El debido proceso de la garantía constitucional - Núm. 11-1, Enero 2005 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 43417750

El debido proceso de la garantía constitucional

AutorDiego I. Palomo Vélez
CargoProfesor instructor de Derecho Procesal en la Universidad de Talca

Tras haber leído el excelente libro del profesor argentino Alvarado Velloso, junto con decidir la conveniencia y hasta necesidad de "presentarlo" 1 a nuestra aún incipiente comunidad jurídicoprocesal, decidí que la mejor forma acometer esta tarea estaba en comenzar por decir al lector lo que no encontraría en él. Estimo que de esta manera reflejo con mayor precisión y justicia lo que esta obra representa.

Entre las distintas cosas que no encontrará el lector en este texto, siento el deber de nombrar al menos las siguientes. Primero que todo, no se encontrarán en esta obra puras afirmaciones que deban asumirse por el prestigio y trayectoria del autor. Al contrario, la tesis o idea principal que sirve de hilo conductor a su libro viene perfectamente acompañada y sustentada por una argumentación que desde el punto de vista lógico deja muy pocos flancos para la crítica. Esta cuestión se agradece, pues lamentablemente abundan textos de buenos profesores en dónde su contenido de cierto modo "se impone" al lector desde la autoridad o renombre del jurista que lo escribe y no desde el convencimiento de la argumentación que en él se contiene. En tales casos el lector de la obra debe "creer o asumir" lo que señala el autor porque "él lo dice". En el libro que comentamos ésto no ocurre: A cada idea o afirmación se acompaña su correspondiente explicación o razón.

En segundo lugar, y ligando con lo recién dicho, no encontrará el lector un libro que contenga las opiniones, más o menos trabajadas, de un procesalista que desconozca la realidad de la práctica forense, la realidad de los juicios, la realidad de aquello sobre lo cuál escribimos quienes nos dedicamos a ello. La obra del profesor Alvarado Velloso cuenta entre sus virtudes el transmitir la sensación de "realidad", en el sentido de que el lector no tendrá nunca la impresión de estar leyendo teorías o postulados que sólo puedan tener lugar en el cómodo plano de las ideas, sin posibilidad de concreción en la práctica. Es que a veces algunos se olvidan que el Derecho es práctico siempre, y más aún el Derecho procesal. Las grandes cuestiones especulativas tienen raíces y consecuencias prácticas. Esta obra da adecuada cuenta de una larga trayectoria forense2, lo que le permite abordar sin excesos y con la sapiencia que le otorga la experiencia muchas de las cuestiones que se plantea a lo largo de la obra.

Finalmente, solamente nombrando las que son las principales diferencias de esta obra con otras, no encontrará el lector tampoco un libro que sea común en el contexto de nuestra actual Latinoamérica "procesal". En efecto, es bastante común en la doctrina procesal de nuestros países la asunción, generalmente marcada, de la tendencia publicista o socializadora del proceso, cuya expansión y radicación entre nosotros posee también correlato normativo a través de varios Códigos Procesales nacionales, como también en el Código Procesal Civil Modelo para Iberoamérica. Dentro de éste claramente mayoritario contexto resulta extraño y poco común que ciertos autores asuman el riesgo de no subirse al deslumbrante carro "de moda". Quienes prefieren no subir, o al menos, no hacerlo en los términos que proponen algunos autores, son catalogados como conservadores o como poco progresistas. El profesor Alvarado Velloso, en este sentido, es distinto, se atreve a no permanecer en la "zona cómoda". Esta cuestión es particularmente importante, especialmente en tiempos de reformas procesales.

Como dice mi maestro, el profesor español Andrés de la Oliva Santos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR