No. Obs. Media Desv. Est. Min Max Frecuencia
Bicicleta 640 2557 999 150 5424 Diaria
Metro 103 2.312.637 214.633 669.187 2.536.264 Diaria
Bus 103 3.121.973 292.589 1.035.400 3.384.824 Diaria
Costanera Norte 927 46.610 16.648 8.915 87.730 Diaria
UOCT 2.168 17.436 10.229 939.866 Diaria
Costanera Norte 22.248 1.942 1.571 18 6.764 Horaria
UOCT 44.855 851 663 2 2.964 Horaria
3. DATOS Y MÉTODO
os datos utilizados corresponden a mediciones de
flujos de vehculos (en calles importantes de la ciudad
y en una autopista urbana), pasajeros en transporte
pblico (buses y Metro) y bicicletas provenientes de
distintas fuentes, todas para el ao 2015. Estas fueron:
(i) Flujos diarios de bicicletas para 7 ciclovas de Santiago
medidos por la Municipalidad de Providencia, que es
una comuna cntrica de Santiago de Chile.
(ii) Los flujos diarios y por hora, medidos por la Unidad
Operativa de Control de Trnsito (UOCT), para 26
puntos de medicin distribuidos en distintas calles de la
ciudad. La UOCT es la entidad encargada de la gestin
de semforos en las ciudades.
(iii) Los flujos diarios y por hora medidos en 9 prticos de la
autopista urbana Costanera Norte. Esta autopista de 35
km recorre todo Santiago desde oriente a poniente, con
tres pistas por sentido.
(iv) Las validaciones diarias de buses del sistema
Transantiago y de Metro proporcionada por la
Direccin de Transporte Pblico Metropolitano (DTPM),
entidad dependiente del Ministerio de Transportes y
Telecomunicaciones del Gobierno de Chile.
LLas mediciones de los flujos en bicicleta publicadas por la
Municipalidad de Providencia tienen frecuencia horaria. Sin
embargo, debido a que no hay motivos para suponer un
cambio en el patrn de viajes en bicicleta durante el da de
restriccin (sustitucin horaria), agregamos los datos para
que tengan frecuencia diaria.
Adicionalmente, eliminamos de la muestra el nico da (en
todo el 2014 y 2015) en que la autoridad decret Emergencia
Ambiental y restringi la circulacin de prcticamente
el 40% del parque vehicular. Como se trata de un nico
da y la primera vez que se decretaba esta restriccin, los
cambios en flujos observados pueden ser atribuibles a
otros factores distintos a la medida. La inclusin de este da
prcticamente no modica las estimaciones de los efectos
de las preemergencias.
La Tabla 1 muestra las estadsticas descriptivas generales
de los datos para cada modo analizado, considerando solo
las observaciones incluidas en los modelos de regresin. En
los casos de datos en panel (9 prticos de la autopista, 26
calles y 7 ciclovas), se muestran las estadsticas descriptivas
agregadas, sin distinguir por punto de medicin. En el Anexo
se muestran las estadsticas descriptivas de bicicletas,
Costanera Norte y UOCT por punto de medicin.
Fuente: Elaboracin propia.
Estadísticas descriptivas
de los flujos según modo
Tabla 1
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba