Datos y método - Núm. 266, Julio 2017 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 687474001

Datos y método

AutorRodrigo Troncoso - Louis de Grange
CargoIngeniero comercial y doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile - Ingeniero civil de industrias, MSc en Ciencias de la Ingeniería y PhD en transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Páginas10-11
Serie Informe Económica 266 10
Modo No. Obs. Media Desv. Est. Min Max Frecuencia
Bicicleta 640 2557 999 150 5424 Diaria
Metro 103 2.312.637 214.633 669.187 2.536.264 Diaria
Bus 103 3.121.973 292.589 1.035.400 3.384.824 Diaria
Costanera Norte 927 46.610 16.648 8.915 87.730 Diaria
UOCT 2.168 17.436 10.229 939.866 Diaria
Costanera Norte 22.248 1.942 1.571 18 6.764 Horaria
UOCT 44.855 851 663 2 2.964 Horaria
3. DATOS Y MÉTODO
os datos utilizados corresponden a mediciones de
flujos de vehculos (en calles importantes de la ciudad
y en una autopista urbana), pasajeros en transporte
pblico (buses y Metro) y bicicletas provenientes de
distintas fuentes, todas para el ao 2015. Estas fueron:
(i) Flujos diarios de bicicletas para 7 ciclovas de Santiago
medidos por la Municipalidad de Providencia, que es
una comuna cntrica de Santiago de Chile.
(ii) Los flujos diarios y por hora, medidos por la Unidad
Operativa de Control de Trnsito (UOCT), para 26
puntos de medicin distribuidos en distintas calles de la
ciudad. La UOCT es la entidad encargada de la gestin
de semforos en las ciudades.
(iii) Los flujos diarios y por hora medidos en 9 prticos de la
autopista urbana Costanera Norte. Esta autopista de 35
km recorre todo Santiago desde oriente a poniente, con
tres pistas por sentido.
(iv) Las validaciones diarias de buses del sistema
Transantiago y de Metro proporcionada por la
Direccin de Transporte Pblico Metropolitano (DTPM),
entidad dependiente del Ministerio de Transportes y
Telecomunicaciones del Gobierno de Chile.
LLas mediciones de los flujos en bicicleta publicadas por la
Municipalidad de Providencia tienen frecuencia horaria. Sin
embargo, debido a que no hay motivos para suponer un
cambio en el patrn de viajes en bicicleta durante el da de
restriccin (sustitucin horaria), agregamos los datos para
que tengan frecuencia diaria.
Adicionalmente, eliminamos de la muestra el nico da (en
todo el 2014 y 2015) en que la autoridad decret Emergencia
Ambiental y restringi la circulacin de prcticamente
el 40% del parque vehicular. Como se trata de un nico
da y la primera vez que se decretaba esta restriccin, los
cambios en flujos observados pueden ser atribuibles a
otros factores distintos a la medida. La inclusin de este da
prcticamente no modica las estimaciones de los efectos
de las preemergencias.
La Tabla 1 muestra las estadsticas descriptivas generales
de los datos para cada modo analizado, considerando solo
las observaciones incluidas en los modelos de regresin. En
los casos de datos en panel (9 prticos de la autopista, 26
calles y 7 ciclovas), se muestran las estadsticas descriptivas
agregadas, sin distinguir por punto de medicin. En el Anexo
se muestran las estadsticas descriptivas de bicicletas,
Costanera Norte y UOCT por punto de medicin.
Fuente: Elaboracin propia.
Estadísticas descriptivas
de los flujos según modo
Tabla 1

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