Derecho a la huelga por seguridad y salud en el trabajo - Núm. 8, Octubre 2015 - Revista de Estudios Ius Novum - Libros y Revistas - VLEX 643668929

Derecho a la huelga por seguridad y salud en el trabajo

Autor:Claudio Salas González
Cargo:Ayudante alumno departamento de Derecho del Trabajo, Universidad de Valparaíso, Chile
Páginas:61-76
RESUMEN

Esta ponencia tiene por objetivo analizar la licitud de la huelga de los trabajadores por seguridad y salud en el trabajo. Se sostiene su admisibilidad, en atención a los bienes jurídicos protegidos, esto es, el derecho a la vida e integridad física y psíquica, y la huelga entendida como un derecho fundamental, que por tanto, no puede ser leído en forma restrictiva, circunscribiéndolo solo a... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 61

Revista de Estudios iUs NovUm

Nº 8 de 2015

[pp. 61 - 76]

Derecho a la huelga por seguridad y salud en el trabajo

claUdio salas goNzález*

resUmeN

Esta ponencia tiene por objetivo analizar la licitud de la huelga de los trabajadores por seguridad y salud en el trabajo. Se sostiene su admisibilidad, en atención a los bienes jurídicos protegidos, esto es, el derecho a la vida e integridad física y psíquica, y la huelga entendida como un derecho fundamental, que por tanto, no puede ser leído en forma restrictiva, circunscribiéndolo solo a aquella parte de la negociación colectiva reglada. Para aquello se analiza brevemente la participación de los trabajadores en la gestión de los riesgos laborales, luego se analiza el derecho a huelga en el ordenamiento jurídico chileno y finalmente se aborda la cuestión principal que consiste en la licitud de la huelga desarrollada por razones de seguridad y salud en el trabajo.

palaBras clave

Libertad sindical – derecho de huelga – seguridad y salud en el trabajo.

aBstract

This paper aims to analyze the legality of the strike of workers safety and health at work. Its admissibility is held, considering the rights that are protected, specifically the rights of life, physical and mental integrity, and the strike understood as a fundamental right, which therefore cannot be read narrowly, confining only that part of the formal collective negotiation. To accomplish this, it will be analyze the participation of workers in management of occupational risks, in second place, an analysis of the right to strike in the Chilean legal system, finally and the main issue of this paper, the legality of the strike developed for security reasons and addresses occupational health.

KeyWords

Sindical liberty – right to strike – security and health in work.

* Claudio Salas González. Ayudante alumno departamento de Derecho del Trabajo, Universidad de Valparaíso, Chile, correo electrónico: c.salas.gonzalez@gmail.com

Page 62

62 Revista de Estudios Ius Novum (Nº 8 de 2015)

Claudio SalaS González

Probablemente la seguridad y salud en el trabajo sea uno de los temas más importantes del Derecho laboral, y ciertamente es un tema fundacional de dicha rama. Las primeras normas propiamente laborales apuntaron a proteger a los niños y mujeres empleadas en las fábricas, interviniendo la relación entre empleador y trabajador para limitar la duración del trabajo. Ahora bien, dichas normas y las que le siguieron, no fueron una concesión graciosa del poder en consideración a la dignidad propia del trabajador, sino que surgen desde una perspectiva economicista al darse cuenta que “la explotación sin límites del trabajo humano terminaba por amenazar los recursos físicos de la nación”1.

No obstante aquello es indudable que el “Derecho del trabajo se desarrolló, primero, como un derecho protector del cuerpo de los obreros”2.

Esta preocupación por la seguridad y salud en el trabajo está plenamente vigente en el Chile actual. Basta recordar el accidente de la mina San José, donde quedaron expuestas graves falencias del sistema de prevención de los riesgos laborales. A la fecha de presentación de esta ponencia se encuentran en discusión en el Congreso Nacional diversos proyectos de ley que apuntan a mejorar el sistema de prevención de los riesgos laborales, no obstante su avance ha sido –a lo menos– más lento de lo esperado, en consideración que es la vida e integridad física de los trabajadores el bien jurídico a resguardar por dichas normas.3La ponencia que desarrollaré tiene por objetivo analizar la posibilidad de los trabajadores ante una huelga por seguridad y salud en el trabajo. Para aquello se analiza brevemente la participación de los trabajadores en la gestión de los riesgos laborales, teniendo especial atención en el rol de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, y en la posibilidad de pactar vía contrato o convención colectiva cláusulas que mejoren los estándares legales de seguridad. Luego se analizará el derecho a huelga en el ordenamiento jurídico chileno, desde su recepción constitucional hasta su configuración legal, abordando principal-

1 sUpiot, Alain, (2008): Derecho del Trabajo (trad. cast. Patricia Rubini-Blanco, Buenos Aires, Argentina Editorial Heliasta), p. 20.

2 Ibíd., p. 113.

3 Entre los principales proyectos se encuentran los siguientes: Número de boletín 8971-13 que “Moderniza el sistema de seguridad laboral y modifica el Seguro Social contra Riesgos por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, contenido en la ley N° 16.744, en el Código del Trabajo y otros cuerpos legales conexos”, y el número de boletín 9385-13, que “Modifica el Código del Trabajo, incorporando la falta de seguridad laboral en la regulación de la causal de despido consistente en el abandono de faenas sin causa justificada”.

i. i ntroducción

Page 63

Derecho a la huelga por seguriDaD y saluD en el trabajo

mente la admisibilidad de declarar la huelga en un contexto diferente al de la negociación colectiva reglada, para finalmente abordar la cuestión principal que consiste en determinar si es lícita la huelga que desarrollan los trabajadores por motivos de seguridad y salud en el trabajo

ii. l oS trabaJadoreS y la geStión de loS rieSgoS laboraleS

La gestión de los riesgos laborales involucra necesariamente la administración de los elementos productivos, tanto materiales y técnicos, como personales, por lo que en principio solo le cabría al empleador el manejo organizativo de dichos riesgos, por ser él quien, como titular del derecho a la libertad de empresa consagrada en el artículo 19 número 21 de la Constitución Política, posee la “facultad de organización general” que le permite “estructurar ordenadamente la empresa”4, tanto en lo referido a la organización de sus trabajadores, como de los bienes materiales y demás condiciones con las cuales se desarrolla la labor productiva. Lo anterior se reafirma con lo dispuesto en los artículos 3 y 306 del Código del Trabajo, que le reconocen la titularidad de los medios materiales y la facultad de administración de la empresa respectivamente5,

y lo señalado en el artículo 184 del mismo código, el cual hace recaer en el empleador la obligación de tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, conteniéndose en tal frase el deber, deuda u obligación general de seguridad empresarial6.

Situados en este escenario, la pregunta es entonces qué rol le cabe a los trabajadores respecto a la gestión de los riesgos laborales. ¿Será acaso que el ordenamiento jurídico espera que el trabajador simplemente obedezca a cabalidad al empleador, entregando a su disposición sus derechos fundamentales a la vida e integridad física y psicológica, teniendo la esperanza de que éste tome todas las medidas necesarias para su vigilancia, o estará amparada la posibilidad de que el trabajador tenga un rol más activo respecto de los eventuales riesgos que pueden surgir dentro de la labor que desarrolla?

Para configurar una adecuada respuesta se debe tener presente lo dispuesto en la ley Nº 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que establece la existencia de los “Comités Paritarios de Higiene y Seguridad”,

4 irUreta, Pedro, (2013): “El núcleo laboral del derecho constitucional a la libertad de empresa”, en Estudios Constitucionales, Año 11, n° 2, p. 389.

5 Así ha señalado la Dirección del Trabajo en dictamen Nº 4217/204, del 12 de diciembre del 2002, disponible en http://www.dt.gob.cl/legislacion/1611/w3-article-63628.html [última consulta 19 de septiembre 2014]

6 Núñez, Cayetano, (2013): “Prevención de riesgos laborales en Chile. Alcance y contenido del artículo 184 del Código del Trabajo(Santiago, LibroTecnia), p. 50.

Page 64

64 Revista de Estudios Ius Novum (Nº 8 de 2015)

Claudio SalaS González

organismos que ejercen funciones de prevención y control de los riesgos laborales, tales como: instruir sobre la correcta utilización de equipos de protección personal; vigilar el cumplimiento de medidas de prevención de higiene y seguridad; investigar causas de accidentes y enfermedades profesionales en la empresa; adoptar medidas de higiene y seguridad para la prevención de riesgos profesionales, entre otras, y cuyas decisiones respecto de medidas de prevención a adoptar son obligatorias para la empresa7, pero que según dispone la misma ley, solo tienen cabida en aquellas empresas en que trabajen más de 25 personas. Dicho órgano está compuesto por tres representantes patronales y tres representantes de los trabajadores, según se indica en el artículo 3 del Decreto Supremo N° 54, de 1969, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y, además, eventualmente será integrado por quien dirija el departamento de prevención de riesgos, en caso de que este exista en la empresa. Respecto de los representantes de los trabajadores en el comité, uno de ellos goza de fuero según dispone el artículo 234 del Código del Trabajo.

No obstante las amplias facultades y la participación de trabajadores en dicho organismo, tienen una debilidad evidente, ya que la sola exigencia de que existan más de 25 trabajadores en la empresa, excluye de su aplicación a gran parte de las empresas y asalariados del país8, y de aquellas que cuentan con el número de trabajadores suficiente para constituir el comité, solo se constata su existencia en el 67,6% según los trabajadores, o 70,8% según los empleadores9.

Una diferente vía por la que pueden participar los trabajadores de la gestión de los riesgos laborales es a través del pacto vía contrato o convención colectiva de medidas de higiene y seguridad superior a las legales, cuestión que pese a las evidentes trabas en cuanto a las materias objeto de negociación colectiva que presenta el código10, sería factible de pactar, pues existe reconocimiento expreso

7 No...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA