Descentralización fiscal: la reforma marginada - Núm. 1306, Junio 2017 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 682514477

Descentralización fiscal: la reforma marginada

RESUMEN

Los gobiernos regionales cumplen un rol secundario en cuanto a asignación de recursos fiscales. En inversión pública, sólo uno de cada cuatro pesos es de decisión regional. En lo relativo a financiamiento, la SUBDERE cuenta con importantes espacios de discrecionalidad para determinar cuánto se asigna a cada región. En materia de gasto, tanto la SUBDERE como la DIPRES definen en cierta medida el ... (ver resumen completo)

 
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LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1306- 1
9 de junio de 2017
ISSN 0717-1528
DESCENTRALIZACIÓN FISCAL:
LA REFORMA MARGINADA
Elegir o no elegir a los gobernadores regionales. En ello está centrada la discusión en
materia de descentralización. En cambio, la discusión de un contexto general en el cual se
inserte esta reforma, un marco que considere las demás áreas necesarias como lo son la
descentralización fiscal y la administrativa, ha estado ausente. Si bien ya en el año 2016 la
Presidenta anunció en su Cuenta Pública el envío de un proyecto de ley respecto a este
tema, ello no ha sucedido.
Resulta prioritario abordar temas relativos al financiamiento de los gobiernos regionales,
así como también a la autonomía en el gasto que ejecutan, con el objetivo último de
fortalecer su autonomía respecto del gobierno central, tanto en materia de ingresos como
de gastos.
SITUACIÓN ACTUAL
Los gobiernos regionales fiscalmente son parte del gobierno central y sus presupuestos se
definen anualmente en la Ley de P resupuestos. En términos agregados, del total de
recursos de la Ley de Presupuestos del año 2017, menos del 4% es asignado a los
gobiernos regionales.
La principal área de injerencia en el gasto del gobierno central es en materias de decisión
de inversión de infraestructura pública. Si bien se ha planteado -y en forma explícita-
como meta en gobiernos anteriores que el 50% de la inversión pública sea de decisión
Los gobiernos regionales cumplen un rol secundario en cuanto a asignación de recursos
fiscales. En inversión pública, sólo uno de cada cuatro pesos es de decisión regional.
En lo relativo a financiamiento, la SUBDERE cuenta con importantes espacios de
discrecionalidad para determinar cuánto se asigna a cada región.
En materia de gasto, tanto la SUBDERE como la DIPRES definen en cierta medida el tipo de
proyecto que se puede ejecutar y cuándo finalmente se puede ejecutar.
Por ello, si bien la atención está puesta en la elección de los gobernadores r egionales, urge
comenzar por una reforma en el área fiscal de los gobiernos regionales.

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