Desarrollo infantil temprano: diagnóstico, evidencia y propuestas - Núm. 1335, Diciembre 2017 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 699877629

Desarrollo infantil temprano: diagnóstico, evidencia y propuestas

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1335 - 1
29 de diciembre de 2017
ISSN 0717-1528
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DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO: DIAGNÓSTICO,
EVIDENCIA Y PROPUESTASi
A pesar del importante aumento de recursos invertidos en el ámbito educacional en
Chile, nuestros resultados siguen estando muy lejos de los observados en los países
desarrollados y se mantienen altas brechas por nivel socioeconómico. Por ejemplo,
de acuerdo a los resultados de la prueba PISA 2016, un 75% de nuestros alumnos
tiene un nivel de desempeño bajo en matemática, al mismo tiempo que la brecha
entre el nivel socioeconómico alto y bajo en esta asignatura fue de 63 y 72 puntos
en el último SIMCE de cuarto y sexto básico, respectivamente.
Sin embargo, esto no debiera sorprendernos. Si analizamos los niveles de desarrollo
que alcanzan nuestros niños en etapas tempranas, queda en evidencia que los
resultados de nuestro sistema educativo son solo un reflejo de los problemas que
enfrentan nuestros niños en etapas previas, los que dada su naturaleza tienden a
acentuarse con el paso del tiempo.
DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO (DIT) EN CHILE
Existen distintas definiciones del concepto de DIT, pero en general se reconoce que
existen al menos 4 dimensiones del desarrollo durante los primeros años de vida:
desarrollo físico, comunicacional, cognitivo y socioemocional.
A pesar del importante aumento de recursos invertidos en los distintos niveles educativos,
nuestros resultados están lejos de los observados en los países desarrollados y se encuentran
fuertemente vinculados al nivel socioeconómico de los alumnos.
Se estima que entre un 28% y 35% de los niños entre 6 meses y 7 años presenta algún tipo de
rezago en su desarrollo a nivel general, situación que se ve agudizada en los niños de sectores
vulnerables y que se repite para aspectos específicos del desarrollo infantil.
La constante evaluación de las intervenciones implementadas, en conjunto con una revisión
sistemática de la evidencia disponible y la aplicación de intervenciones piloto permitirían
acelerar el proceso de mejora de nuestra política de infancia y enfrentar de manera eficaz y
eficiente el desafío de emparejar la cancha de las oportunidades.

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