Debido Proceso en el Decreto: Ley que establece normas sobre Extranjeros en Chile - Núm. 10, Octubre 2017 - Revista de Estudios Ius Novum - Libros y Revistas - VLEX 704691453

Debido Proceso en el Decreto: Ley que establece normas sobre Extranjeros en Chile

Autor:David Leandro Saavedra Caro
Páginas:135-185
RESUMEN

Chile es un país construido por inmigrantes en sus cúpulas de poder. Sin respecto de ello, el país lleva más de medio siglo con una lógica migratoria basada en la discrecionalidad administrativa con mecanismos sancionatorios cuya privación de libertad, condena al migrante en su derecho a migrar sin un proceso racional y justo de carácter migratorio en la visación, ingreso, permanencia y expulsión.... (ver resumen completo)

 
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ISSN 0718-5510 Revista de Estudios Ius Novum, vol 10 n°1, 2017
Debido proceso en el derecho: Ley que establece [pp. 135 185]
Debido Proceso en el Decreto:
Ley que establece normas sobre Extranjeros en Chile
[Due process in the decree law that establishes rules
about foreigners in Chile]
DAVID LEANDRO SAAVEDRA CARO*0
RESUMEN
Chile es un país construido por
inmigrantes en sus cúpulas de poder. Sin
respecto de ello, el país lleva más de
medio siglo con una lógica migratoria
basada en la discrecionalidad
administrativa con mecanismos
sancionatorios cuya privación de libertad,
condena al migrante en su derecho a
migrar sin un proceso racional y justo de
carácter migratorio en la visación,
ingreso, permanencia y expulsión. El
presente estudio pretende contribuir a la
discusión migratoria en Chile,
proponiendo una visión que somete el
control de los actos administrativos a un
juez natural de carácter técnico,
ejerciendo bajo la jurisdicción y
competencia del Tri bunal Migratorio
sujeto al Poder Judicial.
PALABRAS CLAVE
Debido proceso, inmigración, d erechos
humanos, Tribunal Migratorio
ABSTRACT
Chile is a country built by immigrants in
their power domes. Without regard to
this, the country has more than half a
century with a migratory logic based on
administrative discretion with punitive
mechanisms that deprivation of liberty,
condemns the migrant in his right to
migrate without a rational process and
fair migratory nature in the visa, income,
permanence a nd expulsion. This study
aims to contribute to the discussion of
immigration reform in Chile, proposing a
vision that subjects the control of
administrative acts to a natural judge
technical, exercising under the jurisdiction
of the Immigration Tribunal subject to
the Judiciary.
KEY WORDS
Due process, immigration, human rights,
Immigration Court.
*0 Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Arturo Prat, Victoria Chile.
ISSN 0718-5510 Revista de Estudios Ius Novum, vol 10 n°1, 2017
Debido proceso en el derecho: Ley que establece [pp. 135 185]
I. INMIGRACIÓN EN CHILE: EL AYER Y LA REALIDAD DEL SIGLO XX
¿Desde cuándo podemos ha blar de inmigración en Chile? Esta tesis encuentra
refugio en la América habitada por las comunidades amerindias cuya preexistencia y
reconocimiento es conocido por todos, más su compensación a lo arrebatado ha sido
insuficiente hasta nuestros días. Siguiendo el pensamiento de JOHN LOCKE en aquella
época, “los colonizadores ingleses consideraron a las comunidades amerindias como sociedades que
todavía vivían en un estado de naturaleza anterior a la etapa de desarrollo en la que vivían los
europeos, y valiéndose de ello, las des pojaron de sus organizaciones políticas y de sus territorios alegando
que sus propiedades y gobiernos no podían ser reconocidos como legítimos.”1
Siendo sensatos, más allá de las pasio nes históricas que han acompañado la
llegada del hombre civilizado en aque llos tiempos, el inmigrante ha marcado un punto de
inflexión en la historia universal, provocando cambios radicales en ma teria económica;
sociocultural; de culto, en el Chile de ayer (siglo XIX)los inmigrantes formaron parte
del proceso de organización nacional de las elites decimonónicas, a lo cual eran vistos
con buenos ojos ya como círculos de poder, los cuales en su mayoría eran parte
artesanos y comerciantes en las mayores ciudades del país. Siendo e n su mayoría
inmigrantes franceses, italianos y alemanes, quienes se asentaron en las ciudades de Santiago
y el puerto de Valpara íso. Hacia 1840, Valparaíso era símbolo mundial del refinamiento
de la llamada „burguesía comercial chilena‟, la cual se extendió a su estilo de vida inglés e
italiano posteriormente. Esta revelación social que vivía la sociedad oligárquica de aquel
entonces, fue tomada a bien por la autoridad, a lo cual en 1845, en un esfuerzo por
desbarbarizar y colonizar las amplias zonas desocupadas en el sur del país, la inmigración
fue vista por las elites políticas como un punto positivo, que traería una fuerza de trabajo
honesta, moderna y responsable a colaborar en el proceso, dictándose al efecto, la LEY DE
COLONIZACIÓN2. Que fue selectiva, en orden al reclutamiento de inmigrantes con cierto
1GÓMEZ SALAZAR, Mónica, &VILLAR ZAMACONA, Mauricio Del. (2009). El concepto de propiedad y los
conocimientos tradicionales indígenas. En-claves del pensamiento, 3(5), 115-135. Recuperado en 14 de septiembre
de 2016, de https://goo.gl/zqLLSF.
2 La ley S/N, titulada COLONIAS DE NATURALES I ESTRANJEROS.- Se autoriza al Ejecutivo para establecerlas,
establece en su texto íntegro, las siguientes disposiciones: “Santiago, 18 de noviembre de 1845.- Por cuanto e l
Congreso Nacional ha acordado el siguiente proyecto de lei: „Artículo 1.° Se autoriza al Presidente de la República para que en
seis mil cuadras de los terrenos baldíos que hai en el Estado, pueda establecer colonias de naturales i estranjeros que vengan al
pais con ánimo de avecindarse en él i ejerzan alguna industria útil; les asigne el número de cuadras que requiera el establecimiento
de cada uno i las circunstancias que lo acompañen, para que les ausilie con los útiles, semillas i demas efectos necesarios para
cultivar la tierra i mantenerse el primer año, i últimamente para que dicte cuantas providencias l e parezcan conducentes a la
prosperidad de la colonia. Art. 2.°La concesion de que habla el artículo anterior no podrá exceder de ocho cuadras de terrenos
por cada padre de familia, i cuatro mas por cada hijo mayor de catorce años que se halle bajo la patria potestad, si hubiere de
hacerse en el territorio que media entre el Bio-Bío i Copiapó; n i tampoco podrá exceder de veinticinco cuadras a cada padre de
familia, i doce a cada hijo mayor de diez años, en los terrenos que existen al sur del Bio-Bío i al norte de Copiapó. Art. 3.°El
costo que tengan las especies de que se ha hecho mencion en el artículo 1.° i el trasporte de los colonos desde el punto del territorio
chileno en que se hallen a aquel en que resuelvan establecerse, se cubrirá por el tesoro públ ico con la calidad de devolverse en el
tiempo i forma que el Presidente de la República determine.
Art. 4.°Dentro de los límites de cada una de las colonias que se establecieren entre el Bio-Bio i el Cabo de Hornos i dentro de los
límites de las que se establecieren en los terrenos baldíos al norte del rio de Copiapó, no se pagará por el término de veinte años
contados desde el dia de la fundacion, las contribuciones de diezmo, catastros alcabala ni patente. Art. 5.°Todos los colonos, por
el hecho de avecindarse en las colonias, son chilenos, i lo declararán así ante la autoridad que señale el Gobierno al tiempo de
tomar posesion de los terrenos que se les concedan‟. I por cuanto, oido el Consejo de Estado, he tenido a bien aprobarlo i
sancionarlo; por tanto, dispongo se promulgue i lleve a efecto en todas sus partes como lei de la República.- MANUEL BÚLNES.-
MANUEL MONTT.- (Boletin, libro XIII, pájinas 164 i 165, año 1845).”
ISSN 0718-5510 Revista de Estudios Ius Novum, vol 10 n°1, 2017
Debido proceso en el derecho: Ley que establece [pp. 135 185]
grado de formación técnica y alfabetismo3, las c uales se asentaron en los territorios de la
Araucanía - suizos y alemanes.4
Para ya a finales del siglo XIX, los inmigrantes europeos mantenían su tránsito
hacia Chile, esto a raíz de las guerras mundiales y conflictos internos en los que este
continente enfrentó en aquel tiempo. Así también sumado al conflicto bélico que
desencadenó en la Guerra del Pacifico (1879-1883) en la cual Chile resultó vencedor,
obteniendo por ello la incorporación de la s provincias de Tarapacá y Antofagasta al
territorio nacional, incrementando considerablemente los índices de inmigración andina
principalmente peruanos y bolivianos en aquel entonces , asiáticos y centroamericanos al país,
ello a razón de las faenas de explotación del salitre5 dirigidas por el „rey del salitre‟, el
inglés JHON THOMAS NORTH. Esta mano de obra ad icional que se integraba al país, era
muy disímil a la ambicionada por el gobierno en la política migratoria llevada al efecto
en años anteriores, por cuanto estos inmigra ntes poseían poca o nula alfabetización y
competencias, tanto a nivel personal como laboral.
Quemando los últimos casquillos en la GUERRA DEL PACIFICO y centrados en
la visión de mejorar la raza, en 1882 se crea la AGENCIA GENERAL DE INMIGRACIÓN Y
COLONIZACIÓN. La cual se alinea con el periodo último de la ocupación en la
Araucanía en el año 18 83, siendo esto motivo suficiente para que entre este mismo año
y 1905, se registrara la entrada de más de 8.000 inmigran tes al país, entre los que
destacaban españoles, italianos y suizos.
En el siglo XX los conflictos en Europa no cesan, y Chile, pese a mantener
registros de salidas definitivas constantes a causa de la no adecuación de los migrantes en
el territorio nacional por motivos geográficos. Alemanes, jud íos y españoles llegaban al país
y hacían de Chile su nuevo hogar. Potenciada por la migración andina, la cual se mantenía
en constante volatilidad, ello gracias al comercio fronterizo que se realizaba en el norte del
país y la extensa frontera con Argentina.6
Sin lugar a dudas el Siglo XX fue un periodo de grandes transformaciones que
impactaron al mundo, esto motivado e n gran manera por las guerras libradas en
Europa, que escalaban en horror y efectos colaterales. Provocando en forma directa la
migración de más de 11 millones de personas en todo el mundo. De distintos géneros y
edades. A lo cual en un intento por hacer frente al problema real vivido en el mundo,
BÉLGICA y ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA toman la iniciativa convocando en
1951, a una CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE MIGRACIONES en BRUSELAS,
resultando de ésta la creación del primer COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL
3 En palabras del cronista SERGIO VIL LALOBOS, el sentido oculto y subsidiario de esta acción, era mejorar la
raza en aquel sector geográfico del país, a lo cual „trayendo gente mejor‟ a poblar un país casi „deshabitado‟, en un sector
indómito e indomable. Ver VILLALOBOS, Sergio & OTROS (1974). Historia de Chile. p. 456.
4SALAZAR, Gabriel & PINTO, Julio.(1999). Historia contemporánea de Chile II. Actores, identidad y
movimiento. (Santiago de Chile, Editorial Lom) pp. 76-81.
5 Chile se convirtió en el mayor productor mundial de salitre, cetro que se mantuvo por más de 40 años. V er
BERMÚDEZ, Oscar. (1963). Historia del salitre desde sus orígenes hasta la Guerra del Pacífico.(Santiago de
Chile, Ediciones de la Universidad de Chile).
6VERA, Pablo. (2013). Derecho migratorio. Aproximación de la realidad jurídica del extranjero en Chile.
Memoria para optar al grado, Universidad de Chile. p. 58

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